Especialización en Gerencia de Mantenimiento
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Item Propuesta de gestion de mantenimiento para un centro integrado de oftalmologia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sarmiento Puentes, Jhon Alexander; Parra Vargas, Luis Fernando; Alvarez Jurado, Nancy StellaEl objetivo de este proyecto es dar a conocer las herramientasnecesarias para la creación del área de soporte tecnológico e incrementar la eficacia,productividad, la seguridad en el uso de las tecnologías biomédicas, la aplicación y uso de normastécnicas en los centros hospitalarios y oftalmológicos. Los pacientes se aproximan a las clínicaspor servicios y tienen expectación respecto a su cuidado. Ellos esperan recibir servicios apropiadospor personal calificado, usando equipos que son seguros y están funcionando correctamente. Enorden de cumplir con esta expectación, la gestión clínica debe tener implementado procedimientospara comprobar la competencia de los empleados, la seguridad y precisión de los equipos usadosen diagnostico y cirugía. La ley 100/93 que regula el Sistema General de Seguridad Social enSalud, (los Artículos 189 del mantenimiento hospitalario y el Artículo 190 la evolución tecnológica)hace requerimientos respecto al mantenimiento y calibración del equipo biomédico que se usa enlas clínicas prestadoras de servicios de salud.Cada clínica debería tener políticas que dirección en la seguridad y el mantenimiento de todo elequipo, pero particularmente el equipo biomédico usado en la atención de pacientes. Además delas regulaciones, los gerentes de las clínicas deben considerar las recomendaciones de losfabricantes cuando redactan los procedimientos y educan a los empleados en el uso de losequipos. Sus políticas deberían incluir: evaluación e inventario del equipo, implementardocumentos de gestión, valorar y minimizar los riesgos físicos y clínicos del equipo, gestión en laadquisición de equipo nuevo, inspección de equipo nuevo antes de ser puesto en servicio,orientación a empleados antes de usar el equipo, inspección visual al equipo antes de su uso,gestión del mantenimiento preventivo del equipo, procedimientos de calibración, procedimientos aseguir en caso de lesión, acción y verificación del equipo en caso de solicitud de emergencia, en base a reportes e investigaciones gestionar los problemas, fallas, y errores de operación,responsabilidad grupal de la gestión de equipos, evaluación periódica de los planes de gestión delequipo biomédico, etc.Un mantenimiento adecuado del equipo biomédico puede prevenir retrasos en la prestación de losservicios clínicos debido al malfuncionamiento del equipo. El equipo que opera con seguridad, conprecisión, mejora el rendimiento de los servicios en la clínica y cumple con las expectativas de uncuidado de calidad alItem Diseno del sistema de informacion para el mantenimiento de la reconstructora de motores el ciguenal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villamizar Cruz, Nelson Ivan; Villamizar C., Sonia JulietteEn la empresa, cuya actividad económica depende de la disponibilidad yconfiabilidad de los equipos para prestar el servicio de rectificación de motores, una herramienta,como el Sistema de Información, permitiría tomar decisiones en la planificación del mantenimientocon base en hechos y datos. Los equipos empleados en la rectificación de bielas, bloques, culatas y cigüeñales en la empresa,no cuentan con un historial que permita establecer los elementos necesarios para organizar lasfunciones del mantenimiento bien sean propias o contratadas.Para definir los elementos que conforman el sistema de información, se partió de un perfil ydetección de necesidades de mejoramiento, en el que la mayor debilidad se encontró para: losplanes de mantenimiento, los mecanismos de generación de ordenes de trabajo, la gestión de repuestos y el análisis y retroalimentación de la información requerida para controlar elmantenimiento de los equipos.Bajo este contexto, se diseñó la metodología para desarrollar cada uno de los elementos determinados y una vez establecidos, se definió el flujo del sistema de información para elMantenimiento, por último se utilizó el diseño en uno de los equipos, para demostrar laaplicabilidad como propuesta a la solución del problema en una etapa inicial como es la de parametrización y recolección de datos antes de poner en marcha como y con proyección asistematizarlo.El diseño del sistema de información, se