Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by browse.metadata.evaluator "González Rojas, Doris Evila"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de una secuencia didáctica para desarrollar pensamiento algebraico en estudiantes de quinto primaria(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Ballesteros Cortés, Julián David; Chacón Herrera, Miguel Ángel; Roa Fuentes, Dora Solange; González Rojas, Doris Evila; Rincón Villamizar, MichaelLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica que sirva como apoyo para docentes que quieran promover el pensamiento algebraico en edades tempranas. La secuencia se basa fundamentalmente en el diseño de actividades de discriminación de imágenes, secuencias figurales y secuencias numéricas para potenciar el proceso de generalización, utilizando la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) como referente teórico y la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. Para la experimentación de esta investigación, se implementó la secuencia diseñada a estudiantes de quinto grado de primaria entre 10 y 11 años, del colegio Jorge Eliecer Gaitán en Bucaramanga (Santander-Colombia), utilizando el software de GeoGebra como medio. En los resultados de la investigación se tuvieron en cuenta las estrategias de resolución de problemas de generalización de patrones que define Zapatera (2018) y los tipos de generalización descritos por Cañadas (2012). Asimismo, esta secuencia didáctica busca promover actividades que atiendan a desarrollar los procesos de “Descripción”, “Predicción”, “Representación” y “Construcción” propios de las matemáticas y en particular del pensamiento algebraico.