Especialización en Gerencia de Mantenimiento
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Item 5S como base para la implementación de la estrategia tpm en el taller de reconstrucción de la empresa carbones del cerrejón(Universidad Industrial de Santander, 2013) Chisco Salamanca, Diana Patricia; Rodríguez Santiago, Leonardo; Álvarez Laverde, HumbertoEsta monografía desarrolla los tópicos para un modelo o propuesta de implementación de TPM para el taller de reconstrucción hidráulica de Carbones del Cerrejón basados en la implementación previa de la metodología 5S. Se trae de esta implementación de 5S los aciertos y muy buenos avances que pueden servir como experiencia para compañías que se interesen en metodologías japonesas de mejoramiento de su producción y compañías que aunque no sean de producción, pueden al igual que el caso de estudio, arrancar con 5S como paso preliminar para implementar un modelo TPM más ajustado a su operación. Este caso de éxito de implementación de 5S se encuentra bien documentado por lo que se espera que pueda servir de ejemplo para más empresas en la industria. Para efectos prácticos y de flexibilidad se ajustaron los pilares de TPM orientándose hacia los pilares que se enfocan en la confiabilidad de la planta, teniendo en cuenta su aplicación de acuerdo al tipo operación que se lleva a cabo en el taller de Reconstrucción. Se presenta como parte del trabajo, además de los tópicos sugeridos para la futura implementación TPM, un cruce importante del alcance de 5S contra el pilar de Mantenimiento autónomo, mostrando el gran cubrimiento que se puede tener con un arranque fuerte de 5S ahorrando pasos y tiempo para cualquier compañía interesada en estas metodologías. Este trabajo se ha basado en otras experiencias de compañías que han adelantado este proceso aprovechando sus aciertos y dificultades para perfilar nuestro modelo de una manera más efectiva, y de las cuáles coincidieron que el arranque por 5S abona muy buena parte del camino.Item Actualización de Estrategias de Mantenimiento aplicadas al Grupo Electrógeno Cummins QSV91G de una Planta de Generación Eléctrica a Gas usando Análisis de Criticidad(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Juliao Peñaranda, Germán Eugenio; Eslait Barrios, Arif José; Quiroga Méndez, Jabid EduardoLa presente monografía fue realizada al haber identificado la importancia de actualizar las Estrategias de Mantenimiento aplicadas a un Grupo Electrógeno a Gas cuyo componente principal es un Motor Cummins QSV91G. En la Planta de Generación hay cuatro unidades operacionales, las cuales llevan operando más de doce años. Debido a su tiempo de trabajo y para ir delante de la competencia, es primordial modificar e ir incluyendo las mejoras en los Planes de Mantenimiento a los Motores Principales de los Grupos Electrógenos con el fin de reducir los costos de operación de la Planta de Generación y la inclusión de labores de mantenimiento más efectivas para disminuir las salidas de los equipos. La primera parte del estudio consistió en actualizar el listado de partes principales del Grupo Electrógeno (incluyendo el Tren de Gas y el Acople entre el Motor a Gas y la Caja de Engranajes) haciendo énfasis en el Motor a Gas debido al costo de sus partes, al tiempo para conseguir algunas de ellas, a la complejidad de su instalación y a que abarca diferentes sistemas con distinta operación (lubricación, refrigeración, tren de gas, admisión, escape, ignición, arranque y carga, potencia mecánica, control, eléctrico y sensores). En la segunda parte del estudio se realizó un Análisis de Criticidad en el Motor a Gas para determinar las partes: Críticas, semi críticas y no críticas. Durante la tercera parte del estudio se aplicó RCM a las partes críticas. En la cuarta y última parte del estudio se propusieron modificaciones al Plan de Mantenimiento para cambiar, quitar o adicionar labores en los Grupos Electrógenos, las cuales causaran mayor confiabilidad, eficiencia, seguridad, compromiso y mejora de imagen en el Área de Mantenimiento. Si bien algunas tareas implicaron una inversión, al final resultaron en menos paradas y menores costos por fallas imprevistas.Item Actualización de las tareas de mantenimiento de flota de grúas de la compañía cerrejón limited basado en la metodología rcm(Universidad Industrial de Santander, 2015) Frias Taron, Ulises Javier; Nieves Zarate, Jose Guillermo; Peñaranda, YesidLa siguiente monografía presenta el desarrollo de un ejercicio RCM para la grúa LIEBHERR LTM 1100-5.2 de la compañía Cerrejón Limited, perteneciente a la flota de equipos para manejo de cargas de esta empresa. El ejercicio se desarrolla para satisfacer la