Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Bonilla Sánchez, Gilberto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-11) Durán Gonzaléz, Vida Patricia; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Bonilla Sánchez, Gilberto; Andrade Sosa, Hugo HernandoA pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria: una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las TIC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Palacio García, Luis Alejandro; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Bonilla Sánchez, GilbertoEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta – Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje “Radioficción educativa: desarrollando las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar”, con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantes.Item Propuesta de aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en los componentes semánticos y pragmáticos con la mediación de recursos informáticos en quinto grado de básica primaria de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Blanco, Elizabeth; Giraldo López, Luz Estella; Bonilla Sánchez, Gilberto; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEsta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de quinto primaria de una I.E. de Norte de Santander tiene como propósito determinar de qué manera una propuesta de aprendizaje significativo fortalece la comprensión lectora con la mediación de los recursos informáticos. Por tal motivo, el proyecto se fundamenta desde la metodología de la investigación acción, con un enfoque cualitativo. De acuerdo al modelo de IA de Elliot se realizó el proyecto en cuatro fases. En La fase 1 se identifican las debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. En la fase 2 se plantea un taller investigativo el cual se trata de una secuencia didáctica a partir de un proyecto de aula llamado Revista Escolar. En la fase 3 se aplica el taller investigativo y se registra la observación participante en un diario de campo. Para ello se desarrolló una secuencia didáctica a partir del enfoque pedagógico de aprendizaje significativo y la mediación de las TIC destacando el programa de maquetación, edición y diseño llamado Scribus y programas de Microsoft que motivaron la lectura y la escritura con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Por último, la fase 4 se hizo la evaluación donde se realizó un análisis y triangulación del diario de campo desde los componentes pedagógico, tecnológico, disciplinar de la entrevista a una docente, y del grupo focal. Entre los hallazgos que se encontraron se resalta el trabajo colaborativo, creativo y motivación en la lectura y escritura a través de la mediación del programa Scribus el cual les exigía el diálogo continuo, para la organización de la Revista Escolar. Así mismo, el aprendizaje para los estudiantes fue significativo donde cada proceso fortaleció sus competencias comunicativas y de manera consecuente la comprensión lectora.