Especialización en Gerencia de Mantenimiento
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Browsing Especialización en Gerencia de Mantenimiento by browse.metadata.evaluator "Fuentes Díaz, David Alfredo"
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Item Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadas(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-23) Castro Devia, César Augusto; Pertuz Comas, Alberto David; Fuentes Díaz, David AlfredoEste documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad de la aeronave, a través de la mitigación, eliminación o reducción de fallas y restricciones que afectan la disponibilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes a través de la mejora continua y actualización de los programas de mantenimiento orientados por una gestión y gerencia de mantenimiento efectiva. La metodología del RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), es aplicable a todas las aeronaves, motores, sistemas nuevos adquiridos y en servicio, es decir, armas, sistema de aviónica, instrumentos y sistemas eléctricos, incluida su modificación, durante todas las fases del ciclo de vida y niveles de mantenimiento. Se aplicarán los principios de RCM como parte del proceso para garantizar la seguridad y la preparación económica mediante la determinación de estrategias adecuadas de gestión de fallas. A grandes rasgos podemos decir que las etapas de la presente estrategia, está basada en la recopilación adecuada del histórico de fallas o reportes, para tener una perspectiva global del equipo y así poder implementar el análisis de criticidad de equipos y el análisis modal de fallas y efectos, obteniendo mejoras y optimización en las tareas, planes y en la gestión del mantenimiento.Item Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología TPM para la empresa laboratorios Veterland(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-26) Vaca Beltrán, Jefferson; Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Fuentes Díaz, David AlfredoEl documento se centra en el diseño e implementación de un Plan de Mantenimiento Basado en TPM en Laboratorios Veterland, una empresa de fabricación de medicamentos veterinarios. El objetivo principal de este plan es mejorar la disponibilidad de equipos, aumentar la confiabilidad y reducir las interrupciones en las operaciones. Se reconoce la importancia crucial de técnicas específicas, como el análisis de criticidad, el mantenimiento autónomo, el mantenimiento planificado y la mejora continua, en la mejora de la eficiencia y productividad de los equipos de producción. En respuesta a esto, se proponen una serie de iniciativas, que incluyen la implementación de una ruta de lubricación, la adquisición de equipos para dosificar grasa, el análisis de vibraciones, la implementación de un plan de capacitación, así como la introducción de implementos de mejora y la promoción del mantenimiento autónomo entre el personal de producción. Adicionalmente, se sugirió asignar personal de producción para tareas específicas de mantenimiento, implementar tableros de registro y llevar a cabo auditorías escalonadas y cruzadas para mejorar la eficiencia y calidad del mantenimiento en general. En resumen, el Plan de Mantenimiento Basado en TPM se presenta como un enfoque general para mejorar la eficiencia y confiabilidad de la producción en Laboratorios Veterland.Item Diseño de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad para la línea de buses Volvo B5RH del plan de mantenimiento oro de la empresa Volvo Group Colombia S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-13) Ruesta Zambrano, Alan Eduardo; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Fuentes Díaz, David AlfredoVolvo Group Colombia S. A. S. ha decidido enfocar su plan de mantenimiento Oro en asegurar que se realicen todos los servicios de mantenimiento necesarios para los chasis de autobuses de sus clientes al 100%. A pesar de seguir los estándares preventivos establecidos, se ha notado una disminución en la confiabilidad y disponibilidad de la flota Volvo B5RH. Con el objetivo de abordar esta problemática, se plantea la elaboración de un plan de mantenimiento basado en confiabilidad (RCM) como propuesta dentro de este proyecto. Para identificar patrones y áreas de mejora, se ha examinado el historial de mantenimiento de la flota. También, se ha llevado a cabo un análisis de confiabilidad en los componentes clave de los buses para evaluar su rendimiento y duración utilizando la técnica FMEA que analiza los modos de falla y sus efectos. La elaboración del nuevo plan de mantenimiento