Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas by browse.metadata.evaluator "Bautista Rojas, Luis Eduardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Algoritmo para la generación procedural de modelos en 3D de zonas urbanas(Universidad Industrial de Santander, 2024) Flórez Bacca, Mateo; Gélvez Cortés, Sergio Augusto; Barrios hernández, Carlos Jaime; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Ramos Chaux, Jonnathan AlfredoLa generación procedural es un conjunto de técnicas que permite hacer uso de computadores para la creación de contenido digital de manera automatizada. Existen múltiples aplicaciones posibles para la generación procedural, una de las cuales tiene como objetivo generar representaciones 2D o 3D de algún tipo de locación. Esta aplicación es ampliamente utilizada en la industria de los videojuegos, dado que algunos proyectos en este medio tiene el requerimiento de contar con escenarios virtualmente infinitos, lo cual es imposible de desarrollar por medio de métodos exclusivamente manuales. Como parte de una iniciativa de emprendimiento del autor relacionada a la industria de los videojuegos, fue decidido que aprender a diseñar e implementar generación procedural de modelos en 3D de zonas urbanas era necesario. Por lo tanto, este proyecto fue ejecutado como un trabajo de investigación que siguió los pasos requeridos para la creación de un prototipo funcional. Este proceso inició con el estudio y análisis de la literatura sobre la generación procedural. Posteriormente, un diseño original de un algoritmo para la generación procedural de zonas urbanas fue creado. Finalmente, una implementación de este diseño fue desarrollada con un motor de videojuegos de código abierto y ciertas métricas de rendimiento fueron obtenidas y comparadas con varios videojuegos con características relacionadas, tales como compartir el mismo motor y una fidelidad gráfica similar, o contar con generación procedural de escenarios.Item Desarrollo de un escenario gamificado en realidad virtual como herramienta didáctica en la enseñanza del procedimiento: canulación de acceso vascular central guiado por ultrasonido.(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-22) Aparicio Nova, Maria Camila; Jaimes Esteban, Jheyson Arley; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Mayorga Anaya, Henry Jair; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Torres Barreto, Martha LilianaLa canulación de vías venosas es un procedimiento común en la sala de emergencias (García, Clavero, Lanau, 2018), este procedimiento requiere de gran habilidad por parte del médico debido a la alta posibilidad de complicaciones como la punción arterial inadvertida, hematomas locales, hemotórax y/o neumotórax que pueden ocasionar gran morbimortalidad en los pacientes. La implementación el residente cuente con la respectiva capacitación que le proporcione las habilidades técnicas necesarias para realizar el procedimiento. Al iniciar las residencias, los estudiantes de especialidad médica en anestesiología realizan un curso de capacitación de aproximadamente 14 horas, donde se le enseñan las habilidades técnicas necesarias para la realización del procedimiento canulación vascular central guiada por ultrasonido. Teniendo como prioridad el bienestar de los pacientes, los residentes realizan diversas prácticas mediante simuladores que los preparan para afrontar los posibles escenarios que puedan surgir ante una emergencia garantizando la integridad del paciente. Dada la importancia del procedimiento y su lenta curva de aprendizaje planteamos un escenario virtual que sirva de apoyo a la capacitación recibida por los estudiantes de especialidad médica en anestesiología mediante la introducción de conceptos teórico-prácticos del ultrasonido y del procedimiento canulación de acceso vascular central, enfocándose en reducir dicha curva de aprendizaje mediante el uso de estrategias de gamificación contribuyendo a la preparación del residente al momento de afrontar una emergencia.Item Escenario clínico fundamentado en realidad virtual y gamificación aplicado a la enseñanza del manejo activo del alumbramiento como prevención de la hemorragia obstétrica, orientada a la formación de los estudiantes de Medicina(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) García Flórez, Sebastián; Torres Carreño, Diana Sofía; Bautista Rozo, Lola Xiomara; González Quitián, Adriana Inés; Pedraza Ferreira, Gabriel Rodrigo; Bautista Rojas, Luis EduardoLa mortalidad materna constituye un grave problema social y de salud pública, ya que a causa de este mueren más de 800 mujeres diariamente a nivel mundial y uno de los mayores motivos es la hemorragia obstétrica. Sin embargo, esta se puede prevenir hasta un sesenta por ciento realizando la técnica del manejo activo del alumbramiento de una manera oportuna y correcta, es por ello que desde el año 2007 la OMS ha recomendado esta estrategia como una intervención critica para la prevención de la hemorragia postparto. Por tal razón es necesario capacitar adecuadamente a los estudiantes de medicina. No obstante, estos presentan ciertas dificultades al poner en práctica sus conocimientos, debido a la alta demanda de alumnos y a la falta de sitios autorizados para su preparación. En este trabajo de investigación se propone un escenario basado en técnicas de gamificación y realidad virtual, cuyo objetivo es apoyar en el aprendizaje y mejorar las habilidades técnicas y no técnicas ante esta situación. La metodología aplicada consta de las siguientes etapas: profundización y capacitación del tema, análisis de requisitos y planteamiento del caso, búsqueda y selección de elementos de gamificación, diseño y arquitectura de la aplicación, desarrollo de la aplicación, pruebas y ajustes, para los cuales se realizó una prueba de confiabilidad y análisis del impacto de la herramienta.Item Recurso educativo gamificado soportado en técnicas de realidad virtual para el apoyo del aprendizaje en manejo de hemorragia obstétrica, orientado a estudiantes de medicina.(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-17) Buitrago Medina, Jonathan Eduardo; Vargas González, Laura Sofía; Bautista Rozo, Lola Xiomara; González Quitián, Adriana Inés; Pedraza Ferreira, Gabriel Rodrigo; Bautista Rojas, Luis EduardoEn la actualidad, la principal causa de fallecimiento en maternidad es la hemorragia obstétrica pos parto. Como respuesta a esta problemática se establece el código rojo para su respectivo manejo, en el cual se siguen una serie de pasos que buscan estabilizar a la paciente que presenta la hemorragia en un tiempo determinado, antes de poder ser remitida. Para los profesionales de la salud es de suma importancia estar altamente capacitados para realizar las maniobras y procesos indicados para el manejo según código rojo, sin embargo, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander cuentan con pocas herramientas que les permitan fortalecer estos conocimientos y habilidades mediante la práctica. Este proyecto de investigación propone una herramienta de software para el entrenamiento en código rojo que utiliza técnicas de gamificación en un escenario de realidad virtual, con el fin de brindarles a los estudiantes un apoyo es su proceso de aprendizaje sobre el código rojo de una manera atractiva e intuitiva. Para la realización del software se realizaron los procesos de análisis del problema y los requerimientos, además de planteamiento del caso clínico, así como la búsqueda e implementación de elementos gamificados oportunos, pasando al diseño preliminar, y posteriormente al desarrollo del software mediante la herramienta unity, finalizando con pruebas de validación y usabilidad de la herramienta.