enfocó en el ciclo de mejoramiento continuo, que inicia con planificar los procedimientos relacionados con la información del mantenimiento de los equiposy con el fin de medir y controlar la gestión de mantenimiento, se establece los elementos deanálisis y control que van a retroalimentar el proceso siguiendo el flujo de información propuesto. Elsistema de información diseñado, se limita al nivel de información operacional requerida para elcontrol del mantenimiento de los equipos, a la medida de laItem Adquisicion de datos de piso planta para aplicacion en mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Morales Sanabria, Carlos Alberto; Sanabria Toloza, Daladier; Rozo, Carlos YezidEste estudio pretende que la pequeña industria tenga Información básica de cómo puede llegar a automatizar su planta. Se incluye toda la información acerca del tema relacionado con tipos de sensores, actuadores, PLC´s Redes de bajo nivel Para la mediana la industria en este estudio teórico se puede encontrar información acerca de redes Industriales, protocolos de comunicación y programas especializados de adquisición de datos de piso planta. Las empresas que están automatizadas y tienen una base de datos de piso planta se muestra como es posible utilizar estos datos en gestión de Mantenimiento en donde se explica como calcular los principales índices de gestión (disponibilidad, mantenibilidad y confiabilidad). Otra Ventaja al utilizar la base de piso planta es el análisis de fallas, la cual es una tarea de mantenimiento que permite encontrar causas raíz de problemas en las maquinas con el fin de evitar que se repitan. Se muestran las tres principales Método de cinco por que?, Método de causa Œ efecto y árbol lógico de fallas. Finalmente se incluye un breve estudio sobre algunas metodologías de mantenimiento tales como RCM y TPM, para que se tenga la posibilidad de aplicar alguno de ellos de acuerdo a la necesidad de cada industria y/o planta. De igual manera se proporciona información sobre las principales actividades de mantenimiento ( correctivo, preventivo e inspecciones) con las cuales el encargado de la gestión de mantenimiento tiene una herramienta para aplicar alguno de ellos según vea la necesidad o criticidad de susItem Diseno de un modelo de mantenimiento para empresas constructoras de vias asfalticas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cardenas Cubides, William Enrique; Ortega Cortes, Francisco JoseEste trabajo contempla un modelo de mantenimiento para ser aplicadoen empresas constructoras de vías, muchas de estas empresas la mayor parte de sus activos están representados en los equipos, por tal motivo necesitan que siempre esténdisponibles para trabajar en las obras; la gran preocupación de estas empresas ademásde que sus equipos estén disponibles es la ejecución de las obras por que tienen el tiempo tan limitado para realizarlas que si se les vara un equipo es suficiente para quetengan atrasos y corran el riesgo de pagar pólizas de cumplimiento, que además de serun problema económico también es de imagen, por que quedarían marcadas para futuras licitaciones con entidades del gobierno y estarían en un punto casi de extinción.Lo que se pretende con esta monografía es proporcionar información sobre laoptimización de los recursos tanto humano como material, mostrando las clases demantenimientos que hay, como se realizan los sistemas de información, como se realizala planeación y factores que debe tener en cuenta el operado en la operación del equipo.El objetivo básico que persigue esta monografía es diseñar un modelo de mantenimientodonde se especifique el desarrollo del sistema de información (fichas técnicas,revisiones periódicas, mantenimientos preventivos, historial de los equipos, ficha paratransporte y órdenes de trabajo), planeación de mantenimientos, organigrama,indicadores que se pueden llevar, aspectos de seguridad industrial, salud ocupacional ycapacitación.El resultado de este trabajo redundará en la eficiencia y uso apropiado del recurso másvalioso que tiene una empresa como es su GENTE.Item Modelo de gestion para prevenir errores por factor humano en las organizaciones de mantenimiento aeronauticas colombianas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ramos Valbuena, Luis Alberto; Gonzalez Morales, Mauricio AntonioEn este proyecto se plantea una orientación practica sobre los factores humanos y se propone una idea general de cómo se debe tener en cuenta estos