se fundamenta en la información recopilada y las técnicas más efectivas en cuanto a fiabilidad. El objetivo del enfoque RCM es maximizar la eficiencia de las rutinas de mantenimiento preventivo, aumentar la confiabilidad y disponibilidad de la flota. Se espera que el plan resultante también tenga como efecto prolongar la vida útil de los componentes críticos. El objetivo de implementar este plan es mejorar la gestión del mantenimiento y lograr una flota de buses operativa, eficiente y económica. Volvo Group Colombia S. A. S. tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente a través de su nuevo plan de mantenimiento enfocado en confiabilidad, brindando así un servicio más sólido y seguro para sus clientes.Item Diseño Plan de Mantenimiento Media Vida en Motor C32 para Camión 777F CAT(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-09) Castillo Ortega, Delmer Darek; Barrios Tapias, Augusto Javier; Chacón Velasco, Jorge Luis; Fuentes Díaz, David AlfredoLa presente monografía se desarrolla con base en la creación de un plan de mantenimiento vida media de motor Caterpillar C32 instalado en camiones fuera de carretera 777F, esta estrategia tiene la finalidad de evitar la disminución de potencia y riegos de fallas por desgaste acumulados durante la operación del motor después de cumplirse un consumo de combustible de 568.500 Litros a las 13000 horas y bajo un factor de carga de 24% en equipos mantenidos y operados bajos las especificaciones de fábrica. El MVMM (Mantenimiento vida media motor) se enfoca en componentes que, al acumular horas de operación, sufren el mayor deterioro por las exigencias de su trabajo y aquellos que su desempeño afecta las variables de control de la combustión en el ECM motor, los criterios de evaluación de las variables de control en los componentes se realiza mediante una guía técnica donde se definen actividades de cambio, evaluación y programación. Toda la información necesaria para ejecución de este plan se sintetiza en una hoja de ruta. Realizar una intervención de Vida Media motor (MVMM), es una decisión estratégica de las organizaciones porque se aseguran extender la vida de sus activos y no implica una gran inversión económica en estos momentos de incertidumbre que vivimos.Item Diseño plan de mantenimiento preventivo en motor DE12TIS para volqueta Daewoo(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-26) Barrera Molano, Sergio Danilo; Borrás Pinilla, Carlos; Fuentes Díaz, David AlfredoLa presente monografía se enfoca en la elaboración de un plan de mantenimiento para motores Doosan DE12TIS instalados en las volquetas Daewoo. Esta iniciativa se fundamenta en una hoja de ruta meticulosamente diseñada que tiene como objetivo identificar posibles daños en los componentes más críticos del motor. Es esencial resaltar que cada dato registrado en este documento actúa como la base fundamental para la toma de decisiones en diversos escenarios. Por ejemplo, se determinará si es necesario reemplazar un componente específico, enviar otro a reparación mientras se utiliza uno en stock, o si se requiere una reparación parcial o total del motor. El propósito principal de este plan de mantenimiento es la optimización de los costos operativos de la compañía. Una intervención oportuna, realizada antes de que el equipo experimente daños graves, resulta en costos de reparación significativamente menores. Esto contrasta con una intervención efectuada en el momento en que se presenta un daño mayor, lo que implica costos más elevados y un mayor tiempo de inactividad para el equipo. Además de la reducción de costos, este plan tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de las volquetas en operación. Históricamente, estas volquetas han enfrentado numerosos problemas operativos debido a la falta de un seguimiento detallado de los parámetros críticos que permiten anticipar posibles fallos. Con la implementación y correcta ejecución de este plan de mantenimiento, se espera prevenir daños graves en los motores. Al contar con datos precisos y verídicos, respaldados por la garantía de su operatividad en el terreno de trabajo, se podrá tomar decisiones informadas en el momento justo. Esto no solo evita costos adicionales y tiempos de inactividad, sino que también asegura una mayor eficiencia y fiabilidad de los equipos en operación.Item Metodología Para la Estandarización y Mejora del Proceso de Mantenimiento Basado en Condición (CBM) en una Empresa Prestadora de Servicios de Mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Murillo Pardo, Daniel Gonzalo; Ibarra Fernández, Jaime Charles; Fuentes