necesidad de actualizar las tareas de mantenimiento de esta flota de grúas, ya que tiene más de 5 años sin ser revisado y ajustado al entorno cambiante de los equipos en este proceso minero 24/7, además la superintendencia de ES&L ha valorado la necesidad de efectuar la actualización a dicho plan, con el fin de mejorar los indicadores de mantenimiento de estos equipos. La actualización del plan de mantenimiento de las grúas LIEBHERR LTM 1100-5.2, se llevara a cabo partiendo del análisis detallado de cada uno de los sistemas que componen el equipo, replanteando las funciones esperadas para el contexto operacional en el que trabajan. Luego se pasa a analizar cada modo de falla del equipo para, con la experiencia de los técnicos que lo han mantenido durante muchos años, determinar cuáles son las tareas de mantenimiento más apropiadas para evitar (Cerrejón Limited) fallas funcionales, y las frecuencias más ajustadas a una relación costo beneficio optima, que deben establecerse para estas actividades de mantenimiento. Luego de entregar al área de mantenimiento el resultado de este ejercicio RCM, procederán a actualizar todos los procedimientos de PM para estas grúas, eliminando aquellas actividades frecuentes que no agregan valor, y añadiendo nuevas tareas que aporten a la confiabilidad del equipo, haciendo énfasis en aumentar el trabajo planeado/programado y disminuyendo los correctivos. _________________________________Item Actualización del manual de gestión y plan de mantenimiento de los vehículos y equipos de la empresa de recolección de basuras Ciudad Limpia Bogotá S.A. E.S.P. y generación del plan de mantenimiento de los vehículos compactadores 6x4 y 4x2 para el nuevo contrato de basuras en Bogotá en la zona ASE 3(Universidad Industrial de Santander, 2018) Castaño Garcia, Jaime Uriel; Lancheros Urbina, PatriciaEsta monografía tiene como objetivo presentar la actualización del manual de gestión y plan de mantenimiento de los vehículos y equipos de la Empresa Ciudad Limpia S.A de Bogotá, así como el plan de mantenimiento para los vehículos compactadores 6x4 y 4x2, teniendo en cuenta que a la empresa le fue adjudicada por el Distrito el área de Servicio Exclusivo ASE 3, que comprende las localidades de Kennedy y Fontibón, desde el año 2018 hasta el 2025, por lo cual se realizo un enfoque investigativo en el cual se describieron las principales nociones teóricas sobre el mantenimiento así como una descripción de los modelos de mantenimiento más usados a nivel general, de igual forma se realizó un diagnóstico de los procesos y procedimientos que desarrolla el área de mantenimiento de Ciudad Limpia S.A, con el fin de mejorar estos planes a través de una nueva actualización y planeación que se ajuste a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta que estos no han tenido una actualización desde su última adjudicación en Bogotá, en el año 2003. Por último, el desarrollo de esta investigación le permitirá a la empresa de recolección de basuras Ciudad Limpia S.A estar a alineada a las nuevas políticas en materia de mantenimiento y le será útil para el nuevo contrato, ya que las propuestas desarrolladas en esta monografía contemplan los procesos necesarios que debe cumplir el área de mantenimiento para cada uno de sus activos. .Item Actualización y puesta en marcha de la estrategia de mantenimiento en SAP para la planta de biodiésel de aceites manuelita(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cardona Cruz, Leonardo; Carmona García, Mauricio YilmerUno de los componentes esenciales para el funcionamiento de una organización productiva lo constituyen sus activos fijos o equipos mantenibles, la puesta en marcha de una estrategia de mantenimiento proporciona a la organización mayor confianza en sus sistemas productivos, ya que al intervenirlos de forma preventiva se disminuye su probabilidad de falla, obteniendo un incremento en la disponibilidad de equipos al tiempo que se preserva su principio de operación básica. El proceso de actualización de una estrategia de mantenimiento inicia con la recolección de datos en campo, lo cual permite establecer un punto de comparación para validar la información alojada en el sistema, una vez determinada la base de datos de equipos, estos se clasifican por grupos de acuerdo al principio de operación y se establecen las actividades preventivas a ejecutar, las cuales conformaran los planes de mantenimiento para los equipos que sean sujetos a manutención. Finalmente y después de las simulaciones y ajustes en SAP estos son liberados en el sistema dando inicio a la estrategia de mantenimiento. El presente escrito ilustra la metodología implementada para poner en