Escuela de Economía y Administración
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Economía y Administración by browse.metadata.evaluator "Palacio García, Luis Alejandro"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de calidad de vida del adulto mayor: Indicadores para el caso de Santander y Antioquia durante el periodo 2010-2020(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-16) Sánchez Pérez, Johan Alexander; Oviedo Pinto, Carlos Mauricio; Estrada Gallego, Fernando; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis AlejandroEsta investigación busca analizar las diferencias y semejanzas en los indicadores de calidad de vida para la población adulta mayor dentro de los departamentos de Antioquia y Santander, haciendo énfasis al periodo comprendido de 2010 hasta 2020, tomando como referencia aspectos de gran relevancia para este grupo etario, como lo es la salud, educación, vivienda, pensiones y el impacto psicosocial por la pandemia de la COVID-19. Esto teniendo como enfoque la economía del desarrollo, y con ello realizar una comparación de cada indicador propuesto por departamentos, llegando a exponer las implicaciones, conclusiones y recomendaciones en cada territorio de estudio de acuerdo con los resultados obtenidos. Su relevancia se debe a que actualmente es un reto para los gobiernos a nivel global el contrarrestar el impacto de la reducción de la población en edad de trabajar y promulgar el bono demográfico. Si bien existe un marco legal que protege a los individuos que alcanzan la “tercera edad”, la evidencia apunta a que estas medidas solo son normas escritas que no se cumplen a cabalidad por cada uno de los gobiernos departamentales, agravando en gran medida las desigualdades por grupos edad y clases sociales.Item Análisis del desempeño del sector construcción: Una revisión desde los postulados de la gerencia del valor, periodo 2017-2021(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-10) Larrea Restrepo, Leidy Johana; Jacinto Jaimes, Eberto; Acevedo Amorocho, Alejandro; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Palacio García, Luis AlejandroEste trabajo estuvo orientado a determinar si existe la creación de valor económico agregado en el sector de la construcción colombiana, entre el año 2017 y el año 2021, este periodo de estudio permitió analizar las dinámicas empresariales del sector de la construcción antes, durante y posterior a la coyuntura económica más importante de lo que va de la segunda década del nuevo milenio la pandemia del Covid - 19. Para dicha labor se tomó los datos financieros de las 10 compañías de construcción más grandes del país, estos fueron seleccionados por su tamaño comercial dado el aporte e impacto que tienen en dicho sector, se recopilo la información financiera y demás documentos en relación con el financiamiento de las empresas. El ejercicio encontró que si bien el sector económico estudiado puede generar utilidades y podría calificarse de rentable, destruye valor aplicando la mirada de la gerencia del valor; de igual manera los hallazgos aquí presentados, nos hacen preguntarnos el cómo el costo de capital afecta el desempeño financiero de las empresas y la generación de valor por parte de las mismas, esto en especial porque la economía presenta oscilaciones y atravesamos un momento coyuntural en la sociedad, y todo esto genera situaciones colaterales para el sector de la construcción, donde los retornos esperados por los Stockholders no son los anhelados.Item Apoyo al equipo de la ONG iMMAP, en el manejo de información del Sector de Seguridad alimentaria y Nutrición (SAN), en busca de contribuir a información oportuna y de calidad que permita la toma de decisiones para una respuesta humanitaria más efectiva(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-11) Guerra Moreno, Juan Camilo; Ramoni Perazzi, Josefa; Guerrero Rincón, Isaac; Palacio García, Luis AlejandroComo producto de la pasantía como modalidad de grado realizada por el autor, se realiza este informe para dar cuenta de lo hecho y aprendido en dicha pasantía. Primero, a modo de contextualización, hago una descripción de la situación colombiana en términos de calidad de vida, con el enfoque del proyecto dentro del cual trabajé en la organización, el cual, entre otras cosas, es la migración venezolana, tan crítica en los últimos años; parte de lo aprendido es el reconocimiento de ciertas variables que describen las condiciones de vida de población vulnerable, en particular en el área de Seguridad Alimentaria y Nutricional, sección dentro de la organización en la que realicé la práctica: por ejemplo el acceso a alimentos, la frecuencia en el consumo, la salud nutricional, la distribución geográfica de las variables a lo largo del país, etc. En la segunda sección, dedico una buena parte del documento a exponer