Maestría en Informática para la Educación
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Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Castro Rodríguez, Lady Marcela"
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Item Ambiente lúdico de aprendizaje con TIC para la construcción de la noción de número en niños de transición(Universidad Industrial de Santander, 2021) Herrera Sabogal, Diana Marcela; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady Marcela; López Molina, GiovanniEste proyecto está planteado desde la metodología cualitativa con enfoque de investigación – acción; se realizó con el objetivo de desarrollar la noción de número en los educandos del grado transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander. Se fortalecieron procesos de: seriación, clasificación y correspondencia que conforman la noción de número, por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje conformado a su vez por una secuencia didáctica que implementa el uso de la plataforma y herramienta como: Kahoot Story Jumper y actividades con material concreto. El proyecto se realizó además, con la intencionalidad de ofrecer otras alternativas lúdicas y animadas por las TIC, para que los educandos se les valoren los presaberes con los que ingresan a su educación formal en cuanto a las matemáticas. Debido a las necesidades que ocasionó la pandemia del Covid 19, las intervenciones se realizaron de manera sincrónica y con la plataforma Zoom. Fue posible determinar la organización de la secuencia didáctica animada con las herramientas Story Jumper y Kahoot, permitió que los estudiantes fortalecieran los diferentes procesos de aprendizaje para la construcción de la noción de número, resaltando la diversidad de ritmos de aprendizaje y logrando la interacción del grupo de educandos, sus familias y la docente investigadora quienes participaron y fueron mediadores y dinamizadores en cada momento del proyecto.Item Comunidades de aprendizaje mediadas por las TICC para fortalecer la planeación didáctica en el área de matemáticas de los docentes de básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Mendoza Díaz, Luis Carlos; López Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEl presente proyecto de investigación fue implementado con el fin de contribuir a la consolidación de comunidades de aprendizaje en docentes de básica primaria para fortalecer la planeación didáctica en matemáticas, mediante una propuesta de formación en el contexto de las Tecnologías de la información, la comunicación y conocimiento (TICC) y con TICC, con el fin de abordar la problemática evidenciada, la cual revela grandes vacíos en la planeación didáctica, entendiéndose ésta, de acuerdo a Amaro de Chacín (2011), como ese proceso que debe hacer el docente de “reflexionar entre otras cuestiones sobre: qué va a hacer, por qué, dónde y cómo lo hará, con qué puede contar y cómo hacer para saber que ha logrado sus intencionalidades” (p. 6); vacíos que también se evidencian en el trabajo colaborativo de los maestros al ejercer su práctica educativa. El desarrollo del proyecto de investigación fue orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la metodología de investigación acción, abordada teniendo en cuenta el enfoque metodológico que orienta el grupo de investigación SIMON, que corresponde a la metodología de sistemas blando (MSB). Para la aplicación de la experiencia se diseñó una plataforma en Moodle apoyada con recursos como el Padlet, drive y WhatsApp. Estos recursos tecnológicos facilitaron la interacción y la generación de una visión crítica y reflexiva en los docentes participantes, promoviendo la construcción de conocimientos alrededor de la enseñanza de las matemáticas, dentro de un ambiente dialógico y colaborativo como una comunidad que aprende, y mejorando significativamente el proceso de planeación didáctica en la articulación de varios de sus elementos fundamentales. No obstante, aún existen aspectos que se deben mejorar con relación al proceso de trabajo colaborativo mediado por las TICC, que pueden tenerse en cuenta para la implementación de un segundo ciclo de intervención.Item Estrategia didáctica, en el contexto de las TIC, enfocada al aprendizaje significativo de la programación de computadores, en estudiantes de décimo grado en una institución educativa técnica comercial de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-03) Quintero Sánchez, Luz Stella; Giraldo López, Luz Estella; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEsta propuesta de investigación se generó en una institución técnica de la ciudad de Barrancabermeja, al considerar que aunque