marcha una estrategia de mantenimiento que preserve el ciclo de vida de los equipos mantenibles, aprovechando su máxima capacidad productivaItem Adquisicion de datos de piso planta para aplicacion en mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Morales Sanabria, Carlos Alberto; Sanabria Toloza, Daladier; Rozo, Carlos YezidEste estudio pretende que la pequeña industria tenga Información básica de cómo puede llegar a automatizar su planta. Se incluye toda la información acerca del tema relacionado con tipos de sensores, actuadores, PLC´s Redes de bajo nivel Para la mediana la industria en este estudio teórico se puede encontrar información acerca de redes Industriales, protocolos de comunicación y programas especializados de adquisición de datos de piso planta. Las empresas que están automatizadas y tienen una base de datos de piso planta se muestra como es posible utilizar estos datos en gestión de Mantenimiento en donde se explica como calcular los principales índices de gestión (disponibilidad, mantenibilidad y confiabilidad). Otra Ventaja al utilizar la base de piso planta es el análisis de fallas, la cual es una tarea de mantenimiento que permite encontrar causas raíz de problemas en las maquinas con el fin de evitar que se repitan. Se muestran las tres principales Método de cinco por que?, Método de causa Œ efecto y árbol lógico de fallas. Finalmente se incluye un breve estudio sobre algunas metodologías de mantenimiento tales como RCM y TPM, para que se tenga la posibilidad de aplicar alguno de ellos de acuerdo a la necesidad de cada industria y/o planta. De igual manera se proporciona información sobre las principales actividades de mantenimiento ( correctivo, preventivo e inspecciones) con las cuales el encargado de la gestión de mantenimiento tiene una herramienta para aplicar alguno de ellos según vea la necesidad o criticidad de susItem Análisis de confiabilidad a la unidades de bombeo mecánico de campo jazmín perteneciente a Mansarovar Energy Colombia Ltd. mediante la utilización de distribuciones estadísticas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Montero Trespalacios, Alex Ivan; Lobelo Diaz, Álvaro LuisEsta monografía desarrolla un modelo integral para identificar cuáles son los equipos críticos de un campo de producción de petróleo con el objetivo de realizar la estimación y análisis de los parámetros de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de estos equipos, y recomendar unas estrategias adecuadas de mantenimiento que se vean reflejadas en el aumento de la producción y disminución de los costos de reparación convirtiendo a mantenimiento en un departamento que genera valor a la empresa. Como caso de estudio se toma a Campo Jazmín perteneciente a Mansarovar Energy Colombia Ltd. para abarcar un sector fundamental de la industria del petróleo, sin embargo esta metodología puede ser aplicada a cualquier empresa del sector industrial y de servicios que quieran mejorar el mantenimiento. En esta monografía, se diagnostica las condiciones de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de los equipos usados en el proceso de extracción de crudo, como lo son las Unidades de Bombeo Mecánico instaladas en dicho campo. Este diagnóstico se inicia con el cargue de los tiempos de operación hasta la falla de cada equipo, en el software WEIBULL++8 para simular distintas condiciones de operación. Una vez calculados los índices de confiabilidad, se procede a evaluar la disponibilidad frente a los requerimientos del campo con el fin de identificar alguna oportunidad de mejora en los equipos.Item Análisis de confiabilidad de los circuitos de 14,4 kv pertenecientes a la superintendencia de operaciones la cira-infantas Ecopetrol S.A(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pineda Angarita, Jair; Jacome Perez, Alvaro LeonardoLa Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL S.A) nace cerca de la década de los cincuenta, cuando revierte a la nación colombiana las actividades de extracción y producción de crudo en suelos propios y con retribución económica al país. De esta manera se adquieren los campos llamados ficampos petrolerosfl, en los cuáles se realizan las funciones propias del negocio de la empresa bajo un proceso natural llamado fiproducción en flujo naturalfl o con ayuda de maquinaria de extracción que requiere de energía eléctrica, la cual se toma en el mayor de los casos de una fuente principal y una red de transmisión con su sistema de distribución. El departamento de mantenimiento de la Superintendencia de Operaciones de Mares (SOM) tiene como cliente dentro de la organización a producción, y su nivel de servicio es evaluado mediante