factores humanos en el interior de una organización de mantenimiento. Además se hace un análisis con el propósito de mostrar como la capacidad y las limitaciones humanas pueden influir en el desempeño de las tareas de mantenimiento y de inspección de aeronaves. Se destaca la necesidad de promover una norma dentro del reglamento aeronáutico colombiano, cuya exigencia es tener en cuenta el ser humano en la ejecución de las labores de mantenimiento. Además se emplean nuevos procedimientos de control de mantenimiento al interior de las organizaciones, como parte de la prevención de errores por factor humano y las consecuencias negativas que puede ocasionar la falta de cumplimiento con respecto a las normas. Dentro del análisis del factor humano en el mantenimiento e inspección de aeronaves, se hace un estudio del error humano, sus orígenes, incidencias, consecuencias y su prevención utilizando modelos conceptuales de la Aviación Civil Internacional. Con base en la evaluación anterior, se crea un modelo de gestión para las organizaciones de mantenimiento aeronáuticas teniendo en cuenta estrategias de cómo prevenir los errores, tomando como punto de partida la organización y sus elementos que hacen parte de ella como la dirección, ambiente de trabajo, entrenamiento, salud ocupacional, etc; Para la prevención de incidentes y accidentes aéreos y una optima calidad del servicio.Item Evaluacion de estrategias gerenciales al grupo de mantenimiento de un campo petrolero(Universidad Industrial de Santander, 2004) Medina Riveros, Oscar Fernando; Roa Neira, Luis Abraham; Villamizar Diaz, Fidole Enrique; Galindo Cardenas, AlbertoItem Modelo gerencial para el mantenimiento de equipo biomedico(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arismendi Espinosa, Isabel Cristina; Ortiz, NapoleonItem Analisis de confiabilidad en los equipos de bombeo de aguas residuales(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arzuaga Salazar, Jose Luis; Gutierrez Castillo, Luis Felipe; Cure, AbrahamLos equipos de bombeo de aguas residuales debenfuncionar con una confiabilidad cercana al 98% para que se puedan evacuar los afluentes delas estaciones y no se produzcan daños ambientales por vertimientos.El objetivo general de la monografía es realizar un análisis de confiabilidad en los equipos debombeo de aguas residuales, centrando el estudio en la estación norte donde sondescargadas todas las aguas residuales y enviadas al emisario submarino en la ciudad deSanta Marta.Equipos con alta tasa de fallas, altos costos de mantenimiento y baja confiabilidad requiereun estudio basado en confiabilidad donde se pretenda buscar la manera de operar losequipos en su punto óptimo.El análisis comienza con el estudio de la tasa de fallas y la probabilidad de falla, siguiendocon los modos y causas de fallas y la manera de corregirlos. El análisis de la operaciónindica los arreglos recomendados para cada caso y los estudios de costos más favorableaplicando RCM.La confiabilidad desde el punto de vista matemático y probabilístico, es una herramientapoderosa para los planes de mantenimiento que permite complementar el historial de fallas yreparaciones, además, sirve como base para orientar las actividades de mantenimiento.La capacitación del personal debe tener una orientación en la función del sistema, no en lamentalidad de reparar los equipos.Item Modelo para el analisis de la aplicacion del outsourcing de mantenimiento en agrecon s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Amador Herazo, Ricardo Antonio; Barreto Alvarez, Guillermo Rafael; Zapata Lopez, Luis Norberto; Arteta R., EstherEste trabajo establece los pasos a tener en cuenta en el momentode entrar a estudiar la aplicación del outsourcing dentro de las organizaciones demantenimiento. El modelo se aplica al área de mantenimiento de camiones en laempresa Agregados y Concretos S.A., y contiene:1. Los criterios necesarios para establecer si es aplicable o no, a través delplanteamiento de preguntas claves.2. El análisis del potencial de mejora. Evaluar hasta donde se puede alcanzardesempeños de clase mundial, con recursos propios o externos.3. La manera de establecer objetivos. Sin una visión o meta clara, no hay sentido dela dirección, ni razón para saber si lo que usted esta haciendo es útil y no hay forma de saber cuando queda cumplida la misión o si ha tenido éxito.4. La forma de establecer claramente las actividades a contratar, para asegurarse deque lo que se esta contratando