Artes Plásticas
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Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.evaluator "Camargo Flórez, Martín Alonso"
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Item Crononautas(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-06) Valero Mejía, Álvaro Javier; Cadavid Mora, Nicolás; Camargo Flórez, Martín AlonsoEn el presente trabajo de grado, denominado Crononautas, se expone un proceso creativo que involucra varias habilidades desarrolladas con años de dedicación, reflexión y exploración en las artes, pasando desde las artes visuales hasta el arte de la escritura, todo esto materializado en un libro de artista en el que conviven dos personajes que se valen de las palabras para exteriorizar sus deliberaciones en torno a la existencia, el tiempo y el arte. Este proyecto artístico involucra planteamientos filosóficos de autores como Martin Heidegger, Albert Camus y Jean Paul Sartre, de estos grandes pensadores la principal fuente de inspiración es el existencialismo manifestado en sus obras; de esta manera se aborda de una manera poética el absurdo de la existencia, el concepto del tiempo y la nada.Item Cuota del mal día(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Lizarazo Galeano, Juan Pablo; Díaz, Roger; Camargo Flórez, Martín Alonso; Beltrán, Carlos AlbertoNuestra realidad está conectada con un sinnúmero de experiencias tanto vividas como espectadas, estás experiencias alimentan todo lo que no es tangible y se resguardan en nuestra memoria. Al madurar, entendemos que muchas de esas vivencias son traumas, cargados de tintes violentos y de una rueda generacional de la cual éramos ignorantes durante la mayor parte de nuestro tiempo. Cuando por fin nos damos cuenta y entendemos cual es el origen del problema, la naturaleza humana nos impulsa en intentar encontrar una posible solución, reencontrándonos con esos traumas a diario, en nuestro cotidiano vivir; los sonidos del tráfico o nuestra propia rutina obstaculizan nuestra búsqueda de paz mental, de una realidad saludable distópica al maltrato y a los recuerdos traumáticos. Otro gran obstáculo es el hecho de que esta realidad violenta es vista de manera normal, por medios comunicativos, revistas y nuestra sociedad en general. La obra presente, establece un dialogo con las víctimas de violencia, a través de la mirada y escucha busca otorgar un espacio de libertad, alejado de los estigmas sociales y desligando su calidad de objeto, ofrece una dimensión estética en donde no se puedan oír los ruidos y bullicios a los cuales su mente está acostumbrada, sino, que, por el contrario, accedan a contar desde su realidad lo que no se cuenta normalmente.Item Divagaciones en blanco y negro(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Suárez Corredor, Alex Nicolás; Cadavid, Nicolás; Camargo Flórez, Martín Alonso; Hernández García, Carlos AlfonsoEste proyecto es una oda al ajedrez, un poema a su estrecho vínculo con la vida y con la muerte y una mirada hacia sus implicaciones sociales, simbólicas y filosóficas. Se presenta instalativamente a través del registro fotográfico, sonoro y pictórico de tres interacciones o partidas que dan cuenta de una manifestación artística relacional, que aboga por el encuentro con el otro, un enfrentamiento de ideas y la construcción de sentido al arrostrar la muerte en un acto de creación , crea un producto plástico a partir de ello y plantea una tesis que divaga entorno al existencialismo y este milenario juego, que aquí se muestra como un microcosmos de la vida o el universo. Esto con el fin de dar lugar a una discusión o encuentro –salido de los parámetros cotidianos-, a plantear una metáfora entre el juego y la muerte, a divertir el tedio, a filosofar junto con el otro y reflexionar sobre la existencia pero sobre todo, esta manifestación de arte se adjudica la labor de enmarcarse desde mi cotidianidad, a crear desde sucesos o interacciones reales y a divagar en el ajedrez y el existencialismo como una forma de creación que aquí yo presento como manifestación de arte.Item Escarlata, 7 de 7(Universidad Industrial de Santander, 2024-12-10) Murcia Rincón, Mitchelle Adonay; Orozco Pérez, John Jairo; Beltrán, Carlos Alberto; Camargo Flórez, Martín AlonsoEscarlata, 7 de 7 plantea una reflexión en torno a la dinámica laboral existente en las empresas de la construcción desde la mano de obra no calificada en relación con la pérdida de libertad y de tiempo de vida a cambio de una breve ilusión: el poco dinero que recibe a fin de mes, para volver a comenzar sin nada el mes siguiente. La propuesta instalativa hace suyos elementos propios del sector de la construcción, así como algunas memorias registradas a través de la fotografía, en un archivo personal recopilado por años en proyectos constructivos, y plasma a través de la escultura el significado sensible de las botas de dotación, en lo que se constituye el juego interminable de la supervivencia.Item Laberinto: creación de escenarios geométricos(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-27) Murillo Angel, Karol Estefany; Quintero Forero, Lina Maria; murillokarol35@gmail.com; Camargo Flórez, Martín Alonso; Serrano Bernal, Laura LucíaEste proyecto de creación se desarrolla a partir de la