indicadores y acuerdos de atención preestablecidos, los cuales no se cumplen en la actualidad, razón por la cual es necesario elaborar un análisis profundo para determinar las causas que atentan contra la producción de estos campos al disminuirse la confiabilidad del sistema eléctrico existente, conllevando así al nacimiento de la presente investigación.Item Analisis de confiabilidad en los equipos de bombeo de aguas residuales(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arzuaga Salazar, Jose Luis; Gutierrez Castillo, Luis Felipe; Cure, AbrahamLos equipos de bombeo de aguas residuales debenfuncionar con una confiabilidad cercana al 98% para que se puedan evacuar los afluentes delas estaciones y no se produzcan daños ambientales por vertimientos.El objetivo general de la monografía es realizar un análisis de confiabilidad en los equipos debombeo de aguas residuales, centrando el estudio en la estación norte donde sondescargadas todas las aguas residuales y enviadas al emisario submarino en la ciudad deSanta Marta.Equipos con alta tasa de fallas, altos costos de mantenimiento y baja confiabilidad requiereun estudio basado en confiabilidad donde se pretenda buscar la manera de operar losequipos en su punto óptimo.El análisis comienza con el estudio de la tasa de fallas y la probabilidad de falla, siguiendocon los modos y causas de fallas y la manera de corregirlos. El análisis de la operaciónindica los arreglos recomendados para cada caso y los estudios de costos más favorableaplicando RCM.La confiabilidad desde el punto de vista matemático y probabilístico, es una herramientapoderosa para los planes de mantenimiento que permite complementar el historial de fallas yreparaciones, además, sirve como base para orientar las actividades de mantenimiento.La capacitación del personal debe tener una orientación en la función del sistema, no en lamentalidad de reparar los equipos.Item Análisis de confiabilidad sistema del aspersión, estación acacias superintendencia de operaciones castilla chichimene(Universidad Industrial de Santander, 2012) Pinzón Ayala, Javier; Ramírez, Wilson Danilo; Ortiz Plata, DanielEl siguiente trabajo brinda al lector conocimientos básicos de cómo realizar un análisis por método estadístico. Para pronosticar y evitar consecuencias de fallas, y también para mitigar los diferentes factores que generan paradas de los equipos. Surge en repuesta a los diferentes modos de fallas que se viene presentado en estos equipos, y también con el objetivo de generar conclusiones enfocadas en cada uno de los componentes del sistema de tratamiento de la estación acacias con sus respectivas recomendaciones. Se expone el concepto de Weiboll, normal, lognormal entre otros modelos utilizados como herramientas claves para lograr el análisis de resultados a través de la estadística aplicada a la información que se extrae de los software de mantenimiento en este caso el elipse en ECOPETROL. La guía es de uso práctico para el personal de ingeniería, en las áreas productiva, de mantenimiento, proyectos, y también para el personal técnico quienes en función de su experiencia ejecutan y están en constante contacto con los equipos. Logrando generar una gran confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad de equipos como sistema, basándose en la metodología CMD y tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones enfocadas a eliminar los malos actores que afectan el sistema Adicional mente el personal encontrara una guía confiable para realizar este tipo de análisis aplicando los conceptos a situaciones similares en empresa del área industrial en el sector petrolero.Item Análisis de costo de ciclo de vida para la selección del sistema de aislamiento de la segunda línea de transmisión Cartagena-Bolívar a 230 kv, propiedad de la empresa de energía de Bogotá s.a - esp(Universidad Industrial de Santander, 2015) Peña Sánchez, Jose Rene; Vargas, Carlos Alberto; Díaz Garzón, Iván JavierDE ACTIVOS La definición y análisis de las diversas variables de costos que pueden presentarse a lo largo de la vida útil de un proyecto en cualquiera de sus etapas, afecta de manera considerable el beneficio que se espera por parte del dueño o inversionista. Por esta razón, es necesaria la aplicación de metodologías que le permitan a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. - ESP (EEB) la toma de la decisiones más adecuada en la selección del sistema de aislamiento más favorable a utilizar para la nueva línea de transmisión de energía Cartagena-Bolívar a 230 kV, que cumpla con las expectativas que desde el punto de vista del costo-beneficio se pretendan alcanzar por parte de la compañía. Una de éstas metodologías