Maestría en Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Ingeniería Industrial by browse.metadata.evaluator "Contreras Pacheco, Orlando Enrique"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Generación de valor del cacao santandereano mediante el desarrollo de productos nutraceúticos orientados a población diagnosticada con diabetes y obesidad(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-04) Albarracín Gutiérrez, Nathaly; Pedraza Avella, Aura Cecilia; López Giraldo, Luis Javier; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Garcés Bautista, José LuisLa investigación explora la cadena de valor del cacao en Santander, Colombia, con el propósito de desarrollar productos nutracéuticos dirigidos a personas con diabetes y obesidad, aprovechando los beneficios bioactivos del cacao. Apoyada por el Sistema General de Regalías en la Universidad Industrial de Santander, esta tesis propone un marco para incrementar la competitividad de la agroindustria cacaotera santandereana. La metodología incluye una revisión de literatura y patentes para identificar factores clave de valor en la manufactura de nutracéuticos, un análisis de la estructura y dinámica de la cadena cacaotera de Santander, y la creación de un marco práctico que guíe a los actores de la industria en la generación de valor. Los hallazgos destacan oportunidades en marketing e innovación, además de la necesidad de integración logística en la cadena productiva. Este marco representa una guía útil para fomentar la competitividad del cacao en mercados especializados, promoviendo el desarrollo de productos nutracéuticos de alto valor en Santander. La investigación establece un enfoque práctico para que el cacao santandereano contribuya al desarrollo regional a través de innovaciones nutracéuticas.Item La motivación por emprender y su influencia en el resultado empresarial de los micronegocios en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Estupiñán Ojeda, Diego Fabián; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Torres Barreto, Martha LilianaEl objetivo de esta investigación era determinar la influencia que tenía emprender por necesidad o por oportunidad en el resultado empresarial de los Micronegocios en Colombia. Para lograr esto, se utilizó la data contenida en la Encuesta de Micronegocios del DANE y se realizó un análisis de regresión para conocer la relación entre las variables de interés. También se tuvieron en cuenta variables de control, como la experiencia previa en el sector empresarial, edad, sexo, formalización y la ubicación geográfica de los Micronegocios. Los resultados obtenidos permitieron identificar si existía una diferencia significativa en el resultado empresarial entre aquellos emprendimientos que surgieron por necesidad y los que surgieron por oportunidad. En última instancia, esta investigación proporcionó información valiosa para contribuir al diseño de políticas públicas que promuevan el emprendimiento y mejoren el desempeño empresarial en Colombia.Item Los recursos y las capacidades de las empresas del sector servicios de salud en Colombia como factores determinantes de su actividad exportadora(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Ronderos Sepúlveda, Lizeth Carolina; Torres Barreto, Martha Liliana; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Durán Peña, Julián AndrésEsta investigación estudia la influencia de los recursos y capacidades en las empresas de salud colombianas sobre sus exportaciones. Se empleó un enfoque metodológico que combina un modelo de ecuaciones estructurales y un modelo Logit utilizando los efectos marginales. Antes de seleccionar los recursos y capacidades para trabajar en el modelo, se realizó una caracterización detallada de las empresas del sector salud del país. Los resultados indican que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) internas que es una sinergia de recursos y capacidades enfocadas en la innovación, desempeña un papel esencial en la capacidad exportadora de la industria de la salud. Sin embargo, se evidencia la necesidad de una realineación estratégica en áreas como la mercadotecnia, formación del personal, y adquisición de maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.