corresponda con las necesidades reales de la empresa.5. Las pautas para fijar los precios sin ninguna clase de complicación, manteniendoestables los principios básicos del acuerdo durante un largo periodo6. Los índices para la evaluación y control del contrato, mediante la medición deldesempeño del suplidor seleccionado en términos de tiempo, adherencia al presupuesto y al éxito del proyecto medido sobre la base del logro de los objetivosplanteados7. La metodología para evaluar propuestas y seleccionar los mejores proveedores.Se pretende proporcionar una herramienta sencilla, clara y de fácil aplicación a losadministradores de mantenimiento para que lleguen a una conclusión sustentable sobre las necesidades de outsourcing en su área.Para ello se recurrió al estudio de la bibliografía disponible relacionada con el tema,así como de los artículos publicados sobre el mismo, adaptándolos a nuestrasnecesidades mediante el análisis y la síntesis de la información,Item Plan piloto de rcm2 en la empresa propilco s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villarreal Posada, Fernando Joaquin; Ramirez Laino, Ramon Alberto; Acosta Trejo, Julio Cesar; Perez Jaramillo, Carlos MarioLa Monografía tiene como tema central la filosofía deMantenimiento Centrado en Confiabilidad aplicado a la industria, RCM-2, y sumetodología de implantación en una industria petroquímica, como la empresa PROPILCO S.A. Se ha delimitado el alcance de la Monografía a un sistemaoperacional específico dentro de la empresa, como es el área de Reacción dePropileno, utilizando este sistema como Piloto para la implementación de la filosofía deRCM-2, para posteriormente replicar este trabajo, capitalizando las experiencias quese obtengan de él, al resto de sistemas operacionales la empresa.La Monografía inicia describiendo la empresa PROPILCO S.A., pasando por su reseñahistórica, su localización geográfica, la descripción de su proceso, y su organizaciónde Mantenimiento. Posteriormente se explica en forma resumida la gestión de Mantenimiento de la empresa en el año 2003. Seguidamente, se dedica un capítulocompleto para hablar RCM-2, sus antecedentes, su definición, su filosofía, losobjetivos que pretende y los pasos que se deben dar para su implantación. Finalmente, se presenta la propuesta de implantación en el área seleccionada comoPiloto.Sabiendo que el RCM-2 ha sido usado exitosamente por una amplia variedad deindustrias durante los últimos diez años, la propuesta tiene como objetivo obtenerbeneficios para PROPILCO S.A. representados en: Mayor seguridad y protección delentorno, debido al mejoramiento en el mantenimiento de los dispositivos de seguridadexistentes y claras estrategias para prevenir los modos de falla que puedan afectar ala seguridad; mejores rendimientos operativos, debido a un mayor énfasis en losrequisitos del mantenimiento de equipos y componentes críticos, intervalos más largosentre las revisiones, y en algunos casos la eliminación completa de ellas; mayor control de los costos del mantenimiento, debido a menor mantenimiento rutinarioinnecesario; y por último, más larga vida útil de los equipos, debido al aumento del usode técnicas de mantenimiento aItem Programa de mantenimiento basado en rcm para los hidrogeneradores de la central la guaca(Universidad Industrial de Santander, 2004) Grosso Peralta, Juan Carlos; Rodriguez Pabon, GabrielEl programa de mantenimiento en los generadores de la Central Hidroeléctrica La Guaca tiene como finalidad conseguir las metas de disponibilidad y confiabilidad trazadas con el propósito de alcanzar los objetivos de ingresos y ganancias para los accionistas de EMGESA, con base en la fiabilidad de la generación de energía y la preservación en el tiempo del cargo por capacidad que otorga la Comisión de Regulación de Energía y Gas a los entes generadores del país. El presente manuscrito expone en primera instancia una descripción de lo que es EMGESA, sus postulados estratégicos y resume la estructura de la cadena de generación de energía de Guaca y Paraíso. A continuación se exponen las teorías de construcción de generadores eléctricos y las características detalladas del generador de la Central La Guaca. En seguida se hace una radiografía del esquema actual de mantenimiento del generador, sus estrategias, su recurso humano y los indicadores de gestión usados. Así, se prosigue con las teorías aplicables de mantenimiento: evolución, mantenimiento correctivo, preventivo y la escuela