información relevante de la organización sin ánimo de lucro dentro de la cual trabajé —iMMAP—; información que permite entender la utilidad de la pasantía, pues allí se dedican a comprender la situación socioeconómica del país, antes y después de la asistencia humanitaria, de modo que se pueda evaluar el desempeño de otras organizaciones dedicas directamente a brindar apoyo monetario y en especie a los grupos poblaciones más vulnerables como por ejemplo los grupos de viaje venezolanos, integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos. En la última sección, listo las actividades realizadas durante la pasantía de manera resumida, así como lecciones aprendidas de ellas, en términos económicos, sociales y operativos. Finalmente, concluyo.Item El programa Ser Pilo Paga: Una evaluación a la política pública de acceso a la educación superior en Colombia a partir del Ciclo de Jones, 2014-2018(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Molina Cañizarez, Melissa Dayana; Romero Quintero, Ingrid Karolay; Navarro España, Jorge Luis; Viana Barceló, Rafael Antonio; Palacio García, Luis AlejandroPara contrarrestar la problemática existente en la educación superior del país, en el año 2014 el gobierno de Colombia crea el programa “Ser pilo paga” como política pública para el acceso a la educación superior, este programa fue contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el cual se planteaba como objetivo lograr que para 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina, proyectando la educación como principal medio para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza del país. En el presente trabajo se hace una evaluación al programa Ser Pilo Paga desde el enfoque del ciclo de las políticas públicas. Inicialmente, se identifica el origen del programa, se define el problema del cual surgió la necesidad de crear este proyecto y se describe cómo se generó la idea; luego, se estudia el diseño y formulación del programa, en esta parte se analiza el proceso de creación, presentando la planificación y los objetivos del proyecto; seguidamente, se analiza el proceso de implementación, donde se lleva a la práctica el programa y se empieza a ejecutar en el país; por último, se presenta una evaluación al programa en la cual se busca conocer si realmente alcanzó los objetivos deseados y, sobre todo, si fue creado de la manera más estratégica posible para el beneficio de la sociedad.Item Estado del arte de las políticas de género y planes de igualdad en el sector salud(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-19) Neira Vargas, Yuly Estefany; Cote Peña, Claudia Patricia; Palacio García, Luis Alejandro; Romero Valbuena, Héctor LuisHistóricamente, el sector de la salud se ha reconocido como un área altamente feminizada, no obstante, las mujeres se encuentran segregadas en las especialidades de menor reconocimiento económico y es casi invisible su participación en los cargos con poder de decisión, evidenciándose la falta de igualdad de oportunidades en procesos de selección, vinculación, promoción y desarrollo profesional. La presente investigación de carácter cualitativa y documental construye un estado del arte desde las distintas dimensiones de análisis que influyen en la igualdad de género en el talento humano del sector de la salud, mediante la búsqueda de recursos bibliográficos en la Biblioteca virtual UIS. Si bien, existe antecedentes documentales publicados, la cantidad refleja la falta de prioridad investigativa y la carencia de datos desagregado por sexo. Los resultados muestran en la parte normativa, esfuerzos internacionales por construir una sociedad justa, sin embargo, a nivel nacional, pese a acogerse a las políticas de género, el país no incorpora acciones concretas en la gestión de los recursos humanos de la salud en igualdad de oportunidades. Por otra parte, se evidencia que las mujeres del área sin distinción alguna se enfrentan a desafíos profesionales como la brecha salarial, roles de género, segregación ocupacional, violencia de género, trabajo de cuidado no remunerado, techo de cristal, síndrome del impostor, entre otros aspectos que requieren acciones específicas, siendo fundamental el papel del estado y las diferentes empresas u organizaciones para promover la igualdad de hombres y mujeres en la fuerza laboral del sector salud.Item Práctica empresarial en Contraloría General de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-04) Ruiz Vera, Vladimir; Ramoni Perazzi, Josefa; Viana Barcelo, Rafael Antonio; Palacio García, Luis AlejandroEl texto aborda el papel de la economía como una ciencia social que estudia las interacciones entre agentes del mercado y la gestión eficiente de recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. Destaca la importancia de la administración pública en la gestión de