Díaz, David AlfredoEn una empresa de prestación de servicios de CBM se tiene como objetivo implementar el proceso de mejora continua. Luego de algunos hallazgos en auditorías internas se ha tomado la decisión de buscar una metodología práctica para evaluar el proceso. El reporte técnico EPRI 1001032 se plantea como una buena herramienta, sin embargo, se enfoca en el CBM como parte integral de un grupo de mantenimiento. Se realizaron algunas modificaciones a la metodología EPRI 10010312 para ajustarla al proceso de análisis como un servicio. Los resultados dieron una importante retroalimentación de las áreas a fortalecer y validaron los hallazgos de auditoría. Se implementan algunas acciones de mitigación de los hallazgos y se dejan planteadas otras a corto plazo. La metodología propuesta puede ser replicada periódicamente para medir la efectividad de las acciones de mitigación, y se evidencia que el proceso de mejora continua demuestra ser una herramienta eficaz en la búsqueda de la excelencia operativa. Adicionalmente dentro de las acciones de mejora se aplican herramientas tecnológicas colaborativas, de acceso gratuito en algunos casos, demostrando su efectividad en la gestión del área de CBM. En general se ha llegado a una metodología ajustada al caso de análisis, repetible y proclive a la mejora.Item Propuesta de implementación niveles de inventario de repuestos bajo la metodología RCS para Gaseosas Colombianas S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-08) Tecano Osorio, Adán Javier; Martínez, Manuel de Jesús; Pinilla Monguí, Rubén Darío; Fuentes Díaz, David AlfredoDe acuerdo con la trazabilidad documental de indicadores de mantenimiento de las líneas de embotellado de la Gaseosas Colombianas S.A. – Planta Centro ubicada en la ciudad de Bogotá, se perfila la línea seis como el objeto de la propuesta debido que presenta la eficiencia más baja con respecto a las demás líneas de embotellado de la misma planta, la línea es atendida por personal de Operación y Mantenimiento de amplia experiencia y sobre la misma se tienen planes de mantenimiento funcionales desde la plataforma SAP módulo MP. En la etapa de planeación y programación de ordenes de mantenimiento, los repuestos son manejados bajo el entendimiento y experiencia del requerimiento para las ejecutar las intervenciones sobre las máquinas, por lo anterior se identifica la oportunidad de mejora de implementar un listado de repuestos basado en confiabilidad que establezca máximos y mininos sobre el inventario, mismo que debe estar alienado con la información actualizada de los manuales de mantenimiento de los fabricantes. Lo anterior permitirá que se impacte de forma positiva en la planeación del mantenimiento preventivo, atención del mantenimiento correctivo y por ende mejorar la eficiencia de la línea de producción.Item Propuesta estratégica para el aseguramiento de procesos críticos en la gestión de mantenimiento a sistemas de transporte masivo(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-24) Vacca Blanco, Nelson Sebastián; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Fuentes Díaz, David AlfredoEsta monografía está orientada a generar alternativas que frecuentemente son necesarias para enfocar los objetivos de una organización dedicada al transporte publico masivo de pasajeros, y uno de ellos es garantizar la disponibilidad y confiabilidad de su flota asignada a las rutas de oferta y demanda de cada una de las necesidades de un área metropolitana. Clasificar una organización de transporte por sus departamentos de gestión contribuye a identificar cuales son las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que existen en cada uno de los procesos internos. La gestión de mantenimiento es fundamental en el éxito de cada una de las operaciones de la empresa. Con este análisis de desea principalmente generar un plan de acción que mitigue los proceso críticos de la gestión de mantenimiento. Y mejore la imagen actual de las empresas de transporte masivo y el evidente deterioro de la flota, que ne la mayoría de casos se recibió nueva en la ciudad de bogota proyectando las expectativas de cubrir la demanda de pasajeros. A día de hoy la gestión es medida por indicadores de Transmilenio S.A como estudio de caso, y este indicador es de los mas críticos evidenciados en los infomes de este ente operador. Por tal motivo si se logra mejorar desde la parte estratégica buscando analizar la metodología en este caso el análisis DOFA o FODA, lograremos una alternativa a mejorar las finanzas e Imagen Social que tiene actualmente estos sistemas de transporte masivo.