es la definida en la Norma ISO 15663 de 2000, Petroleum and natural gas industries Life Cycle Costing , cuya aplicabilidad es válida para cualquier proyecto de inversión que tenga un ciclo de vida definido, y con unos costos e ingresos esperados a lo largo del mismo. Se plantea aplicar la metodología de evaluación de costos de vida útil que incluya el análisis de variables de costo tales como: Costos de suministro de las cadenas de aisladores y stock inicial Costos de instalación Costos de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo Costos de reposición Costos de disposición final Examinados estos costos para cada una de las alternativas escogidas, de acuerdo a la información disponible, se efectuará el análisis financiero de dichos costos, cuyo resultado definirá qué alternativa será la que genera menos flujo de gastos a lo largo de la vida útil del proyecto y que por lo tanto es el más recomendable para la inversión. _______________________________________Item Análisis de costos de ciclo de vida del sistema de comprensión de gas lift de la superintendencia de operaciones putumayo(Universidad Industrial de Santander, 2010) Trigos Peñaranda, Carlos Andrés; Duarte Sarmiento, Luis Carlos; Ortiz Plata, DanielEsta monografía desarrolla los pasos para la implementación de un estudio de LCC (life cicle cost) aplicado según la norma ISO 15663 y las políticas internas de Ecopetrol a la toma de decisión a cerca de la implementación de alternativas tecnológicas al proceso de producción de petróleo en la Superintendencia de operaciones en Orito Putumayo. El modelo de LCC para la toma de decisiones tecnológicas involucra un análisis detallado del seguimiento en costos a través de toda la vida útil, esto incluye los costos no solo de adquisición, sino además todos aquellos involucrados en la puesta en marcha del equipo, tales como costos de ingeniería a detalle, transporte, instalación, adecuaciones eléctricas, locativas y cualquier costo derivado del proyecto tanto en su etapa de instalación como en la etapa productiva (combustible, mantenimiento, repuestos) del mismo y finalmente en la disposición final del sistema. Para el caso particular de la alternativa para compresión de gas lift en las facilidades de Orito Putumayo, se estudian los costos del sistema montado actualmente contra 4 alternativas descritas a lo largo de la monografía, haciendo énfasis en el seguimiento de los costos más representativos (directores o drivers) clasificándolos en las etapas de CAPEX (capital expenditure) o inversiones iniciales, OPEX (operative expenditure) o costos relacionados a la operación del equipo y costos de disposición final o desensamble. Por último se generan los análisis de conveniencia económica basados en los criterios de VPN (valor presente neto) aplicado a los flujos de capital durante toda la vida del activo, relación costo beneficio y análisis de riesgo basados en la proyección de gastos del sistema montado actualmente, el cual marca el nivel base de comparación que justifica las demás inversiones propuestas.Item Análisis de criticidad para la actualización del programa de mantenimiento del parque de maquinaria de la empresa Ave colombiana SAS en Zipaquirá(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bernal Bejarano, Daniel Felipe; Pérez Lasso, Carlos AlejandroEsta monografía se desarrolló con el propósito de actualizar el programa de mantenimiento preventivoy diseño de ingeniería del parque de maquinaria de una planta de producción de artículos eléctricosde baja tensión de la ciudad de Zipaquirá. En consideración de la necesidad de la industria modernade seguir métodos de gestión que apunten a procesos de mejora continua para garantizar su capacidadcompetitiva, se seleccionó el método de análisis de criticidad de equipos con diferentes variablescuantitativas teniendo en cuenta como común denominador la frecuencia de falla promedio de losmismos. El análisis inició con una revisión de los históricos de fallas y actividades de mantenimiento, dandopaso a la creación de un sistema de nomenclatura para unificar los códigos de máquina y por ende losregistros de las bases de datos. Acto seguido se realizó un inventario físico de equipos para conocerel total de equipos activos en planta. El análisis de criticidad comienza con la discriminación deequipos que, por diferentes motivos no merecen ser tenidos en cuenta para el desarrollo de lametodología, seguido de la selección de los criterios de criticidad, la metodología de ponderación yreuniones con personal experto de la planta de distintas disciplinas para realizar la calificación demanera más integral. Finalmente, mediante el uso de la matriz de