Licenciatura en Matemáticas
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Browsing Licenciatura en Matemáticas by browse.metadata.evaluator "Betancur Sánchez, Alexander"
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Item Criterios para el diseño de actividades dirigidas a estudiantes con talento matemático: Valoración de un diseño sobre secuencias y patrones(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Muñoz Gutiérrez, Luis Fernando; Parada Rico, Sandra Evely; Betancur Sánchez, Alexander; Castro Triana, Rafael AntonioEn las últimas décadas, las políticas educativas a nivel mundial han reconocido la importancia de entender las diversas características de los estudiantes, incluyendo habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. Sin embargo, persisten desafíos en la atención a la diversidad en las aulas, especialmente con aquellos Estudiantes con Talento Matemático (ETM). Blanco (1990); Unesco (2004); y, Escrivá, et al (2017). La investigación aquí documentada tuvo como objetivo postular algunos criterios para la formulación de actividades dirigidas a ETM, desde el análisis y valoración de un diseño sobre secuencias y patrones para estudiantes de primaria con estas características. Entre los resultados, se lograron postular los siguientes criterios: 1) promover la resolución problemas desafiantes, que fomentan la creatividad y la persistencia; 2) posibilitar la invención de problemas, que permitan exponer la comprensión matemática; 3) proporcionar variados niveles de dificultad en las actividades; 4) ofrecer múltiples enfoques y/o métodos de resolución en las actividades; 5) favorecer la introspección sobre las soluciones propias del estudiante; 6) propiciar la socialización de ideas y el trabajo en equipo; 7) hacer uso integral de diferentes recursos, como la tecnología o material concreto; y, 8) promover el enriquecimiento curricular, ampliando el bagaje matemático de los estudiantes. Elia, et al (2009); Espinoza, et al (2016); Valbuena, et al (2022); Vale, et al (2012); y, Voica y Singer (2013). Estos criterios complementaron una rúbrica para evaluar diseños didácticos que pretenden atender a la diversidad en el aula, en el marco de una propuesta curricular. Se concluye que cumplir con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje no es suficiente; por lo que es esencial satisfacer criterios adicionales para atender las necesidades de los ETM. El instrumento generado se presenta como una contribución valiosa para profesores e investigadores que buscan diseñar actividades para este grupo de estudiantes.Item Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través del arte: Un estudio bibliográfico desde la perspectiva STEAM(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) Rivera Carreño, Jeferson Alberto; Gutiérrez Vanegas, Karen Margarita; Clavijo García, Luis Hernando; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Betancur Sánchez, Alexander; Quiñónez Aceros, Néstor VicenteEl enfoque STEM surge de la necesidad de preparar a las nuevas generaciones hacia el liderazgo científico-tecnológico, en el que la innovación se encontraba directamente relacionada con las actividades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El presente documento, proporciona los resultados de una investigación de tipo cualitativa-descriptivo a partir de una revisión bibliográfica de documentos (artículos científicos), que exponen el enfoque educativo STEAM como marco para el desarrollo de las ciencias en el aula y capacidades de resolución de problemas, necesidades actuales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La recopilación bibliográfica se realizó a través de bases de datos indexadas tales como: Scopus y/o WoS, esto con el objetivo de identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desarrolladas en la educación básica y secundaria, a través de la relación interdisciplinar de las áreas STEAM (matemáticas y arte) reportadas en artículos publicados entre 2018 y 2022. Posteriormente, la discusión y análisis de los documentos recopilados bajo la modalidad de seminario de investigación, en la cual se identificaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje, propuestas en los artículos analizados, tales como: aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se hace necesario, encontrar un enfoque educativo que propicie la creatividad, la integración de saberes científicos y artísticos y que promueva la flexibilidad y el pensamiento divergente en los estudiantes en las aulas de clase, para lograr resolver los retos y problemas que plantea el siglo XXI, y, este enfoque educativo corresponde a STEAM.