Producción Agroindustrial
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Browsing Producción Agroindustrial by browse.metadata.evaluator "Barrios Mendoza, Carolina"
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Item Determinacion de los gustos y preferencias sobre los snacks de fruta deshidratada en la poblacion urbana del municipio de Aratoca Santander en el 2021(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-22) Gutierrez Muñoz, Maria Alejandra; Forero Bernal, Lida Alexandra; Barrios Mendoza, Carolina; Hincapié Zárate, Ivonne PaolaLa presente investigación tuvo como objetivo de determinar los gustos y preferencias de la población del municipio de Aratoca Santander sobre los snacks de fruta deshidratada basado en las características del producto que se quiere incursionar en el mercado, con un producto natural sin conservantes ni aditivos, con altos beneficios al consumidor que permita que se adquieran y consuman productos de la más alta calidad y sobre todo que sean saludables. La metodología se utilizó en la investigación es de carácter descriptivo mediante el uso de técnicas y herramientas se elaboró un cuestionario estructurado dirigido a la población del municipio de Aratoca de forma aleatoria, primordialmente procediendo a la elaboración del producto que tiene como objetivo dar a degustar a la población con la finalidad de determinar la aceptación de la población teniendo en cuenta las características del producto, perfil actual del posible consumidor de la fruta deshidratada y el mercado potencial que tendría el producto. Se procedió hacer un análisis de los resultados obtenidos por parte de la población se determinó las características para la aceptación del producto que se deben tener en cuenta para la elaboración, el perfil del consumidor de la fruta deshidratada y el mercado objetivo del producto que cada día es más amplio por consumir productos más saludables.Item Estudio de Prefactibilidad Para la Producción de Vino de Naranja Valencia a Base de Esencia de Azahar con la Participación de Alejandría Nuestra Tierra en el Municipio de el Socorro-Santander-Colombia 2021-2022(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Gómez Delgado, María Jimena; Bautista Pérez, Diego Fernándo; Reyes Plata, Elkin Alfonso; Vera Romero, José Manuel; Barrios Mendoza, CarolinaEl presente proyecto basado en Prefactibilidad para la Producción de Vino de Naranja Valencia a Base de Esencia de Azahar con la Participación de Alejandría Nuestra Tierra en el Municipio de el Socorro Santander Colombia 2021- 2022 se fundamentó en dar valor agregado a uno de los productos de mayor producción en la región como lo es la naranja valencia, ya que en época de sobreproducción este tipo de frutas es desechado por la alta oferta para ello se articuló la materia prima junto con la preparación de una bebida artesanal obtenida mediante la técnica de fermentación, que resultara agradable para las personas que consumen este tipo de productos, es allí que surgen el vino de naranja valencia con esencia de azahar como alternativa para los productores de cítricos en la región. Cabe resaltar la importante participación que tuvo la Corporación Alejandría Nuestra Tierra, quien fue creada para este tipo de proyectos que de algún modo genera desarrollo rural Esto debido a las alianzas que se obtuvieron mediante el proceso de la propuesta con entidades como la Agencia Nacional de Tierras. Por otra parte mediante la aplicación del instrumento “encuesta” se determinó factores tales como que el consumo se da en los estratos 3 4 5 y 6 que los mayores consumidores de vino de naranja oxilan entre los 25 y 55 años de edad y que prefieren ser adquiridos en supermercados para mayor facilidad, lo que señala que este tipo de producto básicamente es para un grupo de personas con una posición económica media alta, ya que sumado a ello tienen la cultura de consumo, de igual manera en cuanto al precio se identificó que la mayoría de personas pagarían el valor por el cual se ofertaría en caso de posesionarlo en el mercado, por la clasificación de vinos blancos y saludables.Item Factibilidad técnica y comercial de la lima ácida tahití (Citrus Latifolia) orgánica en el municipio de Aratoca(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-25) Almeida Martínez, Elkin Fabián; Cordero Pereira, Orlando; Ruiz Hernández, Jenny Zulay; Hincapié Zárate, Ivonne Paola; Barrios Mendoza, CarolinaLa investigación tuvo como objetivo general establecer la factibilidad técnica y comercial de lima acida Tahití (citrus latifolia) orgánica