recursos públicos, centrándose en la Contraloría General de Santander (CGS) en Colombia, que supervisa los recursos financieros del departamento. También se describen los objetivos y actividades de una práctica de seis meses en la CGS, enfatizando la necesidad de una gestión eficiente de recursos públicos y la importancia del recurso humano para alcanzar las metas organizacionales. Se plantean preocupaciones sobre la efectividad de los órganos de control territorial y se discuten posibles reformas en consideración.Item Práctica empresarial en FUNDACIÓN LOGYCA / INVESTIGACION(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ardila Flórez, María Angélica; Ramoni Perazzi, Josefa; Prato Sánchez, Daniel Fernando; Cote de Sierra, Claudia Patricia; Palacio García, Luis AlejandroMediante este documento se muestra el trabajo de grado desarrollado en la empresa FUNDACION LOGYCA / INVESTIGACION. En el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, la estudiante se desempeñó como practicante de investigación. Durante este tiempo se realizaron actividades de apoyo a proyectos cuyo propósito es aportar valor a la sociedad a través de la generación de nuevo conocimiento. Las actividades realizadas comprenden: manejo, organización y análisis de bases de datos, revisión de literatura, elaboración de entregables e informes y las demás que se especifican en el apartado de apoyo a los proyectos. En los seis meses se realizó el apoyo a dos investigaciones que hacen parte del mismo propósito que es aportar valor a la sociedad mediante el abordaje de temas como la digitalización de las transacciones y la reducción de la cantidad de alimentos que se desperdician. Adicionalmente, vale la pena destacar que las prácticas empresariales constituyen una poderosa herramienta para aportar el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior a instituciones del sector privado que buscan generar un buen impacto a lo largo y ancho del territorio nacional por medio del estudio de diversas problemáticas.Item Práctica empresarial en iMMAP Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-20) Ramírez Méndez, Rafael Junior; Ramoni Perazzi, Josefa; Palacio García, Luis Alejandro; Viana Barceló, Rafael AntonioLas ONG enfocadas en brindar servicios de información como iMMAP INC, quienes prestan servicios de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de diferentes fuentes de información enfocadas en las poblaciones más vulnerables del mundo, son cada vez más necesarios y pertinentes en el contexto social en que nos encontramos actualmente como sociedad, estos servicios representan una pieza fundamental e irremplazable en la toma de correctas y enfocadas decisiones dentro de los múltiples sectores del ala humanitaria. El análisis de las necesidades humanitarias desagregadas a nivel sectorial (salud, agua y saneamiento, integración socioeconómica, alimentación, etc) permiten la coordinación de actividades para una posterior contribución en la resolución de los problemas demostrados a partir de bases de datos. En el documento presentado a continuación se muestran las actividades realizadas en la práctica durante 6 meses con el fin de apoyar en la construcción y consecución de los diferentes productos de información desde el área de análisis de datos para los diferentes sectores de trabajo, todos estos productos enfocados en la población refugiada y migrante venezolana presente en Colombia. Destacando la elaboración directa de tres productos de información, los cuales son los informes de rastreo de conexiones de población migrante venezolana en Facebook que son publicado por la empresa en conjunto con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).Item Práctica empresarial en la Contraloría General de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-31) Beltrán Méndez, Camila Andrea; Ramoni Perazzi, Josefa; Viana Barceló, Rafael Antonio; Palacio García, Luis AlejandroPara un país y sus departamentos es de suma importancia llevar un control adecuado de los recursos para que, de esa manera, se pueda ejercer la vigilancia de la gestión fiscal y sus entidades. La Contraloría General de Santander es un órgano de control con autonomía administrativa y presupuestal, tiene funciones sobre las operaciones y los procesos en ejecución comprometidos por el patrimonio público departamental y municipal. En los últimos meses se ha puesto en discusión el alcance de las contralorías y su eficiencia a la hora de mostrar resultados y el costo de estos, efectos como procurar el buen uso de los recursos y los bienes públicos para que el Estado se pueda modernizar por medio de acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. El gobierno nacional presentó un proyecto para eliminar las contralorías mediante una reforma propuesta a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República