criticidad que se establece deacuerdo al rango de calificaciones posibles, se realiza la jerarquización de equipos entre no críticos,semi críticos y críticos. El resultado final de este ejercicio es la propuesta de actualización del programa de mantenimientopreventivo de los equipos críticos, aumentando la frecuencia de inspección y rutinas por parte delpersonal de mantenimiento, involucrando también al equipo de supervisores y operarios de planta.Así mismo, en los casos en los que la actualización del programa de mantenimiento no es la acciónadecuada para disminuir el nivel de criticidad, se proponen actualizaciones de diseño de elementosmecánicos y sistemas eléctricos, que están orientados a la reducción de riesgo operativo de lasmáquinas en procura del incremento de la seguridad operativa y por tanto, el bienestar de lostrabajadores de la compañía.Item Análisis de criticidad y optimización del plan de mantenimiento preventivo de los activos de las subestaciones eléctricas nivel de tensión 5 y 4 de la Empresa de Energía de Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-23) Macías Espíndola, Juan Carlos; Agudelo Acero, Óscar Giovanny; Romero Gómez, Angélica Patricia; González Estrada, Octavio AndrésLa Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.– EBSA, tiene a cargo la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica a los clientes en el departamento de Boyacá, dentro de sus actividades misionales se encuentran la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, las cuales se realizan de acuerdo con el marco regulatorio aplicable. Uno de estos requerimientos regulatorios es la resolución la CREG 015 de 2018, que incluyó en el capítulo 6. Planes de Inversión, Numeral 6.3.3.4., las directrices para la implementación y certificación de un sistema de gestión de activos acorde con la norma ISO 55001, que busca una óptima relación costo-beneficio de las inversiones requeridas en los activos durante su ciclo de vida y la eficiencia de estas vs la remuneración tarifaria a reconocer, con la premisa de prestar un servicio de alta calidad. Uno de los retos identificados en el diagnóstico de la gestión de activos de la compañía está relacionado con la actualización y alineación de los planes de mantenimiento de los diferentes activos productivos que pertenecen a la empresa. Tomando en cuenta lo expuesto se determina desarrollar un plan de mantenimiento optimizado basado en riesgos para los activos productivos de las subestaciones eléctricas nivel de tensión 5 y 4 de EBSA aplicando el estándar Norsok Z–008, el cual brinda los requisitos y directrices para establecer los lineamientos que permitan la optimización de programas de mantenimiento considerando los riesgos Financiero, Reputación, Operacional, Seguridad & Salud, Medio Ambiente, Riesgo Publico, Clientes. Dentro de los objetivos establecidos esta la reducción de un 20% de la indisponibilidad de activos críticos y muy críticos lo cual repercute en una mejora de los indicadores de calidad del servicio.Item Análisis de factibilidad para la optimización del sistema de regulación city gate la dorada(Universidad Industrial de Santander, 2014) Toro Oviedo, Fernando; Diaz Ochoa, AlejandroEsta monografía recopila las acciones desarrolladas en el marco de la metodología, Análisis de Causa Raíz (RCA) aplicada a la identificación de las causas raíces de los problemas en los instrumentos de regulación del CITY GATE la Dorada perteneciente al tramo de gasoducto Vasconia-Mariquita, esto con el fin de aplicar correctivos que los eliminen de forma definitiva. Desde el 2011 se han generado cinco (5) eventos asociados a los sistemas de regulación en las estaciones de entrega (CITY GATE), que pertenecen a este tramo de gasoducto; aproximadamente 298 km, con línea troncal de 18 pulgadas. La técnica utilizada para el análisis de causa raíz (RCA) es el árbol lógico de fallas, con este procedimiento se encontró el factor causal origen del evento de daño en el sistema de regulación de gas natural en el CITY GATE la Dorada, como resultado surgen las acciones correctivas y las recomendaciones para la eliminación definitiva de los factores causales que producen la falla, con lo que se espera que el problema no se repita. Para hacer seguimiento se diseña un plan de acción que contiene actividades preventivas, acciones de mejora e incrementos en el nivel de criticidad para el área de planeación de mantenimiento con el fin de ejercer un mayor control sobre los procedimientos sugeridos para la solución del problema.Item Análisis de falla de un sistema de inyección de agua de una planta de extracción, disposición y tratamiento de crudo(Universidad Industrial de