Especialización en Gerencia de Mantenimiento
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Browsing Especialización en Gerencia de Mantenimiento by browse.metadata.evaluator "Borrás Pinilla, Carlos"
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Item Diseño de un sistema de información computarizado para la gestión de mantenimiento en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-18) Pico Cáceres, Javier Enrique; Fuentes Díaz, David Alfredo; Borrás Pinilla, CarlosCon el constante desarrollo de las empresas, se hace necesario el uso de las herramientas informáticas para la gestión de la información que se debe manejar en el desarrollo de sus procesos, uno de estos procesos fundamentales es la gestión del mantenimiento de sus activos. Con el objetivo de darle solución a las necesidades identificadas en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, en esta monografía, se realizó el proceso del diseño de un sistema de información computarizado para la gestión de mantenimiento, inicialmente haciendo un diagnóstico y definición de recursos disponibles y necesidades de la organización, posteriormente definiendo los requerimientos de información, recursos tecnológicos, humanos y procedimientos de los diferentes niveles organizacionales. Una vez obtenidos los requerimientos, se definieron las funcionalidades y los alcances del sistema requeridos por la organización, como alternativas de solución se contemplaron las tres alternativas: modificando el sistema existente, desarrollando uno nuevo o adquiriendo una alternativa comercial (para lo cual se hizo un análisis para validar las alternativas que se ajustan a las necesidades y políticas de la organización). Finalmente se definieron procedimientos generales para la implementación de cada opción.Item Estudio de Factibilidad Para el Aumento de Intervalo de Cambio de Aceite en Motores de Combustión Interna de la Estación Monterrey de Transporte de Hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Ortega Lubo, William Narciso; Álvarez Hurtado, Juan Fernando; Borrás Pinilla, CarlosLa Estación de Rebombeo de Hidrocarburos ubicada en Monterrey, Casanare; cuenta con equipos de combustión interna de entre 500 y 4050 (BHP) Caballos de potencia al freno, las bombas principalmente de desplazamiento positivo, tipo triple tornillo, son movidas por motores a gas natural que utilizan grandes cantidades de aceite motor, según recomendaciones de fabricante, los cambios de aceite se deben realizar en promedio cada 750 horas de servicio, es decir, cada 31 días se estaría reemplazando 1500 galones de aceite con un costo aproximado de $ 220.000.000. El seguimiento de los resultados de las muestras de aceite indica que el aceite a las 750 horas de servicio se encuentra en buenas condiciones y se inicia un seguimiento para llevar el aceite hasta las 2000 horas de servicio; el principal propósito de este proyecto de grado es presentar las recomendaciones de ampliación de intervalos de cambio de aceite en los motores a gas de la estación Monterrey, Incluyendo los soportes técnicos extractados del monitoreo de aceite realizado a través de los resultados de laboratorio, incluyendo además unas recomendaciones que permitirán un mejor resultado en el desempeño y duración de los equipos. Se tiene la autorización para el seguimiento de un piloto de prueba de dos unidades con monitoreo quincenal de muestra de aceite, sin embargo, se realizará un seguimiento a 10 equipos en total para seguimiento de resultados en especial para identificar las diferencias tanto en operación como en condiciones de mantenimiento que permitan que el aceite llegue a superar el estándar de frecuencia de cambio de aceite. el laboratorio esta alertado para la recepción de las muestras y el seguimiento de resultados de forma oportuna para actuar sobre el equipo en caso de alguna novedad especifica que pueda afectar la integridad del equipo; el seguimiento exhaustivo permitirá identificar las alertas importantes que puedan indicar que la extensión de la frecuencia de cambio de aceite pueda afectar significativamente la integridad de los motores.Item Estudio de la aplicación de pruebas de ultrasonido como método de mantenimiento predictivo en tanques de almacenamiento de combustibles líquidos(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-27) Valbuena Villamil, Luis Carlos; Sánchez Acevedo, Heller Guillermo; Borrás Pinilla, CarlosEsta monografía aborda la utilización de pruebas de ultrasonido como una herramienta para el mantenimiento predictivo en tanques de almacenamiento de combustibles líquidos. El objetivo principal es determinar la viabilidad técnica y financiera de la aplicación de estos métodos en tanques de almacenamiento de combustibles fabricados en acero. El estudio comienza con la recopilación de la información y describiendo la importancia de los tanques de almacenamiento de combustibles líquidos en estaciones de servicio, así como los riesgos