Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by browse.metadata.evaluator "Guerrero Rincón, Isaac"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Conexiones entre la Matemática y la Economía: Análisis del plan de estudios de un programa de Economía(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-09) Serrano Rojas, Edwin Sneyder; Parada Rico, Sandra Evely; Pérez Fernández, Luis Ángel; Guerrero Rincón, IsaacLa Matemática presenta una innegable relación bidireccional con otras ciencias, ya que esta contribuye a la resolución de problemas en diversas disciplinas, y a su vez, los problemas de otras ciencias fomentan su desarrollo (Hoffman & Even, 2023). Sin embargo, en el campo de la Economía, investigaciones como la de Serrano (2013) revelan que algunos programas universitarios de Economía carecen de referencias a cuestiones económicas en los cursos de Matemáticas. Además, Muñoz et al. (2018), afirman que en algunos programas de Licenciatura en Matemáticas no se incluyen asignaturas relacionadas con la Economía. Esto evidencia una brecha entre estas disciplinas en la educación superior. Por lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo identificar conexiones entre la Matemática y la Economía, a partir del análisis curricular del plan de estudios de Economía de la Universidad Industrial de Santander. El marco teórico y conceptual utilizado está orientado por Evitts (2004), Businskas (2008) y Dolores y García (2017, 2018), quienes definen y clasifican las conexiones. El estudio se realizó mediante la identificación y análisis de los planes de estudio de las asignaturas relacionadas con Matemáticas dentro del programa de Economía. En estos planes se buscó identificar conexiones de dos tipos: conexiones curriculares, que se refieren a las relaciones entre elementos clave de la Educación Matemática y la Economía; y conexiones conceptuales, que se refieren a las relaciones entre elementos conceptuales de ambas disciplinas. Los resultados mostraron que los planes de estudio contienen pocas conexiones curriculares pero abundantes conexiones conceptuales. Estos hallazgos sugieren la necesidad de especificar mejor las conexiones entre la Matemática y la Economía en los planes de estudio.