Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.evaluator "Díaz Carreño, Roger Edgardo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El destino de habitar en un lugar marcado(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Barrera Moreno, Linda Isabel; Cadavid Cáceres, Nicolás; Toloza Hernández, José Germán; Díaz Carreño, Roger EdgardoLa guerra en Colombia ha sido un fenómeno complejo, pues esta barbarie desde hace mucho tiempo ha sembrado tragedia en las familias humildes del país, principalmente en aquellos que viven en las zonas rurales. Según, el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre los años de 1958 y 2012 el conflicto causó la escabrosa cifra de 218.094 personas muertas, además se poseen registros de desplazamientos forzados hasta el 2012 con una cifra de 4'744.046 víctimas (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2012). De acuerdo a lo anterior, miles personas han sido desterradas por la guerra y los violentos de veredas y corregimientos enteros. El desplazamiento forzado además de ser un viaje, se convierte en una acción la cual conlleva a una conmoción sobre la vida de las personas. Dicho suceso causa afectación en su espacio geográfico, así como en su esfera personal, social, física, psicológica y económica. El desarrollo de esta historia tiene lugar en la vereda de Betulia, Santander, en las voces de dos campesinos oriundos de la zona, quienes en su periplo se vieron forzados a desplazarse, a dejar atrás su hogar, sus tierras y parte del significado de sus vidas. “El destino de habitar un lugar marcado”, es un proyecto artístico que consiste en otorgarle memoria el relato de vida de mis abuelos a través de una instalación artística. En la metodología de este trabajo se utilizará fotografías, video-performance, dibujo y elementos de valor emocional, sentimental y espiritual que se recolectarán a través del viaje al lugar donde sucedió el desplazamiento, con el fin de evidenciar el proceso de expresión artística desde un recorrido introspectivo.Item Monumento del Jueves Santo: Un espacio de conversión estética(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Rodríguez González, Mauricio; Camargo Flórez, Martín Alonso; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Toloza, GermánEste proceso de investigación surge a partir de mis inquietudes vividas como decorador en diferentes parroquias en el municipio de Piedecuesta. Aquella experiencia dio campo a dudas sobre la manera en que en los altares de la Semana Santa se desarrollan arquitectónicamente con decoraciones ornamentales que mantienen un simbolismo que trasciende con lo artístico, sin perder su función en el espacio y el trasfondo que se encarga de enaltecer el mensaje litúrgico del momento. Es común encontrar que, en las iglesias, además de la propia arquitectura, diseño y decoración existente, para la realización de ceremonias religiosas se contratan decoradores que agregan nuevos elementos a este espacio, destacándose el uso de flores, telas, iluminación y otros objetos efímeros que adornan el escenario eclesiástico. Todo esto desempeñado como un oficio en el que se crean lazos con la comunidad, desarrollando medios de participación colectiva entre familias creyentes que aportan financieramente para la ejecución de los decorados. De esta manera, por influencia de una familia piedecuestana, desde los quince años emprendí un recorrido como decorador en múltiples casas de familias pudientes del municipio, donde de forma directa mi trabajo marcó la diferencia, permitiendo posicionarlo como el más apetecido del momento, surgiendo así propuestas por parte de dichas familias, donde con mi oficio influyeron directamente con el clero, colaborando en la iglesia católica y el desarrollo de sus decorados.