Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Andrade Sosa, Hugo Hernando"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-11) Durán Gonzaléz, Vida Patricia; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Bonilla Sánchez, Gilberto; Andrade Sosa, Hugo HernandoA pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.Item Diseño e implementación de una propuesta de formación basada en TIC, para promover habilidades de emprendimiento en los estudiantes de décimo grado de la modalidad académica en una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Araque Alarcón, María Pastora; Rodríguez Villabona, Margarita; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Andrade Sosa, Hugo HernandoLa sociedad requiere personas que se planteen retos individuales y grupales, que asuman con optimismo las adversidades, siempre a la vanguardia de los cambios tecnológicos, dispuestos a una constante preparación para el desarrollo de competencias y habilidades que les permita alcanzar un desarrollo económico y social, logrando una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva, se realizó este proyecto de investigación, cuyo objetivo consistió en desarrollar una propuesta de formación en el contexto de las TIC, orientada a promover habilidades de emprendimiento, mediante la metodología de investigación acción. El horizonte de este proyecto de investigación estuvo orientado al fortalecimiento de competencias y habilidades indispensables para el desarrollo integral de los futuros líderes. El estudio se desarrolló con estudiantes de décimo grado de secundaria de modalidad académica en una institución educativa oficial del municipio de Floridablanca, Santander. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron un nuevo aprendizaje con relación al emprendimiento, enfocado en dos habilidades, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; el cual se logró evidenciar mediante los encuentros, los productos elaborados y socializados. De igual manera se fortaleció la competencia oral, escrita, el trabajo autónomo e investigativo y valores como el respeto, la puntualidad, el compañerismo y la responsabilidad.Item El aprendizaje activo y las TIC en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de décimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-09) Moreno Gómez, Eduard Javier; Miranda Mercado, David Alejandro; Gómez Benítez, Sonia; Andrade Sosa, Hugo HernandoEn este documento se presenta el informe de la investigación realizada en una institución educativa de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá, en la cual se siguió el enfoque metodológico de investigación acción con tres ciclos. En el primer ciclo, se implementó la enseñanza justo a tiempo con la herramienta instruccional denominada ejemplos trabajados, con el fin de orientar a los estudiantes, que participaron en la investigación, en la mejora y adquisición de las competencias científicas de grado décimo, para esto se creó un ambiente de aprendizaje de manera remota en modalidad de aula invertida a partir de las TIC. En el segundo ciclo, se continuó el aprendizaje activo para orientar a los estudiantes en la simulación para la solución de problemas asociados a movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y movimiento parabólico con el software GeoGebra. Y en la tercera fase se realizó un labora- torio presencial, donde se estudiaron las variables que se presentan en el movimiento parabólico con el software PhET Interactive Simulations, luego se orientó en la deducción de las ecuaciones que modelan el movimiento parabólico, este ciclo finalizó con el modelado de los movimientos del lanzamiento de una bola de baloncesto y voleibol, con el software Tracker; estos modelos se analizaron y compararon con el modelo obtenido anteriormente. se encontró que la implementación de ambientes de aprendizaje activo motiva el aprendizaje de la física, de esta manera se fortalecieron las competencias científicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al modelado y simulación realizado por los estudiantes, se encontró que ayudaron a comprender y solucionar situaciones relacionadas con tiro parabólico. Se evidenció que el estudio de modelos y, el diseño y creación de simulaciones de los estudiantes ayudan a generar conocimientos de los movimientos rectilíneo uniformemente acelerado y parabólico. Finalmente, se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje se mejoró gracias a la implementación de las TIC empleadas en el desarrollo de la investigación.Item Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladores(Universidad Industrial de Santander, 2021) González Mendoza, Enrique; Vecino Pico, Hugo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Quijano Hernández, María HelenaSe ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro -Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 10-2 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Fortalecimiento de las competencias pedagógicas en el proceso de enseñanza mediado por TIC de los docentes del área de Ciencias Sociales en los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Cúcuta(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Daza Collantes, Lorena Melissa; Álvarez Orozco, René; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Barbosa Herrera, Juan CarlosEs de suma importancia que los docentes fortalezcan sus competencias TIC, en especial la competencia pedagógica para establecer la mejor manera de incorporar estas tecnologías en la planeación docente con su respectivo uso y finalidad. Es por esto que, se desarrolla este proyecto a partir de este fortalecimiento de la competencia pedagógica en los procesos de enseñanza mediado por TIC del área de Ciencias Sociales. Por consiguiente, se hace necesario que se asuma desde los procesos de enseñanza en el área de Ciencias Sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Cúcuta, realizando el diseño e implementación de jornadas de cualificación docente en la mediación de tecnologías, el manejo de herramientas informáticas y el trabajo colaborativo. Así, la investigación se basa en el paradigma socio crítico mediante la variante de Investigación Acción Pedagógica (Restrepo, 2002), a partir de fases de planeación, acción, observación y reflexión. De este modo, en los ciclos de observación y reflexión se obtienen resultados al analizar los procesos de cualificación, la implementación en el aula y en proyectos de aula, la percepción de los estudiantes y los procesos de planeación de los docentes.Item Intervención