presentes por posibles fugas o deterioro estructural. Posteriormente, se presentan los resultados obtenidos a través de las pruebas de ultrasonido. Se discuten también las ventajas y limitaciones de este método en comparación con otras técnicas de inspección como la aplicación de pruebas de hermeticidad Luego, se revisan los fundamentos teóricos del ultrasonido como técnica de inspección no destructiva, equipos necesarios y metodologías de inspección. A continuación, se detalla la metodología utilizada para llevar a cabo las pruebas de ultrasonido. Posteriormente, se presentan los resultados obtenidos a través de las pruebas de ultrasonido. Se discuten también las ventajas y limitaciones de este método en comparación con otras técnicas de inspección como la aplicación de pruebas de hermeticidad. Finalmente, se concluye destacando la eficacia de las pruebas de ultrasonido como herramienta de mantenimiento predictivo en tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, recomendando su incorporación en los programas de mantenimiento de estas instalaciones para garantizar su integridad estructural y seguridad operativa a largo plazo.Item FORMULAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN LA METODOLOGÍA RCM PARA LOS PUNTOS DE ACOMETIDAS DE LAS INTERSECCIONES SEMAFÓRICAS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Orjuela Espejo, Cristian Camilo; Sánchez Acevedo, Heller Guillermo; Rodríguez Rincón, Diego Andrés; Borrás Pinilla, CarlosLa elaboración de la presente monografía tiene como objetivo la formulación de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para los puntos de acometida de las intersecciones semafóricas de la ciudad de Bogotá, incluyendo la importancia de los mantenimientos de clase mundial. Para el desarrollo del trabajo se realiza un análisis de criticidad basado en las condiciones de complejidad de una intersección semaforizada protagonista del alto impacto en la movilidad y en la seguridad de los actores viales, así mismo, se evalúan los modos de fallas y la probabilidad del riesgo, las consecuencias y por último la determinación del mantenimiento preventivo adecuado para reducir las fallas funcionales de los puntos de acometida. La construcción de la información para el análisis correspondiente se obtuvo mediante la recopilación de datos de la operación del contrato SDM 2017-1913 (SSI), JUNIO 2019-OCTUBRE 2021. Finalmente, se formula un plan de mantenimiento basado en monitoreo de condiciones verificando el estado del activo con el fin de reducir las fallas funcionales en los puntos de acometida.Item Gestión de mantenimiento basado en eficiencia energética y uso racional de energía(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-27) Manrique Sandoval, Jhonny Stiven; Ordóñez Plata, Gabriel; Borrás Pinilla, CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa para que las empresas optimicen el recurso energético, basado en la norma ISO 50001, para que los costos por producción se reduzcan. Se presenta una serie de acciones y casos puntuales que se pueden implementar para cualquier tipo de empresa, logrando no solo la disminución del costo por consumo energético, sino también los incentivos tributarios, exclusión de IVA, descuento de renta o deducción de renta. Al implementar estas acciones se logra ser competitivos con respecto a países socios comerciales, según lo señala el organismo supervisor de la inversión en energía y minería del Perú, Colombia es de los primeros cuatro países con el kWh más costoso a nivel de Latinoamérica y donde se evidencia que los países más competitivos son los de menores costos del kWh, ya que desde este punto de vista estos países tienen una primera ventaja comercial en los costos de su producto final. Se propone integrar el indicador de desempeño energético, para correlacionarlo con el indicador de disponibilidad y así justificar la transición a los activos más eficientes. Con esta implementación se busca disminuir la huella de carbón y optimizar el uso de los recursos naturales.Item Gestión del plan de mantenimiento preventivo del parque automotor para la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-21) Poveda Bohórquez, Andrés Felipe; Vargas García, Jorge Armando; Borrás Pinilla, CarlosEste trabajo se centra en presentar una propuesta para la gestión del plan de mantenimiento preventivo de los vehículos de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. El objetivo principal es exponer una propuesta para mejorar la gestión de la disponibilidad operacional y reducir los costos asociados al mantenimiento del parque automotor de la empresa, garantizando así la eficiente prestación del servicio a los usuarios. El manejo actual del mantenimiento se caracteriza por su ineficiencia, con falta de recopilación y tratamiento de información clave, lo que resulta en un desconocimiento del estado actual de los vehículos y en repercusiones económicas y operativas negativas. El proyecto busca