del mantenimiento centrado en confiabilidad – RCM - . Se revisa además un método de análisis de criticidad y algunos fundamentos de administración del recurso humano. Por último, se expone toda la estrategia para desarrollar el esquema de mantenimiento centrado en confiabilidad para los generadores de la Central La Guaca, estudiando los grupos de análisis, el contexto operacional, las hojas de información y decisión y el programa final de mantenimiento, el cual puede contener modificaciones en intervenciones, intervenciones nuevas y propuestas de rediseño. Al igual se muestra la forma de hacer la evaluación de la gestión a través de análisis de costo beneficio, indicadores como la confiabilidad y la disponibilidad y el seguimiento a los grupos de análisis.Item Estrategia para eliminacion de defectos como elemento basico del gerenciamiento de la confiabilidad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Soto Urbina, Marlon Fredy; Ortiz Plata, DanielEn esta monografía se desarrolla un modelo gerencial que servirá de plataforma fundamental al mejoramiento de la confiabilidad integral de los diferentes procesos que se encuentran en nuestra industria. En cualquier organización existen situaciones que impactan desfavorablemente a su negocio y que en ocasiones vuelven a repetirse, sin que se les dé o se les haya dado un espacio adecuado para su comprensión y acción. A estas eventualidades no deseadas, se les debe aplicar una estrategia que permita realizar una gestión estructurada, que se encamine a identificar su naturaleza, se entienda en todas sus dimensiones, para que así se les pueda plantear alternativas de solución consistentes con los elementos o entidades involucradas. Cumplida la fase anterior, no se debe estar conforme, sino que la gestión deberá ir hasta la misma implementación de las alternativas de solución encontradas, y así observar de manera cuidadosa durante un tiempo prudencial, si lo implementado satisfizo realmente las expectativas; de ser esto cierto, el paso final es que la organización interiorice esta experiencia y de esta manera el círculo de aprendizaje se cierre de tal manera que se pueda capitalizar en ese y otros escenarios. A esa estrategia se le ha denominado Eliminación de Defectos, la cual comprende varias etapas, una es la del registro de los incidentes, otra la del análisis y comprensión del problema o problemas, una próxima etapa ayudará en la identificación de las causas raíces que ocasionan ese problema, otras posteriores buscarán el planteamiento de soluciones, su implementación, seguimiento y medición de la efectividad de lo implementado. Y habrá una última que buscará hilvanar todas las etapas anteriores para que el aprendizaje y mejoramiento continuo se de en la organización coherentemente. Todo este modelo está siendo desarrollado y aplicado en la actualidad, en la Refinería de Cartagena (ECOPETROL S. A.)Item Modelo de gestion basado en procesos para mantenimiento iso 9000/2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortega Martinez, Mauricio; Guzman Avila, AdrianaCon el desarrollo de la industria y a medida que la capacidad de producción ha alcanzado y sobrepasado la demanda, las organizaciones han tenido cambios estructurales en su administración y manejo, iniciando con el control de procesos, pasando por el aseguramiento de la calidad y llegando al intento de adopción del sistema de mejora contínua desarrollado en Japón, conocido como el ciclo Déming. Las normas internacionales ISO 9000, pretenden, mediante un enfoque basado en procesos suministrar un modelo de gestión que promueva la adopción de nuevas prácticas que incluyan al cliente, el trabajo en equipo y la mejora de los procesos. Muchas organizaciones están implementando este modelo y mantenimiento no puede ser ajeno a esta realidad, más cuando es un proceso esencial en cada empresa productiva. Se presenta en esta monografía un modelo de gestión que se basa en los fundamentos de las de normas ISO 9000:2000, para el proceso de mantenimiento: considerando a este proceso, como una pequeña empresa dentro de una compañía. Para ello, se definen los propósitos de una organización de mantenimiento, se identifican los procesos típicos y sus interrelaciones, se describen los mismos y se definen sus responsables.Item Modelo gerencial de mantenimiento para edificios(Universidad Industrial de Santander, 2004) Casallas Castellanos, Yanson Alexander; Silva Larrota, Jorge ReneEl presente trabajo presenta