Filosofía
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Browsing Filosofía by browse.metadata.evaluator "Angarita Cáceres, Rafael"
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Item El movimiento como fundamentación del tiempo en Aristóteles y la eternidad en Tomás de Aquino(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-27) Mendez Rojas, Hector Alberto; Pulido Blanco, Jorge Enrique; Angarita Cáceres, Rafael; Maldonado Serrano, JorgeLa presente monografía pretende analizar la relación entre movimiento y tiempo en el libro IV de la Física, así como la relación entre inmutabilidad y eternidad en la cuestión décima de la Suma Teológica. El análisis de estas relaciones permitirá comprender cómo el movimiento constituye una base para la concepción del tiempo en Aristóteles y la concepción de la eternidad en Tomás de Aquino. Para lograr el objetivo de este trabajo de grado, el texto se dividirá en tres capítulos. El primero y el segundo capítulo comprenden una estructura similar, debido a que investigan respectivamente la relación tiempo-movimiento en Aristóteles a partir de las consideraciones de la Física y la relación inmutabilidad-eternidad en Tomás de Aquino a partir de las consideraciones de los atributos divinos de Dios en la Suma Teológica. La investigación y análisis de estas relaciones permitirá sentar unas bases y conocimientos necesarios para determinar cómo estos filósofos a partir del movimiento y la inmutabilidad determinan lo que es tiempo y eternidad. Así, en un tercer y último capítulo se estudiará, a partir de los aportes de Martin Heidegger acerca del tiempo, por qué Aristóteles y Tomás de Aquino recurren al movimiento para definir el tiempo y la eternidad.Item La música: analogías conceptuales entre la obra de “El mundo como voluntad y representación” de Arthur Schopenhauer y “Musicofilia” de Oliver Sacks(Universidad Industrial de Santander, 0025-02-26) Cárdenas Ortega, Juan Sebastian; Botero Bernal, Andrés; Angarita Cáceres, Rafael; Maldonado Serrano, JorgeEn esta investigación se pretende definir los límites conceptuales análogos presentes en el concepto de música que se encuentran en la obra "El mundo como voluntad y representación", del filósofo moderno nacido en Prusia Arthur Schopenhauer y, "Musicofilia", de el neurólogo y escritor británico contemporáneo Oliver Sacks. Para llevar a cabo este propósito, en primer lugar, se expone el grueso de la teoría del pensador Schopenhauer sobre el concepto de música y su relación con la Voluntad. En segundo lugar, se aborda lo ideado por Oliver Sacks a partir de un repaso por la conceptualización de música que este presenta en su obra "Musicofilia", con énfasis en la descripción histórica que dicho concepto tiene y su implicación en tópicos relacionados al lenguaje y la cultura. Por último, se realiza una exposición de las analogías conceptuales sobre la conceptualización de la música de los dos autores, con el propósito de exponer los puntos en los cuales su argumentación demuestra afinidad y también las acepciones en las que se hallan diferencias en sus ideales. Sumado a esto, se analiza esta cercanía conceptual a partir de lo presentado por Félix Guattari y Gilles Deleuze en su obra “Mil mesetas”; específicamente en la meseta referente al Ritornelo para dar cuenta de la estrecha relación entre la música y la Voluntad.Item Un acercamiento a la teoría de la formación de conceptos científicos a partir de la mirada Histórico-Cultural de Lev Semyonovich Vygotsky(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-31) Suárez Villamizar, Yeferson; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Rodríguez Ramírez, Dairon; Angarita Cáceres, RafaelEl presente estudio tiene como objeto describir el proceso del desarrollo de los conceptos científicos. Para lograr tal fin se realiza un análisis de la formación de conceptos espontáneos alcanzados desde las primeras etapas de la infancia. Luego, se expone la evolución de los conceptos espontáneos a preconceptos científicos durante la etapa adolescente del sujeto. Seguidamente, se analiza la formación de conceptos científicos en adolescentes, teniendo como premisa las observaciones realizadas por Vygotsky de los trabajos adelantados por otros investigadores, como Piaget y Montessori, comparados con sus propios estudios. Para describir el proceso del desarrollo de conceptos científicos, también se realiza un acercamiento a los elementos fundamentales que permiten, según Lev Vygotsky, la interiorización del símbolo externo a través de la mediación, a saber, la herramienta, el habla (símbolo) y la cultura, entendida esta como producción humana a partir del trabajo. Sin embargo, se menciona en este estudio la particularidad de cada sujeto y la multiplicidad de variables que pueden afectar el desarrollo conceptual, es decir que, si bien se intenta comprender el método constructivista que Vygotsky propuso, también se plantean las posibilidades de no alcanzar los resultados esperados. Finalmente se expone una breve reflexión acerca de la praxis de la formación de conceptos científicos.