Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.evaluator "Cueto Barragán, Eugenio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El arte del paisaje(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-11) Pinzón Díaz, Viviana Marcela; Orozco, John; Pinto Malaver, Martha Liliana; Cueto Barragán, EugenioEl paisaje local, de un territorio observado e interpretado por alguien que creció en él, puede estar relacionado con lo que se piense que es conocido; pero, a su vez es posible que, debido a las costumbres, no se vea aquello que lo rodea o que busque en torno a miradas ajenas (Carmona, 2020). Es importante ver el paisaje como una imagen cultural, una forma pictórica de representar, de estructurar o simbolizar los alrededores. Esto no quiere decir que los paisajes sean inmateriales; por el contrario, estos pueden ser representados en una variedad de materiales y de superficies (en pinturas, en obras literarias, en la tierra, las piedras, en el agua y la vegetación sobre el suelo (Cosgrove, 2000). Desde niña la autora ha tenido la oportunidad de viajar por varios de los diferentes municipios de Santander, naciendo así un interés por los paisajes observados, por analizar el lugar y sus alrededores, comparando esta mirada de visitante transeúnte con la de los habitantes de dichos lugares; de esta forma surge la propuesta de contemplar los elementos expresivos del paisaje rural del municipio de Guadalupe, lugar que conserva, a pesar de su antigüedad, un entorno más rural que urbano, permitiendo tener una comprensión de la memoria colectiva de las generaciones que lo han habitado y siguen habitándolo.Item La inherencia del arte en la infancia: Una mirada holística desde las experiencias pedagógicas en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-21) Parra Prada, Andrés Felipe; Pinto Malaver, Martha Liliana; García Perea, Juan Crisanto; Cueto Barragán, EugenioEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo general representar en una pieza artística la inherencia del arte en la infancia de acuerdo a las realidades de los estudiantes de primero de primaria de una Institución Educativa del municipio de Bucaramanga, Santander; de igual manera, se logra determinar las principales concepciones del arte en los estudiantes y desde estas realidades se logró diseñar e implementar ambientes de creación artística espontanea para explorar la inherencia del arte. En esencia, se describieron los aspectos naturales de la infancia con su relación entre el arte y la práctica pedagógica. La ruta metodológica partió de un estudio cualitativo que tuvo en cuenta las realidades de los estudiantes desde una bitácora realizada donde se describe la esencia del estudio desde su inicio, pasando por las experiencias de los talleres y la consolidación de la pieza artística final. De acuerdo a los resultados encontrados, se concluye que, este proceso no solo generó una pieza artística significativa, sino que también promovió una reflexión pedagógica para fortalecer la educación artística en el aula con miradas en la transformación, la valoración del arte y el desarrollo integral en la infancia.