Escuela de Filosofía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Angarita Cáceres, Rafael"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Un acercamiento a la teoría de la formación de conceptos científicos a partir de la mirada Histórico-Cultural de Lev Semyonovich Vygotsky(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-31) Suárez Villamizar, Yeferson; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Rodríguez Ramírez, Dairon; Angarita Cáceres, RafaelEl presente estudio tiene como objeto describir el proceso del desarrollo de los conceptos científicos. Para lograr tal fin se realiza un análisis de la formación de conceptos espontáneos alcanzados desde las primeras etapas de la infancia. Luego, se expone la evolución de los conceptos espontáneos a preconceptos científicos durante la etapa adolescente del sujeto. Seguidamente, se analiza la formación de conceptos científicos en adolescentes, teniendo como premisa las observaciones realizadas por Vygotsky de los trabajos adelantados por otros investigadores, como Piaget y Montessori, comparados con sus propios estudios. Para describir el proceso del desarrollo de conceptos científicos, también se realiza un acercamiento a los elementos fundamentales que permiten, según Lev Vygotsky, la interiorización del símbolo externo a través de la mediación, a saber, la herramienta, el habla (símbolo) y la cultura, entendida esta como producción humana a partir del trabajo. Sin embargo, se menciona en este estudio la particularidad de cada sujeto y la multiplicidad de variables que pueden afectar el desarrollo conceptual, es decir que, si bien se intenta comprender el método constructivista que Vygotsky propuso, también se plantean las posibilidades de no alcanzar los resultados esperados. Finalmente se expone una breve reflexión acerca de la praxis de la formación de conceptos científicos.