Santander, 2017) Salamanca Torres, Lina Paola; Roncancio, Diego Fabian; Muñoz Barajas, Helver MauricioEl objetivo principal de esta monografía es aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización de gerencia de mantenimiento en la universidad industrial de Santander ciudad de Bogotá (ASEDUIS), contribuyendo a la solución de una problemática presentada en una compañía del sector petrolero, puntualmente en el sistema de inyección de una facilidad de tratamiento. La importancia de este trabajo radica en otorgar las herramientas necesarias al área de mantenimiento de esta empresa para tomar acciones correctivas sobre los eventos que actualmente se están presentando con el sistema de inyección de agua; justificando de forma concisa las posibles causas de falla de los equipos. El alcance planteado durante el trabajo de grado fue la búsqueda y análisis de los posibles causantes de fallas en el sistema de inyección de agua, con el fin que el área de mantenimiento pueda plantear posibles soluciones a futuro y elimine por completo estos inconvenientes. El primer paso fue identificar por medio de un análisis de Pareto los Skids con mayor número de mantenimientos correctivos (80/20) identificando las unidades críticas de este sistema, posterior a este se realizó un análisis de falla RCA por medio de la metodología de las 5Ms y el diagrama de espina de pescado (Ishikawa), finalmente se calcularon algunos indicadores como MTBF, MTTF, Confiabilidad entre otros.Item Análisis de la gestión de mantenimiento basado en la norma iso 14224:2006 y los pilares de confiabilidad de la smrp para la industria manufacturera; enfocado en el sector metalmecánico(Universidad Industrial de Santander, 2015) Valencia Jaimes, Jefferth Albeyro; Castillo Valencia, José LeonardoLas exigencias de la globalización y los tratados internacionales, el crecimiento de la tercerización y el control normativos de procesos conducen a una mayor organización de cada una de las áreas que componen las compañías. Mantenimiento a través del tiempo ha dejado de ser aquel rincón, hoy por hoy en uno de los eslabones que forma la cadena productiva en la organización. Las exigencias en eficiencia y calidad de sus procesos han convertido a la gestión del mantenimiento en una de las principales fuentes en la generación de utilidades para las compañías proyectándolas y fortaleciéndolas en el tiempo. La ISO mediante su Estándar internacional ISO 14224 de 2006 da unos lineamientos dentro de la base de la gestión del mantenimiento, y normaliza elementos necesarios para el fortalecimiento de la gestión para la industria dl petróleo, petroquímica y gas. La SMRP (Society For Maintenance And Reliability Professionals) establece 5 pilares para la administración del mantenimiento y la confiabilidad, dentro de la gestión de activos. La SMRP ofrece una excelente guía para la organización y estandarización de las empresas mediante la implementación de sus cinco pilares. Este par de referentes nacen de las mejores prácticas en el mantenimiento y quedan a disposición para la interpretación y extrapolación a cualquier industria que desee optimizar su gestión de mantenimiento. Estos dos referentes sirven de materia prima para la evaluación del nivel de madurez de las organizaciones.Item Análisis de la información de confiabilidad (rim) para la flota de tanqueros de combustibles de carbones de cerrejón(Universidad Industrial de Santander, 2012) Bermejo Barrero, Hans Jonhatan; Buelvas Ortiz, Jose; Estrada Carrillo, Carlos; Giraldo Gil, JorgeLa necesidad de analizar la información de confiabilidad RIM (Reliability información management) surge debido al incumplimiento continuo con el indicador de disponibilidad de la flota de tanqueros de combustible que está pactada contractualmente en 80%. Este proceso es utilizado para la optimización de las estrategias de operación y mantenimiento de los equipos; y se lleva a cabo primeramente con la recolección de datos e información Confiabilidad y Mantenimiento según los parámetros establecidos por la Norma ISO 14224 que tiene como objetivos principales realizar una especificación de los datos a recolectar e ingresarlos en formatos normalizados que garanticen la calidad de la información recopilada. La disponibilidad actual es del 76,8% y se pretende llevar al 85% con la aplicación del RIM, analizando la información mediante técnicas estadísticas como lo es el diagrama de pareto que arrojo problemas vitales en el sistema de aire acondicionado de los tanqueros, de 190 fallas presentadas en la flota conformada por 9 camiones 36 fallas correspondieron al aire acondicionado (a.a) que equivalen al 19% del total, estas averías se reflejaron