un análisis de los factores más importantes de la función mantenimiento para ser aplicado en empresas administradoras de propiedades, se evalúan las condiciones actuales de funcionamiento, se presenta un diagnóstico y se propone el Modelo Gerencial de Mantenimiento. La evaluación se realiza con base a parámetros como: Organización, Administración, Planeación, Uso de sistemas de información, Documentación Técnica, Costos de Mantenimiento, Infraestructura, Equipo, Servicios de Terceros, Atención al cliente, Personal, Diagnóstico de Condición, Gestión de Repuestos, Seguimiento a Labores, Seguridad Industrial e indicadores de Gestión. El Modelo Gerencial de Mantenimiento se propone para cualquier empresa administradora de propiedades teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y la experiencia del autor como Coordinador de Mantenimiento en la Torre Colpatria. El resultado de este trabajo redundará en la eficiencia y uso apropiado del recurso más valioso que tiene una empresa como es su gente.Item Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional(Universidad Industrial de Santander, 2005) Alvarado Saavedra, William Fernando; Riomana Gonzalez, Helmer; Sanchez, Jhon JairoUna de las fases claves del mantenimiento, la constituye la lubricación y engrase de algunos componentes de los equipos, especialmente aquellos que están sometidos a movimiento. La diversidad y sofisticación de éstos, la no disponibilidad inmediata de los repuestos en el mercado y ante todo, la permanente operatividad que se debe garantizar a las Unidades a flote, hace que el mantenimiento en general sea una prioridad. Los factores geopolíticos y la situación de orden público que vive el país, generada por los grupos narcoterroristas, obligan a la reprogramación de las diferentes rutinas de mantenimiento. Este problema se hace más crítico en las Unidades de interdicción marítima y en las fluviales, ya que operan a altas velocidades y su disponibilidad es un factor determinante. A esto se añade el que, en muchos casos, no hayan Unidades para efectuar relevos en las áreas de operación. Las tripulaciones por razones obvias, es necesario cambiarlas, lo que causa mas anomalías a las actividades programadas de mantenimiento. Se presenta además, un desconocimiento de la importancia, selección y empleo de los lubricantes y grasas; es por ello que se busca que el presente trabajo escrito se convierta en un texto de consulta permanente, por parte de las tripulaciones que operan los buques de la Institución. El programa propuesto incluye el empleo de aceites de categoría 2 y la instalación gradual de filtros de derivación en las Unidades que carezcan de ellos; con los que se logra duplicar las horas de operación o empleo de los mismos, disminución de paradas programadas y aceites usados al haber menos cambios, incremento de la disponibilidad de las Unidades y ante todo, ahorros cercanos a los $ 1.500™000.000.Item Propuesta sistema de informacion para gestion de mantenimiento de equipos de telecomunicaciones y conexos en etb(Universidad Industrial de Santander, 2005) Sepulveda Rios, Jorge; Sanchez M., AlvaroRevisada la historia operativa de ETB, se entiende la necesidad de estructurar sistema informático que facilite y apoye la Gestión del Mantenimiento, que debe cumplir con las características del modelo operativo para empresas de este tipo. Se enmarca al lector en el ambiente propio de una empresa de comunicaciones, presentando características principales de equipos, materiales, herramientas y un repaso a la historia de la organización en los últimos 10 años, mostrando sus diferentes movimientos orgánicos y la descripción de las labores que se cumplen en procura de mantener el servicio a los clientes. Con el propósito de dar marco comparativo, se revisa el estado del mantenimiento en empresas del sector en el ámbito colombiano. Posteriormente, se analiza el estado actual de los sistemas informáticos en la empresa, que muestra las capacidades de la propia organización en este sentido, como referencia para el respaldo a una futura decisión. Como propuesta de mejora y siendo una política de la organización, se describe el modelo operativo que se debe seguir, completando el proceso operativo según los dictámenes generales de UIT, en especial la parte operativa del aseguramiento en las empresas de comunicaciones. Finalizando, se muestran los desarrollos en el mundo respecto a sistemas de información para la Gestión del mantenimiento