que modificaría la estructura actual del control fiscal que ejerce la Contraloría y la auditoría general. La Contraloría general de Santander tiene limitaciones en un marco administrativo para combatir efectivamente la corrupción mediante el control fiscal y la evaluación de las políticas públicas en los entes territoriales, sin embargo, un gobierno debe tener una Contraloría independiente que permita realizar su acción de gobierno con miembros elegidos mediante el sistema de carrera administrativa priorizando el mérito y la transparencia. Asimismo, se analizarán en el documento los conflictos y falencias que se presentan específicamente en el proceso misional de control fiscal realizado y vigilado por el Sistema Integral de Auditoría, cuyo fin es determinar una serie de controles para administrar el gasto de los recursos del departamento e inspeccionar a quienes manejan estos fondos: particulares y entidades. El objetivo final es satisfacer las necesidades de la ciudad y sus municipios aledaños de manera transparente sin que se presente inconvenientes ni problemas de corrupción en el manejo del dinero público. Respecto a la responsabilidad fiscal, se enfrenta a los diferentes procesos legales que establezcan y determinen responsabilidades de los servidores públicos y particulares con el fin de evitar acciones deshonestas respecto a los dineros públicos, cuya responsabilidad repercute en el daño el patrimonio del Estado. Por tal motivo, es necesario llevar a cabo un control transparente de los fondos.Item Práctica empresarial en la Superintendencia Financiera de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-04) Méndez Calderón, Jonatan Daniel; Viana Barceló, Rafael Antonio; Palacio García, Luis Alejandro; Romero Valbuena, Héctor LuisEste informe presenta el trabajo desarrollado durante la práctica realizada en la Superintendencia Financiera de Colombia, específicamente en el área de Riesgos de Mercado y Liquidez mediante una relación de aprendizaje de tiempo completo, constatada en la vinculación formativa 1902 de 2022. La práctica se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el 10 de enero y el 10 de julio de 2023, con el fin de optar al título de Economista. La pasantía se ejecutó de acuerdo con las directrices establecidas por la SFC, la cual se centró en contribuir al fortalecimiento del marco de control y supervisión de los riesgos de mercado y liquidez en el sistema financiero. Esto implicó realizar análisis de datos, evaluar estrategias de inversión, monitorear la evolución de los mercados, analizar indicadores de liquidez y colaborar en la implementación de políticas para mitigar los riesgos identificados.Durante este periodo, se realizaron diversas actividades que permitieron adquirir conocimientos especializados en el área, así como desarrollar habilidades prácticas y técnicas necesarias para el desempeño profesional. Además, se fomentó el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el desarrollo de capacidades analíticas y críticas. La experiencia proporcionó un contexto enriquecedor para el crecimiento personal y profesional. Asimismo, permitió establecer contactos y redes de trabajo en el ámbito financiero obteniendo una visión más amplia de los desafíos y oportunidades en el sector.Item Práctica Empresarial en Oficina Asesora de Planeación en la formulación de un documento guía para apoyar los estudios de pertinencia de los programas académicos de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-05) Argüello Lamus, José Hilario; Viana Barceló, Rafael Antonio; Ramoni Perazzi, Josefa; Palacio García, Luis AlejandroLa normativa nacional en educación superior de los últimos años plantea una serie de condiciones para conceder los registros calificados de los programas académicos en Colombia. Estas condiciones de calidad se encuentran divididas en condiciones institucionales y condiciones del programa; para el cumplimiento estas últimas se estipula la realización de un análisis del contexto donde se desarrollaría el programa académico para, de este modo, formular un proyecto educativo del programa (PEP) que sea pertinente a estas condiciones del contexto. Para abordar este análisis de manera ordenada y desde una perspectiva institucional se crea esta guía, donde se establece un conjunto de dimensiones y variables que buscan ser de utilidad a la hora de que los programas académicos de la Universidad Industrial de Santander realicen el proceso para solicitar sus respectivos registros calificados ante el Ministerio de Educación Nacional.Item Práctica empresarial en Previsora S.A. Compañía De Seguros(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-04) Montes Telles, Breinerd Alberto; Ramoni Perazzi, Josefa; Palacio García, Luis Alejandro; Romero Valbuena, Héctor LuisEl sector asegurador colombiano pertenece