Maestría en Filosofía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Filosofía by browse.metadata.evaluator "Dionicio Lozano, Milton Fernando"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Del capitalismo tardío al realismo capitalista(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-06) Cáceres Arenas, José Manuel; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEste texto, en un primer momento, busca dar una definición de los conceptos de capitalismo tardío de Jürgen Habermas y realismo capitalista de Mark Fisher. Dentro de estos se analizan las críticas que ambos autores hacen al sistema capitalista que impera actualmente, además de revisar las posibles opciones o acciones que se pueden tomar en pro de una resistencia a lo que podríamos denominar el modelo neoliberal. Consecuentemente, se describe el capitalismo tardío como el modelo capitalista implementado durante la posguerra, para, en un segundo momento, hablar del realismo capitalista, el cual ubicamos históricamente como el momento en el que nos encontramos desde los años 70.Item El quehacer filosófico occidental actual. Observaciones a partir de la escritura comprendida como técnica(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Ojeda Barrios, Eliana Katerine; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa reevaluación de la escritura como técnica permite preguntarnos sobre su relación con el quehacer filosófico. Si la escritura se encuentra inmiscuida en una relación simbiótica con el filósofo, no es sorprendente pensar que la acción filosófica manifieste las consecuencias de esta conexión. El objetivo final de este análisis es comprender, desde la caracterización de la escritura, la actividad filosófica actual. El siglo XX y XXI ha presenciado un cambio drástico en la forma de escribir, con la humanidad emigrando hacia la escritura digital. Es evidente cómo las prácticas de escritura manual o mecanográfica son marginales frente a la escritura digital o usadas de modo híbrido; en último término, esto significa que hay otro tipo de dinámica entre el individuo y la escritura. En continuidad con las ideas expuestas, resulta necesario pensar cómo el quehacer filosófico también ha experimentado transformaciones. Por esta razón, nos preguntamos por cuáles son los cambios que caracterizan a la labor filosófica occidental en la actualidad, en virtud de los cambios acaecidos en el medio que ha sido constante en su historia: la escritura. Así, el hilo argumentativo que desarrollaremos se organiza del siguiente modo: la primera sección se dedica a la comprensión del concepto de 'técnica' y reflexiona cómo la escritura se configura como una técnica. Además, a partir de un análisis filosófico, identifica y describe la relación existente entre la escritura y su autor y la filosofía occidental hasta el siglo XX; en la segunda sección se aborda la pregunta por las variaciones y características generadas por el uso de dispositivos electrónicos/digitales durante el acto de escribir, y, por tanto, en la práctica filosófica. Este análisis se lleva a cabo desde el horizonte teórico propuesto por Walter J. Ong y su lectora Sharmila Pixy Ferris. Finalmente, el texto ofrece la presentación de las conclusiones pertinentes.Item María Zambrano y la poesía como conocimiento de sí mismo, como experiencia del presente y como apertura a la libertad(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-29) Pulgarín Echavarría, Carlos Arturo; Silva Rojas, Alonso; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa filosofía y la poesía han sido cultivadas por muchos pensadores, pero normalmente procurando no mezclarlas, sin embargo, estas pasiones no son antitéticas, por el contrario, lo dual razón y emoción, se conjugan en el ser, siendo el punto de partida y el punto de llegada de la existencia humana. La tarea es descifrar lo complejo, misterioso y vital que desafía al pensamiento. Sentir la palabra en libertad, sin desafiar la razón, es pensar y vivir de forma simultánea la existencia como un sentir-se. El pensar poético le ha permitido al hombre crear conocimiento, sentir su finitud existencial como puerta a la libertad, desocultando su acontecer diario, esta propuesta se abordará desde el pensamiento de María Zambrano. La cual, con su razón poética, toma distancia de la razón lógica, ambas, sensación y razón, se desplazan por diferentes caminos y al final, en la palabra, tienen un punto de encuentro: el conocimiento, experiencia y libertad. Lo poético desde lo sensible y lo teórico desde la razón. De esta forma, desde la poesía y la filosofía el ser humano puede develar su realidad, la primera lo hace haciendo uso de la intuición y las sensaciones, y la segunda desde el método filosófico. La poesía le ha entregado al ser una apertura que transforma desde el deslumbramiento, la escisión cartesiana de la vida moderna, reincorporando la palabra a los dominios del discurso.Item Reconstrucción teórica de la relación retórica/emociones, desde una perspectiva filosófica(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-09) Cáceres Benavides, Vladimir Augusto; Silva Rojas, Alonso; Rodríguez Ramírez, Dairon Alonso; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa relación retórica-emociones permite comprender diferentes fenómenos comunicativos contemporáneos de interés social y político. Entre ellos, la instrumentalización de las emociones en el discurso como una práctica abordada desde la Grecia Antigua hasta hoy. Esta tesis tiene por objeto hacer una reconstrucción teórica de cómo algunos de los más importantes filósofos del discurso han interpretado la importancia de incluir las emociones en la oratoria con fines persuasivos, y desarrolla la idea de que la efectividad discursiva depende del análisis detallado del auditorio, de sus bases culturales, así como de todo su engranaje psicológico y emocional.Item Transporte de carga multimodal y manejo de sustancias hipertóxicas, caso especial el ácido fluorhídrico: un canto a la vida(Universidad Industrial de Santander, 2024-09-06) Solano Lozada, Edilberto; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Dionicio Lozano, Milton FernandoLos objetivos de este proyecto de grado, se centran en identificar los fundamentos conceptuales de la legislación identificando la normativa globalmente armonizadas para planear la protección humana (Dupont, 2023) aplicable al transporte de carga multimodal y al manejo de sustancias hipertóxicas. Todo ello, siguiendo los preceptos de los visionarios Quintanilla y Olivé, quienes nos inspiran a construir un porvenir equitativo. Inicio un viaje filosófico en el capítulo 1, hacia un 2024 que empieza la recuperación y crecimiento sostenido; tras la tormenta, busco navegar en aguas tranquilas a través del transporte de sustancias peligrosas, en el corazón de una red de movimiento constante. Donde se entrelazan todos los modos de transporte se desarrolla una danza compleja: el transporte multimodal de sustancias peligrosas. La filosofía de la tecnología asoma como una aliada en esta sinfonía desafinada, presenta una mirada crítica y renovada que nos permite discernir las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos. Como bien afirman Medina y Kwiatkowska (2000), para cada dificultad existe una solución óptima. La reflexión sobre la filosofía de la técnica cobra especial relevancia ambiental en las ciencias humanas, donde su estrecho vínculo con el ser humano y el entorno la convierte en una herramienta invaluable para abordar problemáticas como la que nos ocupa en esta intención. Imaginemos una predicción donde la luz de la prevención no brille con intensidad, donde la sombra del cuidado se vea relegada a un rincón olvidado. En esos eventos, los accidentes con HF y otras sustancias peligrosas serán solo un mal recuerdo, una lección aprendida que nos ha conducido a proyectar un mundo duradero: el isotanque, resuena la alegría en mi estancia, gime el viento en los aleros de Colombia, en mi huerto se minimiza el dolor, sobreviven las especies, es un cántico silencioso que aporta un grano de arena para construir país, el isotanque me abriga el alma.