y se describe su evolución, las vertientes posibles, así como los parámetros mínimos a cumplir por este tipo de sistemas; luego de las propuestas, se determina como opción posible, el desarrollo al interior de la empresa, manteniendo la conducta de ETB en este aspecto, con la obligación de apoyarse en las tendenciasItem Modelo gerencial de matenimiento en empresa del sector floricultor(Universidad Industrial de Santander, 2005) Romero, Jose Fernando; Romero, Javier Eduardo; Granados Rincon, Luis FernandoEl presente estudio monográfico desarrolla un modelo gerencial para la gestión del mantenimiento en el sector floricultor, ya que este se caracteriza por ser de los primero a nivel de exportaciones, compitiendo con empresas de categoría mundial. A través de un diagnostico basado en la observación directa, y planteado como análisis DOFA, se establecen las debilidades y fortalezas de a empresa; el modelo propuesto se basa en los sistemas de gestión, mas exactamente en el desarrollo del ciclo DEMING, basado en la planeación, Acción, verificación y actuar, con un enfoque hacia el medio ambiente y protección del ser humano. El modelo propuesto se orienta bajo las herramientas administrativas inmersas en los sistemas integrados de gestión, el cual aporta una serie de herramientas que permiten a las empresas de flores, mejorar el control sobre los impactos de mantenimiento y del mismo en los resultados de producción.Item Propuesta gerencial para el diseno e implementacion de un programa de mantenimiento preventivo para los equipos e instalaciones del area operativa de sera.q.a tunja e.s.p-s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gonzalez Gonzalez, Wilson Faustino; Lara, Luisa FernandaEl Manual de Mantenimiento Preventivo es una herramienta que contribuye a prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones involucrados en el área operativa y productiva de la empresa SERA.Q.A. Tunja E.S.P. S.A., brindando los estándares necesarios para programar, ejecutar, verificar y controlar las actividades de mantenimiento preventivo, el programa brinda un sistema de inventarios y de codificación de equipos e instalaciones, el cual facilita la identificación, agilizando las actividades a realizar, adjuntando todos los formatos necesarios para realizar y programar las operaciones necesarias para tener en óptimo funcionamiento los equipos que afectan el progreso productivo y operativo de la empresa. Además consta de un procedimiento que permite medir la eficiencia y gestión de los trabajos programados y los pasos a seguir en caso de presentarse alguna emergencia. La efectividad del programa se determinó a través del desarrollo de la prueba piloto realizada a una muestra representativa de los equipos que componen en sistema, arrojando resultados positivos para la empresa. Se elabora un manual de mantenimiento preventivo que contenga el conjunto de normas y procedimientos necesarios para conservar en buen estado y óptimo funcionamiento las instalaciones y equipos operativos de la empresa SERA.Q.A Tunja E.S.P. S.A. La investigación se realiza bajo un enfoque descriptivo, transversal y de observación en busca de la solución al problema a falta de control de pérdidas empresariales derivadas de la falta de atención a los requerimientos de mantenimiento. Las fuentes de información utilizadas para el desarrollo del proyecto fueron: fichas bibliográficas, fichas de contenido, formatos de información, entrevistas, inventarios existentes en la empresa, tablas, cuadros, planos diagramas gráficos y estadísticas. La ejecución de las actividades de mantenimiento preventivo garantizan que el trabajo programado se ejecute cuando es debido y con la posibilidad de poder indicar en que fecha dicho trabajo se debe volver a realizar, también asegura el funcionamiento eficiente de los equipos e instalaciones, su máximo rendimiento y la disminución de costos por paradas no programas. Es necesario que para el desarrollo del manual exista una relación especial entre el departamento de mantenimiento y el almacén para cooperar en la elaboración de pronósticos de consumo, stock de inventarios, agilizar y controlar las reparaciones reportando consumos anormales y limitaciones temporales en el surtido de refacciones, materiales y herramientas.Item Programa de mantenimiento basado en la norma iso 9001 version 2000 para la empresa superpolo s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2005) Arias Parra, Ildemar; Colorado