Maestría en Informática para la Educación
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Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Chapeta, German"
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Item Desarrollo de las habilidades cognitivas en el marco de las competencias ciudadanas por medio de la gamificación del manual de convivencia de una institución educativa(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Suárez Acevedo, Ludwig Snider; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Mojica Estrada, José Luis; Chapeta, GermanLas competencias ciudadanas son esenciales para formar individuos activos y participativos en una sociedad pluralista (MEN, 2006). Estas competencias se desarrollan en las dinámicas escolares y en un currículo oculto, donde a veces surgen contradicciones (Chaux et al., 2004). El manual de convivencia, regulado por el Decreto 1965 de 2013, establece normas, derechos y deberes, aunque frecuentemente ocurren situaciones de discriminación y vulneración de derechos entre estudiantes y autoridades escolares (Aguirre et al., 2019). Los estudiantes reconocen el manual de convivencia, pero lo usan instrumentalmente para defender ciertos derechos en situaciones convenientes (Cardozo et al., 2020). Para abordar las complejas dinámicas escolares, las competencias ciudadanas se clasifican en conocimiento, competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras (Schmidt, 2006). Esta investigación se centrará en el componente cognitivo, estructurado a partir de normativas sobre convivencia escolar (Decreto 1965, 2013). La estrategia propuesta es la gamificación del manual de convivencia, basada en la metodología 6D (Lomba et al., 2021). La dimensión social de la tecnología e informática, según los lineamientos curriculares (MEN, 2022), también será integrada. La investigación busca desarrollar habilidades cognitivas de las competencias ciudadanas mediante la gamificación del manual de convivencia. Este enfoque permitirá una reflexión crítica sobre las normas institucionales, transformando el manual en un recurso atractivo para los estudiantes. Así, se fortalecerán las competencias ciudadanas, apropiando conceptos complejos de convivencia escolar y constitucional a través del juego.Item El pensamiento sistémico y el modelado estructural como medio para fomentar la formulación de preguntas en estudiantes de grado undécimo(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Hernández Quintero, Nadia Milena; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Chapeta, German; Parra Ortega, Carlos ArturoLa presente propuesta está diseñada y dirigida bajo las directrices de la Maestría en Informática para la Educación de la Universidad Industrial de Santander, con la dirección y codirección del grupo de Investigación SIIMO-UIS. Esta propuesta de formación tiene el objetivo de promover habilidades para formular preguntas en los estudiantes de undécimo grado, mediante el pensamiento sistémico, el modelado y la simulación y otros recursos TICC en clase de filosofía. Esta propuesta pedagógica busca sembrar bases de las habilidades del pensamiento sistémico en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del sector oficial del municipio de Cimitarra, Santander. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fundamentado en la Investigación Acción de Antonio Latorre y los Sistemas Blandos de Peter Checkland, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, el cual fomenta el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Es necesario que el profesor intervenga en la escuela a través de una metodología que le permita administrar la complejidad y diversidad de situaciones generadas por cantidad de formas de pensar y visiones del mundo, esto es, el profesor debe comprender el fenómeno de la enseñanza, el aula y la enseñanza y aprendizaje de la filosofía desde un paradigma sistémico, en un ambiente de aprendizaje que dé unidad a la diversidad, que le permita realizar un proceso de indagación en la escuela, orientado a la acción en situaciones problémicas en las que los estudiantes tomen decisiones a soluciones de las problemáticas que se dan en el ambiente de aprendizaje y de la vida cotidiana.