Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
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Browsing Maestría en Gerencia de Negocios - MBA by browse.metadata.evaluator "Pedraza Avella, Aura Cecilia"
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Item Estudio de competitividad empresarial del sector construcción en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-12) Salcedo Redondo, Gustavo Alfredo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Pedraza Avella, Aura CeciliaEsta tesis examina la competitividad del sector de la construcción en Santander, Colombia, centrándose en la pérdida de su posición dentro de la industria nacional y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento. Utilizando un enfoque mixto, la investigación involucró el uso de herramientas como la matriz PESTEL, las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, el Diamante Competitivo de Porter y el Benchmarking Competitivo. El estudio encontró que el sector es altamente atractivo para las empresas establecidas en la región, pero la disponibilidad de tierra para la construcción es limitada, lo que dificulta que los nuevos participantes penetren en el mercado. La investigación también reveló una intensa rivalidad entre las empresas locales de construcción, con un jugador dominante en el mercado. Además, se encontró que el apoyo del gobierno a través de diversos subsidios fue fundamental en las cifras récord alcanzadas por el sector en 2021.Item Impacto de la última reforma tributaria aprobada en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-11) Flórez González, Javier Eduardo; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoDentro del diario vivir de las personas naturales y jurídicas, existe una variable que es de especial preocupación, y es la carga tributaria que estamos obligados a sostener. Esta situación se presenta, entre otras causas, porque en general no se observa la materialización total de las propuestas del Estado cuando se refiere concretamente al uso de los impuestos recaudados producto de una nueva reforma tributaria. Colombia no es ajeno al uso de la estrategia de acudir a las reformas tributarias para subsanar de alguna manera el problema fiscal existente, lo mismo que para poder financiar los diferentes programas sociales con que se ha comprometido. Igualmente, Colombia ha tomado como referencia ciertas estrategias que ha implementado Chile y las ha llevado al ámbito legal a fin de poder aprovechar sus bondades, tanto fiscales como sociales. En este sentido, toma especial relevancia el hecho de comparar las dos reformas tributarias, la de Colombia (Ley 2010 de 2019) y la de Chile (Ley 21210 de 2020), a fin de encontrar similitudes y/o aspectos divergentes en sus articulados. En relación con la reforma aprobada por Chile, se hace especial énfasis en los cambios sustanciales sobre la forma de administrar la información de los contribuyentes introduciendo nuevas tecnologías; el reconocer el derecho que tienen los contribuyentes a ser informados para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; la reserva que tiene la información tributaria de los contribuyentes; obligatoriedad que tienen las grandes empresas de llevar contabilidad completa; la creación de la figura del Defensor del Contribuyente como instrumento que con sus actividades ayude a garantizar los derechos de los contribuyentes. En cuanto a la reforma tributaria de Colombia, su objetivo primordial es el de generar un incremento en el recaudo a través de ajuste en las tarifas existentes; no se grava con el IVA los medios de transporte eléctrico personal; están exentos del IVA los bienes como vestuario, medicamentos para uso humano y veterinario, elementos de aseo, entre otros, comercializados en el Departamento del Amazonas; exención del IVA de artículos vendidos durante tres días al año; se fija en 15% la tarifa del impuesto de normalización tributaria.Item Propuesta de creación del área comercial de posventa en Campesa S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Serrano, Carlos Arturo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Pedraza Avella, Aura CeciliaLa presente investigación tuvo como propósito central determinar la viabilidad de desarrollar el área comercial de posventa en el concesionario CAMPESA S.A, especializada en la atención de mantenimiento del parque automotor de las empresas. Para el proyecto fue necesario realizar la clasificación de las empresas de mayor impacto económico para CAMPESA en la generación de ingresos por concepto de mantenimiento, como criterio para seleccionarlo como grupo de empresas objetivo del estudio de mercado realizado para la determinación de necesidades. Así mismo, se realizó un estudio de otras compañías que prestan los servicios de mantenimiento en la ciudad, como también conocer a CAMPESA para poder identificar la capacidad para poder prestar el servicio a este segmento de clientes especializado. El resultado es el análisis de fortalezas y debilidades de la competencia como el análisis DOFA para CAMPESA. Conociendo las necesidades de las empresas, como otras compañías logran resolverlas a través del estudio de la competencia, y los recursos que CAMPESA cuenta para la implementación de este proyecto, se determina todos los puntos clave para la propuesta mediante la utilización del modelo CANVAS. Finalmente se realiza un análisis operativo, financiero y de costos del proyecto. Esto se realizó mediante la determinación de costos y gastos estimados de la operación según el volumen de ventas proyectado. Así mismo se realiza un análisis de los recursos necesarios tanto de personal, herramientas y equipos, y para la gestión comercial, considerando un nivel de éxito comercial en la gestión de ventas. Finalmente se realiza un análisis financiero utilizando resultados de utilidad esperada, flujo de caja, Tasa Interna de Retorno y Valor Adicional Neto, para así determinar la viabilidad del proyecto.