Ramirez, German Alfredo; Pacheco Lopez, Efrain Alfonso; Ruiz, Victor ElbertoActualmente la empresa SUPERPOLO S.A. se encuentra en la implementación de la norma ISO 9001 versión 2000, en el mes de diciembre de 2003 se realizó una auditoria por el ente certificador BUREAU VERITAS (BVQI), donde una de las conclusiones de dicha auditoria fue la necesidad de diseñar un programa de mantenimiento que contemplara entre otros conceptos la criticidad, identificación y programación del mantenimiento de cada uno de los equipos existentes en la compañía. Por tal motivo y teniendo en cuenta el objetivo final de la compañía que es conseguir la certificación de calidad ISO 9001 versión 2000 se hace necesario generar un programa de mantenimiento que satisfaga las expectativas de la empresa y los requisitos de ISO. El programa de mantenimiento preventivo propone mejorar el desempeño de los equipos mediante un plan estratégico, que busca preservar los equipos y asegurar el servicio que cada uno de ellos presta en el proceso productivo. Para lograr esto el punto de partida será un diagnostico inicial, siguiendo con la definición del departamento de mantenimiento en un enfoque basado en procesos; así como la interacción de este con los demás procesos de la compañía. Se confrontarán los requisitos que la norma ISO 9001 versión 2000 exige, aplicables a mantenimiento con las actividades actuales del departamento de mantenimiento de la empresa para determinar cuales de los requisitos deben ser cumplidos, enfocándose primordialmente en requisitos tales como documentación, planeación y seguimiento del proceso de mantenimiento. Finalmente aspectos de seguridad industrial y medio ambiente, así como la capacitación del personal serán temas considerados en este proyecto, para con esto generar un nuevo programa de mantenimiento que satisfaga plenamente las expectativas de SUPERPOLO S.A.Item Sistema de gestion administracion de mantenimiento confiable para lighting de colombia s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2005) Herrera C., Juan Carlos; Pimienta S., Agustin; Torres, Jhon JairoLa finalidad de este estudio es proporcionar a Lighting de Colombia S.A. las herramientas necesarias para mejorar la gestión de mantenimiento debido a que las rutinas son implementadas por frecuencia y no por estado en los diferentes equipos con que cuenta la compañía haciendo necesario crear estructuras de mantenimiento mas sólidas, rutinas de mantenimiento preventivo y predictivo mas agresivas con el fin de implantar un modelo integral llamado R.C.M. Teniendo una gestión organizada basada en conocimiento y experiencia se irán escalando etapas consiguiendo confiabilidad y mantenibilidad de los equipos al 100% identificando variables críticas en procesos productivos que pueden basarse en modelos de organización, planeación, verificación y ejecución de mantenimientos preventivos y predictivos aumentando confiabilidad y disponibilidad de equipos. La prioridad es la mejora continua, eficiencia mecánica global, y eficacia del personal involucrado usando herramientas importantes como análisis de Índice de gastos de mantenimiento que por medio de criticidad de los equipos involucrados en líneas productivas se irán ajustando según prioridades de máquina y rutinas de mantenimiento propias que se deben realizar buscando minimizar gastos de mantenimiento, obteniendo eficiencias productivas, estableciendo presupuestos necesarios y justos para la intervención de cada equipo que conforma la línea de producción determinando la cantidad de mantenimiento preventivo y predictivo que requiere cada uno de estos. También se propone la aplicación de análisis de modos de falla, método SMED, con el fin de reducir la tasa repetitiva de fallas, volviéndolo mas técnico, eficaz y eficiente en las labores propias de mantenimiento buscando una solución de problemas. De esta forma se le da un enfoque a la empresa Lighting de Colombia S.A. desarrollando índices de gestión de mantenimiento analizando tiempo medio entre fallas MTBFfl, tiempo medio para reparación TMRHfl, tiempo medio para la falla TMPFfl y disponibilidad de los equipos DISPfl, los cuales son esenciales para determinar el desempeño de los activos productivos. La efectividad y rendimiento del personal de mantenimiento logran de esta forma la calidad en la ejecución de sus labores con el cual llevamos a la compañía a un alto grado de confiabilidad de equipos basado en1 mantenimiento centrado en confiabilidad.