a uno de los campos más relevantes del régimen de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Su importancia radica en la protección financiera que este ofrece a las personas y a las empresas ante posibles pérdidas o eventos imprevistos, lo que en el campo se denomina siniestro. La Previsora S.A. Compañía de Seguros como empresa del Estado, promueve la actividad económica del país al proteger la vida y los bienes de las personas contra riesgos asegurables mediante la celebración de contratos de seguro. La práctica empresarial realizada durante un año se centró en la emisión de pólizas, la responsabilidad de la caja y el apoyo al área de indemnizaciones, asesorando a clientes y aliados en procesos indemnizatorios, análisis de siniestros y elaboración de documentos. En cuanto a los resultados, se presentan estadísticas autorizadas sobre la actividad de la empresa, destacando el análisis de siniestralidad como herramienta crucial para comprender y abordar incidentes, específicamente un análisis para la póliza de vida grupo del Municipio de Girón.Item Práctica laboral desarrollada en la Alcaldía de Bucaramanga - Secretaría de Hacienda: Estrategias informativas para la formalización de establecimientos que ejerzan actividades económicas en el Municipio de Bucaramanga, bajo el impuesto de industria y comercio(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-03) Angulo Cortés, María José; Ramoni Perazzi, Josefa; Viana Barceló, Rafael Antonio; Palacio García, Luis AlejandroEl presente informe aborda el desarrollo de la práctica laboral en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, a través del programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuyo objetivo plantea facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes. Al ser las prácticas laborales, una de las nueve modalidades que la Universidad Industrial de Santander ofrece para graduarse, se eligió esta opción con el propósito de optar por el título de Economista. La práctica laboral se desarrolló entre el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2022, con una duración de cinco meses y un horario laboral de ocho horas diarias. El propósito de ésta fue apoyar los diferentes procedimientos propios del área de impuestos y aplicar una serie de actividades con base en estrategias informativas para la formalización de establecimientos que ejerzan actividades económicas en el municipio de Bucaramanga, bajo el impuesto de industria y comercio. La oportunidad de desarrollar las prácticas laborales en una institución propia del Estado aportó al estudiante, aprendizajes, sentido crítico y nuevas experiencias tanto a nivel personal como profesional, convirtiéndolo en una persona más madura y con una visión más aterrizada sobre el mercado laboral. Además, adquirir y complementar los aprendizajes obtenidos en la carrera universitaria, sobre todo lo relacionado en materia de impuestos, en este caso, impuestos municipales, principal financiación del gobierno local.Item Práctica social en Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia- Embajada de Colombia en Brasil(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Serna Vargas, Jineth Paola; Viana Barceló, Rafael Antonio; Ramoni Perazzi, Josefa; Palacio García, Luis AlejandroEste documento tiene como objetivo presentar el trabajo desarrollado en la práctica social realizada en la Embajada de Colombia en Brasil, misión diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. El Ministerio les ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de realizar sus prácticas laborales en la planta global de la Entidad, a fin de que el estudiante desarrolle una serie de competencias en escenarios de trabajo real, que lo preparen para su desempeño en el mercado laboral. Es por esto, y teniendo en cuenta que la práctica social es una de las modalidades permitidas por la universidad como trabajo de grado, se decidió efectuar la misma en esta institución, con el propósito de optar por el título de Economista. La práctica fue ejecutada siguiendo los lineamientos de la Resolución 3819 de 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el periodo comprendido desde el 19 de julio de 2021 al 19 de enero de 2022, con una carga horaria de 35 horas semanales. El propósito de la misma, fue apoyar en las gestiones ejecutadas por la Embajada para fortalecer las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República Federativa de Brasil, a través de la realización de diversas iniciativas en los sectores de educación, cultura, medioambiente, turismo, comercio, inversión, entre otros. Las actividades desarrolladas aportaron a la estudiante el espacio óptimo para aprender, desarrollar y adquirir nuevas experiencias tanto a nivel personal como profesional, crear redes de contactos en el mercado laboral y practicar una segunda lengua.