desde hace cuatro años se incluyó en el área de tecnología e informática la programación de computadores, programas como Scratch, Pseint y lenguajes de programación, los resultados no han sido los esperados por los estudiantes de secundaria y en especial el grado décimo, debido a que no aplican el pensamiento computacional y no realizan los procesos del pensamiento algorítmico, como el análisis, el diseño, desarrollo y depuración, para dar la solución correcta a los problemas, es por ello que se plantea la necesidad de buscar estrategias pedagógicas que posibiliten mejorar estos procesos de pensamiento. El objetivo general de la investigación fue determinar cómo una estrategia didáctica en el contexto de las TICC y el aprendizaje significativo, permitió favorecer el desarrollo del pensamiento algorítmico a través de la programación de computadores en estudiantes de décimo grado en una institución educativa técnica comercial de Barrancabermeja, este proyecto es importante porque el pensamiento algorítmico como pilar del pensamiento computacional permite desarrollar habilidades en los estudiantes como el pensamiento lógico, la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones y la depuración. Esta Investigación abarcó como marco teórico el aprendizaje significativo, las TICC en la educación, la secuencia didáctica, el pensamiento computacional y el algorítmico. Se planteó desde un enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación Acción, con cuatro fases, donde se esperaba que la secuencia didáctica con aprendizaje significativo mediada por las TICC generara resultados satisfactorios en la programación de computadores. La población estuvo conformada por treinta y un (31) estudiantes en total de un grado décimo; con quienes se desarrolló la secuencia didáctica con enfoque de aprendizaje significativo en 3 módulos, destinados a las actividades de activación de conocimientos previos, actividades de apropiación de nuevos conocimientos y actividades de evaluación y cierre, con la programación de computadores, a través de intervenciones de 7 horas cada módulo aproximadamente. Además, se incluyeron una sesión de prueba diagnóstica Bebras 2022 y una prueba final Bebras 2023. Los estudiantes resolvieron en total doce actividades 4 talleres por módulo de forma activa y comprometidos con el aprendizaje, en el primer módulo se trabajó el componente del pensamiento computacional llamado el manejo de patrones con las sentencias secuenciales en Scratch, el segundo módulo el componente diseño de algoritmos con las sentencia condicional si-entonces en Scratch y la sentencias repetitivas “para y mientras” en PSeInt y en el tercer módulo el componente de abstracción y descomposición los dos unificados con los subprocesos en PSeInt, para terminar en un proyecto de nómina donde los estudiantes aplicaron los conceptos básicos del pensamiento algorítmico. Se pudo evidenciar el compromiso y dedicación por parte de los estudiantes en la puesta en marcha y explicación del proyecto final de la nómina donde los 7 grupos cumplieron en más de un 83% los indicadores del programa.Item Las TICC como estrategia didáctica para el aprendizaje de la división por los estudiantes de sexto grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-10) Suárez Gélvez, María Stella; Maestre Góngora, Gina Paola; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Mejía Vargas, Sergio Iván; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEste trabajo muestra a las TICC como estrategia didáctica para el aprendizaje con significado del concepto de la división por estudiantes de sexto grado, a través de situaciones problemáticas de agrupación, repartición y sus representaciones aplicadas en contextos del entorno escolar de una institución educativa de la ciudad de Barrancabermeja. Es así que, las TICC dan una alternativa de aprendizaje de la división de manera dinámica e interactiva, que puede ser desarrollada por profesores y trabajadas por estudiantes de 6° dentro del salón de clase como fuera de este. Esta práctica educativa se desarrolló en el contexto de investigación acción con una muestra de 19 estudiantes, en la que se ejecutó la experiencia en el aula virtual y presencial a través del uso y aplicación de páginas interactivas como red de aprendizaje Edmodo, Zoom, Word Wall, Liveworksheets, Google Forms y Quizizz. Finalmente se evaluó la estrategia teniendo en cuenta los principios de singularidad de cada aprendiz con cambios significativos de mejora respecto de la enseñanza y aprendizaje del concepto de la división, promoviendo las TICC como una alternativa dentro de la enseña de las matemáticas.