en diferentes componentes de los cuales el que más fallo fue el evaporador con 12 daños y otros como condensador, cableados, relés, blower tuvieron fallas considerables. Además fueron analizados los indicadores correspondientes que reflejan claramente equipos malos actores que repercuten directamente en la disponibilidad negativa de la flota por lo tanto serán incluidos en el plan para analizar las causas de su baja confiabilidad y mantenibilidad. El desarrollo del proyecto estuvo enfocado al sistema que más nos impacto a lo largo del presente año por lo cual se llevo a cabo un análisis de causa raíz (R.C.A.) para identificar las causas del problema. Los resultados del RCA en los diferentes componentes arrojaron las siguientes causas raíces: condiciones de operación, no existe procedimiento, herramienta inadecuada, falta de aseguramiento del procedimiento, material inadecuada, procedimiento inadecuado y especificación inadecuada del material, con esta información se formulo un plan de acción para dar solución efectiva a los problemas de a.a con fechas de cumplimiento y responsables?Item Análisis de mantenimiento centrado en confiabilidad (rcm) aplicado a la flota retroexcavadoras 345 Caterpillar en la mina Drummond(Universidad Industrial de Santander, 2017) Avila Villamil, Juan Antonio; Gomez Velasquez, Luis Fernando; Galindo Gamez, Oscar EnriqueEste proyecto surge a raíz de la necesidad evidenciada al confrontar el comportamiento de los indicadores de mantenimiento (Kpi’s) resultantes del modelo y técnica de mantenimiento aplicado a la flota Retroexcavadoras 345 CATERPILLAR EN LA MINA DRUMMOND, contra los target establecidos dentro del departamento de mantenimiento de equipo móvil. Los resultados de esta comparación indican que existe una ventana de mejora significativa que contribuiría en alcance de los objetivos de producción planteados por la compañía Este análisis táctico fue desarrollado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la metodología RCM, En el desarrollo de este análisis se contó con la participación de facilitadores (autores), delegado del departamento de planeación, representante del Dealer (Relianz), supervisores del área, personal técnico, y operarios. Esto permitió contar con información de primera mano sobre indicadores (Kpi’s), información detallada de los programas de mantenimiento aplicados actualmente, información técnica, y tecnológica detallada del equipo, además de la experiencia del personal involucrado día a día con el mantenimiento y la operación. Producto de este análisis se obtuvo información clara, detallada y organizada del equipo, del entorno de operación, y de las normativas aplicables. Dentro de los datos recopilados encontramos: Funciones, fallas funcionales, modos de falla, efectos de falla, consecuencias de la falla etc... Esto nos permite tener una visión privilegiada sobre las técnicas de mantenimiento más pertinentes para ser aplicadas en cada componente o sistema del equipo estudiadoItem Análisis de modos y efectos de fallas, aplicado a la subestación terminal única del aeropuerto internacional El Dorado, Luis Carlos Galán Sarmiento(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pulido Montilla, Jorge Enrique; Opayome, Omar GeovanniOPAIN S.A., debe garantizar un alto grado de confiabilidad del sistema eléctrico del aeropuerto, con el fin de satisfacer a los más de 40 millones de pasajeros que transitan por la terminal, así pues, tiene actualmente un plan de mantenimiento basado en recomendaciones dadas por los fabricantes y basado en los conocimientos del grupo de talento humano con el que cuenta, convirtiendo esta labor de mantenimiento en una simple tarea rutinaria pudiendo descuidar los elementos más importantes de la subestación. Esta monografía muestra el análisis de modos y efectos de fallas, aplicado a la Subestación Terminal Única del Aeropuerto Internacional El Dorado, Luis Carlos Galán Sarmiento, realizado con la finalidad primordial analizar los principales modos de falla que pueden causar la interrupción del fluido eléctrico al aeropuerto El Dorado, así como de proponer un mejoramiento al plan de mantenimiento para eliminar o reducir el riesgo de modo de falla aumentando la confiabilidad del sistema eléctrico para el terminal aéreo de pasajeros. Este desarrollo está soportado por la información de la bitácora de mantenimiento estableciendo un período de análisis desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017, así como también la interacción con los funcionarios del grupo técnico de mantenimiento eléctrico mediante la realización de mesas de trabajo, para desarrollar el análisis de causa usando el diagrama de Ishikawa.