búsqueda plástica en torno a los escenarios laberínticos idealizados por la autora que evocan el juego de su infancia, por medio de materiales que contienen una carga personal: la madera, espejo y el hilo, cuyo origen se sitúa en el interés de la autora por materializar su imaginario valiéndose de conceptos como la percepción del espacio, reflejo y conexión por medio de formas geométricas simples hacia la repetición, otorgando el protagonismo de los materiales que generan sus propias expresiones estéticas a cada espectador. El laberinto como símbolo es una búsqueda fascinante, ya que se encuentra en la historia evolucionando junto al ser humano, desde la mitología hasta la actualidad, con un laberinto contemporáneo que manifiesta diversas expresiones poéticas sobre esta encrucijada, sin fin, en el arte y la literatura brotan escenarios imaginarios y utopías saliéndose de la realidad del mundo.Item Memorias del olvido: Resiliencia y catarsis por medio del dibujo y la escritura(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-23) Aparicio Hernandez, Handy Julieth; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Camargo Flórez, Martín Alonso; Orozco Pérez, Jhon JairoMemorias del olvido, es un proyecto basado en una persona a quien se le dividió la vida en un antes y un después durante su adolescencia. La artista es la protagonista de la historia, quien expone sus recuerdos más profundos por medio de una serie de dibujos tras sufrir un accidente automovilístico, recibiendo un golpe fuerte en la cabeza, causante de un trauma craneoencefálico severo difuso, permaneció veintitrés (23) días en coma, despertó sin reconocer a nadie, con dificultades para caminar, con cambios de personalidad, falta de control sobre sus impulsos, sensibilidad extrema, baja capacidad de concentración, déficit de la memoria o discernimiento, con memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria". Handy Aparicio relata su autobiografía con el objetivo de liberar sus cadenas, sus dolores, ataduras, y tristeza existencial realizando una catarsis, con el fin de generar un cambio en su vida hallando la calma, la paz y la tranquilidad para el fantasma de su infancia. Obra donde expresa sus sentimientos causa a la reacción social recibida por las personas cercanas y lejanas.Item SACROSANTA MÁTHĒMA: Las Matemáticas como Orden Divino de la Existencia a partir del Onirismo Pictórico y la Belleza Matemática(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Martínez Barrera, Sofía; Martínez Wandurraga, María Angélica; sofiambcontacto@gmail.com; Camargo Flórez, Martín Alonso; Quintero Forero, Lina MaríaEsta instalación artística es una apropiación de la iconografía religiosa, reemplazando sus imágenes y símbolos por términos matemáticos y figuras geométricas, con el objetivo de exaltar el valor de las Matemáticas y su alcance en distintos entornos, incluyendo el ámbito artístico; para lograr dicha finalidad se utilizó el sincretismo, una asociación de dos aspectos diferentes de índole cultural y/o religioso obteniendo una mezcla que resulta en una nueva corriente de pensamiento cosmogónico que sitúa las Matemáticas como centro sacro de la creación y ley de la existencia universal; se tomó el elemento del vitral como intermediario entre los espectadores y el dogma profesado para generar una nueva lectura a través de la instalación, la escritura y el simbolismo, parcialmente ofrecidos por la pseudociencia de la geometría sagrada.Item Yiyo(Universidad Industrial de Santander, 2024-09-20) Martínez Tarazona, Daren Shareth; Landazábal Mora, Marcela; Díaz Carreño, Roger; Camargo Flórez, Martín AlonsoEl proyecto, titulado "Yiyo", se desarrolla como una obra de escultura, pintura y objeto, centrándose en la memoria de Alex Fabián Bohórquez Jaimes, familiar del artista. La inspiración surge del deseo de abordar las complejidades emocionales vinculadas al suicidio y la muerte trágica. La pieza tridimensional se inicia a partir de un sueño del artista, un año después de la partida de su primo, donde lo ve siendo sostenido en un acto de protección. Este sueño se convierte en el punto de partida para la exploración de la memoria y la pérdida. La obra incluye un objeto fundamental: el rosario, último objeto material en buen estado que pertenecía a Yiyo. Este objeto tangible, junto con la visión onírica, se fusiona para crear una narrativa visual significativa. La pintura que acompaña la pieza tridimensional revela las incógnitas persistentes relacionadas con la tragedia, expresando el silencio y la falta de información. La problemática central del proyecto se enfoca en la ausencia de información, el velo del silencio y la ocultación de verdades dolorosas, motivando al artista a emprender una búsqueda reflexiva. Inspirado por Doris Salcedo y su obra "Atrabiliarios", el proyecto busca hacer visibles las distintas formas de muerte y silencio. La elección de un objeto (el rosario) encerrado en un cajón simboliza lo "oculto" y "silenciado" en la vida de Yiyo, sirviendo como una poderosa metáfora. La obra no solo busca resaltar la diversidad de experiencias ligadas a la pérdida, sino también generar un diálogo interno y colectivo sobre la importancia de recordar, incluso cuando la realidad está velada en el manto del silencio.