en el municipio de Aratoca departamento de Santander, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con la metodología de acción participante tipo descriptivo, utilizando fuentes de información primaria: la técnica de la entrevista directa que permite obtener información de una forma oral y personalizada en fincas productoras y empresas exportadoras de lima acida Tahití orgánica, y fuentes secundarias; técnica de observación participante que permite la recopilación de información de manera observacional y se aplicó a fincas productoras de lima acida Tahití orgánica. Los resultados obtenidos en la factibilidad técnica son que debido a las condiciones agroclimáticas del municipio se ajustan a lo requerido para la implementación del cultivo, por otra parte, comercialmente se logró establecer que es un producto que tiene su comercialización asegurada en los mercados internacionales principal mente, además de notar que las ventajas ambientales que conllevan son amplias.Item Plan de negocio de una empresa artesanal, para la fabricación de tabletas de chocolate con un 80% cacao de la Serranía de los Yariguíes(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Almeida Grimaldo, Cristian Ferney; Flórez Navarro, Anderson Steven; Avellaneda Rueda, Carlos; Barrios Mendoza, Carolina; Corredor Anaya, Astrid SeleneNuestra investigación plantea un concepto de negocio enfocado en atender estilos de vida saludable, mediante la transformación y elaboración de tabletas de chocolate al 80% cacao, con estándares de alta calidad y con precios justos y competitivos, utilizando materias primas de la zona Yarigues del Departamento de Santander, lo cual permita generar impacto ambiental debido a los nutrientes aportados por las plantas de cacao, generando diversificación y exploración a otras alternativas de cultivos productivos siendo esta una zona Ganadera, por otro lado permitir un impacto social mediante la integración de mano de obra de la región y a su vez la tecnificación e implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura. La presentación del producto está enfocado en tabletas de 50 gramos de chocolate ideal para el consumo directo, caracterizado por aroma suave y sabor intenso siendo una opción altamente nutricional y estimulante. El chocolate está dirigido a segmentos de clase media a alta con edades de los 17 a 64 años, los lugares para su comercialización están orientados en tiendas naturistas, tiendas especializadas en productos para gimnasio y mediante página web. Para el segmento investigado, se establece la importancia de incluir en sus dietas productos altamente saludables y naturales, generando un replanteamiento a las diferentes empresas en la elaboración en sus productos, con la utilización de materias primas más saludables y que garanticen la satisfacción de sus necesidades.Item Producción y comercialización de huevos ecológicos en Rionegro Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-11) Rincón Martínez, Clara Elena; Arenas García, Fredy Mauricio; Guarguatí Aza, Freddy Giovanny; Barrios Mendoza, Carolina; Calderón Lozano, Claudia PatriciaLa idea de negocio consiste en la producción y comercialización de huevos Ecológicos, con la línea de gallina Araucana “huevos azul y verde”. Dicha comercialización, se pretende ejecutar en tiendas especializadas en la venta de productos ecológicos en Bucaramanga y su área metropolitana, se implementara estrategia de marketing como herramienta de gestión orientada al mercado a impulsar el posicionamiento del producto dando a conocer por medio de un portafolio web las propiedades del producto, de mayor contenido nutricional lo que marca la diferencia con el huevo tradicional, además de utilizar diferentes redes sociales para dar a conocer producto. El precio se estableció teniendo en cuenta entre otros aspectos, la competencia, costos de producción, valor unitario y margen de utilidad, así como la posición del consumidor, el valor unitario es de $600 pesos. Mediante el uso de la Web se espera posicionar el producto en un mercado virtual y dar a conocer los beneficios de consumir alimentos saludables. En síntesis, se logró evidenciar que en la investigación del mercado el segmento objetivo está interesado en obtener un producto de calidad, precios alcanzables y buena atención en el servicio que garantice la comodidad a los clientes por esta razón es crucial dar a conocer nuestro producto y apoyarnos en excelentes proveedores que nos ofrezcan insumos de calidad que garantice buenos resultados en nuestros productos y en el servicio.