fortalecer el control administrativo, identificar equipos críticos a través de metodologías de Pareto y análisis de causa raíz, para así establecer un plan de mantenimiento preventivo que transforme la proporción actual entre actividades correctivas y preventivas. Además de las consideraciones técnicas para mejorar la gestión del mantenimiento preventivo de vehículos, es fundamental integrar aspectos clave de recursos humanos en la propuesta. La capacitación del personal encargado del mantenimiento y operación de los equipos es esencial para asegurar la correcta implementación del plan propuesto. Esto incluiría programas de formación específicos sobre nuevas prácticas de mantenimiento preventivo y el uso eficiente de las herramientas y tecnologías asociadas.Item Propuesta de mantenimiento centrado en confiabilidad para transformadores de distribución nivel II en el sector rural en la zona occidente del departamento de Boyacá de la EBSA Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-23) Cortés Murcia, Omar Leonardo; Pérez Montañez, Nairo Edilberto; Forero Forero, Víctor Alfonso; Borrás Pinilla, CarlosLos clientes de hoy en día están sensibles a las perturbaciones eléctricas y exigen niveles de buena calidad de energía y confiabilidad del servicio. El transformador es la línea de vida del sistema de alimentación de corriente alterna (CA), cuya falla afecta la confiabilidad del sistema. Por lo tanto, es una parte importante de la industria eléctrica donde la confiabilidad se convierte en una necesidad obligatoria y significativa. Una técnica primitiva para reemplazar dispositivos defectuosos funciona reemplazando esa parte del sistema que es propensa a fallar. Todos los dispositivos de una clase dada se reemplazan a intervalos predeterminados o cuando fallan. En la mayoría de las aplicaciones de servicios públicos de electricidad, el mantenimiento que resulta en una mejora limitada es una práctica establecida y los modelos de reemplazo tienen un papel secundario. Los programas de mantenimiento van desde los más simples hasta los más sofisticados. El plan más simple es adoptar un programa de mantenimiento rígido en el que, en un horario determinado, se lleven a cabo las actividades. El componente se repara o reemplaza cada vez que falla. En comparación con un solo trabajo de mantenimiento, tanto la reparación como el reemplazo se consideran mucho más costosos. La empresa de Energía de Boyacá EBSA presenta problemáticas relacionadas con la confiabilidad de sus transformadores. En 2020, 108 clientes reportaron eventos de falla relacionados con 20 transformadores de distribución de Nivel II que se quemaron en repetidas ocasiones, lo cual ocasionó costos unitarios de $14.240.656, costos anuales de $47.205.072, que sumado a los costos de montaje y arrimada asociaron unos costos totales de $87.579.272. Considerando que el transformador es uno de los equipos más importantes para el funcionamiento y suministro del servicio por parte de EBSA y cuyo funcionamiento es poco fiable que puede conducir a cortes y también resultar en grandes pérdidas económicas se presenta la necesidad de un estudio orientado a mejorar la confiabilidad de estos activos para mejorar la calidad del servicio y reducir los costos asociados a las fallas recurrentes.Item Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM basado en la NFPA 25 para la red contraincendios en la planta de almacenamiento de GLP Ipiales – Nariño de la empresa INS S.A E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-01) Ordóñez Martínez, Néstor Fabián; Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Borrás Pinilla, CarlosEsta monografía tiene como objeto proponer un sistema de gestión de mantenimiento centrado en confiabilidad RCM basado en los lineamientos de la norma internacional NFPA 25 para la red contraincendios en la planta de almacenamiento de Gas Licuado del Petróleo – GLP Ipiales – Nariño de la empresa INS S.A E.S.P. Con el fin de realizar una adecuada gestión de los recursos y las actividades de mantenimiento brindando disponibilidad y confiabilidad a los equipos del sistema. Este estudio establece un planteamiento desde la identificación y organización de los activos que componen la instalación, elaboración de un análisis de riesgos a los componentes del sistema para identificar los equipos más críticos como aquellos que requieren una atención especial y establecer la metodología RCM para cada uno de estos. Así como, proponer lo repuestos y consumibles a mantener en stock mediante un análisis ABC con el fin de no atrasar las tareas de mantenimiento por falta de estos y se establecen los costos anuales de la implementación del plan de mantenimiento para la red contraincendios. Finalmente, con esta monografía se pretende tener una herramienta basada en una adecuada planeación de las diferentes actividades de mantenimiento para reducir el riesgo y mejorar la disponibilidad y confiabilidad del sistema RCI de la planta.