didáctica para la asignatura de química basada en el uso de simuladores didácticos para fortalecer la capacidad de resolución de problemas científicos(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Mesa, Haiver Yohany; Caballero Rincón, Sergio Andrés; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEsta investigación que se llevó a cabo con estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Molagavita en Santander, Colombia tenía por propósito el diseño, implementación y evaluación de una de intervención didáctica usando como mediador tecnológico para el aprendizaje principalmente los simuladores PhET en conjunción con otras herramientas tecnológicas para mejorar las competencias científicas de los estudiantes, estas competencias son las que les permiten resolver problemas científicos. El enfoque didáctico usado consistió en el aprendizaje por descubrimiento, dado su importancia en el apoyo a la enseñanza de las ciencias y la sinergia que tiene con los simuladores PhET. Las guías y secuencias didácticas estructuradas se diseñaron teniendo en cuenta las principales características de este enfoque didáctico. La metodología de investigación seleccionada fue la investigación-acción, bastante común en investigaciones de índole educativo, a su vez las herramientas y técnicas de recolección de información son las propias y características de este tipo de metodología investigativa. La información recolectada fue analizada únicamente para las competencias “indagar” y “explicar”, esta información recolectada permitió realizar una evaluación detallada de cómo la intervención didáctica y la tecnología implicada en la mediación para el aprendizaje logra que los estudiantes mejoren ciertos aspectos en sus competencias científicas: “explicar" e “indagar” y, a su vez, detalla los inconvenientes, desventajas y dificultades encontradas.Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria: una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las TIC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Palacio García, Luis Alejandro; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Bonilla Sánchez, GilbertoEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta – Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje “Radioficción educativa: desarrollando las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar”, con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantes.Item Propuesta didáctica apoyada en aplicaciones de los dispositivos móviles para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-22) Cruz Melo, Diego Alexander; Giraldo López, Luz Estella; Maestre Góngora, Gina Paola; Andrade Sosa, Hugo HernandoEl proyecto de investigación presente se realizó bajo el diseño metodológico de la Investigación-Acción con enfoque constructivista para una población de 29 estudiantes de grado 9°, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas y generar un cambio en la metodología docente con la integración de las aplicaciones de dispositivos móviles. Se llevó a cabo en una institución educativa del corregimiento Campo Capote, del municipio de Puerto Parra – Santander. Se preparó un cuestionario de intereses con la finalidad de conocer el gusto por el área de matemáticas y el uso de las TIC, y una prueba tipo SABER de 23 ejercicios relacionados con la competencia en planteamiento y resolución de problemas para observar el nivel de desempeño en el área. Los resultados que arrojó se enfatizaron en errores de conceptualización básica con respecto a la interpretación del lenguaje matemático como gráficas estadísticas, ubicación y espacio de figuras geométricas, y, la comprensión para asumir las propiedades de las operaciones como suma y multiplicación. Lo anterior permitió diseñar una estrategia con base al modelo de Deakin, y que consiste en 4 fases, plan de acción, acción, observación y reflexión, además el uso de las TIC fue de gran aporte para la ejecución de cada una, ya que finalmente se crearon cinco secuencias didácticas con un subtema distinto, que se desarrollaron virtualmente utilizando plataformas como Zoom, Power Point, y Google Meet, para llevar a cabo las clases a distancia y las explicaciones correspondientes; sin embargo, el tema que se utilizó fue la función lineal aplicada al fútbol, integrando aplicaciones como Cimath, Symbolab y GeoGebra, las cuales fueron utilizadas con pertinencia en los encuentros virtuales y en las actividades realizadas por los estudiantes de grado 9°. Entre los hallazgos más importantes se encuentran, el planteamiento de problemas matemáticos por medio de la visualización de jugadas deportivas en movimiento, la resolución por medio de la aplicación de Symbolab para graficar la recta de una pendiente, y ecuación de la recta. Finalmente se mejoró la competencia matemática, gracias a la creación de una estrategia de mejoramiento técnico por medio de las secuencias didácticas vistas en clase.Item Propuesta formativa en el contexto de las TIC para el desarrollo del pensamiento crítico a partir de los libretos de aprendizaje en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Moreno Manrique, Laura Tatiana; Gómez Benítez, Sonia; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Marciales Vivas, Gloria PatriciaEsta investigación partió de la necesidad de innovar y encontrar estrategias que permitieran el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo grado de una institución educativa del municipio de Bucaramanga, a partir de unos libretos de aprendizaje. Una vez revisados estos recursos, se procedió a su reelaboración teniendo en cuenta la propuesta de Robert Swart (2013) del aprendizaje basado en el pensamiento y la inclusión de la TIC en ambientes significativos de aprendizaje. Para lo anterior, se implementó la Investigación Acción (IA) como metodología, cuyo enfoque fue cualitativo y se evidenció en la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información que permitieron su análisis descriptivo e interpretativo como la matriz documental, el diario de campo y el grupo focal para identificar los alcances de la propuesta. La implementación se llevó a cabo en seis fases la primera fue la identificación de la situación problema, la segunda el análisis documental de los libretos, la tercera fue la búsqueda de información para la reelaboración de los libretos incluyendo el pensamiento crítico y la creación de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, la cuarta fue el diseño de la propuesta, la quinta su aplicación, la sexta su observación y por último la reflexión.