Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Prada, Manuel Leonardo"
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Item El ideal del progreso en la "filosofía positiva" de Augusto Comte: fe en la ciencia para una religión de la humanidad.(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-25) Monsalve Toloza, Jaime Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; ; Pulido Blanco, Jorge; Prada, Manuel LeonardoEl presente trabajo de grado estudia el problema del progreso desde la relación ciencia- sociedad postulada por Augusto Comte en sus obras: Curso de filosofía positiva (1830) y Discurso sobre el espíritu positivo (1844). Comte quién vivió en Francia en los siglos XVIII Y XIX, período que él mismo denominó como negativo, postuló su filosofía positiva como un proyecto filosófico de reorganización de las ciencias para lograr un conocimiento público de sus descubrimientos e investigaciones, una educación científica que posibilitara una reconstrucción en Francia tras la revolución de 1789, todo un proyecto que más tarde se desarrollaría ideológicamente como positivismo y que junto con su posterior religión de la humanidad consolidan su ideal de progreso. Así mismo se problematiza la relación entre la idea de progreso positivo (es decir, el progreso como la naturaleza inevitable de la historia de la humanidad) y entre el ideal de progreso de su espíritu positivo (es decir, el progreso como finalidad de la transformación social desde el orden científico) ambos en un reflejo- reflejante. La filosofía positiva Comtiana resulta siendo un proyecto social de ordenamiento científico, en el que el ser humano asume un espíritu retrogrado, de ensoñación y engaño bajo la confrontación a lo negativo por lo positivo, al tiempo que deposita en lo positivo toda suerte de valores y en las investigaciones científicas devota fe. En oposición a un espíritu positivo para la ciencia este trabajo propone un espíritu reflexivo: un espíritu que pregunte con más rigurosidad antes de responder con religiosidad, que su preguntar sea sabiduría antes que frenesí de verdad, transvalorando las ideas de progreso, desarrollo e incluso evolución para asumir una actitud reflexiva antes que positiva, por una actitud dispuesta siempre a preguntarse con asombro sobre el ser de los fenómenos antes que las leyes de su invariable determinación.Item El pensamiento filosófico de David Hume y el empirismo de la “Insular Trinity”(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Lemos Machado, Andrés Camilo; Botero Bernal, Andrés; Pulido Blanco, Jorge; Prada, Manuel LeonardoEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo hablar de cómo a tres filósofos tan importantes para la doctrina del empirismo como lo son Locke, Berkeley y Hume se les junta en un grupo llamado Insular Trinity. Esto con el propósitode sacar a Hume del papel de ser el último gran filósofo del empirismo y que finaliza con las ideas dejadas por sus antecesores. Dicho propósito se logrará cumplir a lo largo de tres capítulos. En el primero, se definirá lo que entiende la tradición filosófica por empirismo para tener una mejor concepción de lo que se entiende de la doctrina, esto se logrará haciendo uso de diferentes definiciones ofrecidas por filósofos como Nicola Abbagnano, Ferrater Mora, García Morente. etc. En el segundo capítulo se hablará de la Insular Trinity y de la visión que cada uno de sus miembros tenía del empirismo. Y en el último capítulo, se separa a Hume de su papel como aquella última figura de la doctrina que finaliza con lo dejado por sus antecesores Locke y Berkeley, para ello se hablará de sus influencias fuera de la doctrina y los puntos que lo separaron de sus antecesores.Item La educación con fines de lucro como instrumentalización de la educación media pública colombiana, a la luz de las obras Sin fines de lucro y Justicia poética de Martha Nussbaum(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Pabón Flórez, José Ángel; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Pulido Blanco, Jorge; Prada, Manuel LeonardoEste trabajo de investigación tiene como propósito analizar la relación de los conceptos lucro y utilitarismo de Nussbaum y las posibles implicaciones con la educación media pública en Colombia, a partir de la filósofa Martha Nussbaum y sus obras Sin fines de lucro (2010) y Justicia poética (1997). Para ello, en primer lugar, se analizará el concepto de utilitarismo, en segundo lugar, estudiar el concepto de educación para el lucro, en tercer lugar, establecer la relación entre el utilitarismo y la educación media pública en Colombia, y por último, las consecuencias de una educación basada en el lucro.Item Un acercamiento a los conceptos habitar y mundo en Martin Heidegger a partir de la construcción vivencial dentro de los espacios urbanos(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Sanabria Blanco, Slendy Katherine; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Pulido Blanco, Jorge; Prada, Manuel LeonardoEste trabajo de investigación se adentra en el estudio del existencial mundo y habitar en base a las obras filosóficas escritas por Martin Heidegger, la primera de ellas “Ser y tiempo” y la segunda “Construir, habitar y pensar”. El objetivo de este proyecto es detenerse hermenéuticamente en la cotidianidad de la vida fáctica del hombre y comprender la relación del ser-ahí y el estar-en como existenciales que posibilitan el entendimiento del ser en el modo de ocupar un espacio. Por esta razón, la pregunta de investigación que se desarrolla en esta monografía posiciona los existenciales Heideggerianos dentro la vida urbana misma estableciendo detalladamente los argumentos filosóficos a partir de las vivencias cotidianas en la ciudad. Así, se evidencia el modo como el hombre desde su estar-ahí se encuentra en relación con los entes intramundanos que conforman su mundo circundante y permiten la apertura del espacio vivencial. Por lo siguiente, este trabajo de investigación se dividirá en tres capítulos: el primero es un acercamiento a los existenciales ser-ahí, ser-en, en relación con el estar-en-el-mundo; el segundo capítulo comprende la interpretación del habitar Heideggeriano desde los espacios creados por diferentes comunidades urbanas y el ultimo capitulo trae a colación la obra literaria Lecciones de vértigo de Pedro Badran donde se podrá observar la reunión de los argumentos filosóficos expuestos en los capítulos I y II en relación con las vivencias urbanas que el autor expone en su obra literaria.Item Una reflexión filosófica al desarrollo del hombre por medio de la relación entre cultura y sociedad en el devenir histórico(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-21) Rodríguez Orduz, Edwin Yesid; Aguirre Román, Javier Orlando; Prada, Manuel Leonardo; Pulido Blanco, JorgeLa relación entre cultura y sociedad compone un tema de investigación importante, tanto en la filosofía como en la sociología ha sido tratado por muchos autores en el transcurso de la historia. Así, en el contexto de esta investigación, y siendo Lewis Mumford un pensador y filósofo influyente del siglo XX quien nos comparte una visión sólida y profunda de cómo interactúan la cultura y la sociedad a lo largo de la evolución de la humanidad, es que se plantea una suerte de reflexión filosófica acerca de la visión multidisciplinaria del autor. Igualmente, como se mencionó antes, la filosofía de Mumford se caracteriza por un enfoque multidisciplinario, combinando la historia, la antropología, la sociología y la tecnología, explorando así la naturaleza y el desarrollo de las civilizaciones humanas. Es por eso por lo que el problema que esta investigación plantea es cómo Mumford concibe la relación entre cultura y sociedad y cuáles implicaciones plantea en la tarea de comprender la interacción entre ambas dimensiones en el devenir histórico, esto, desde un enfoque filosófico. Entendido esto, se puede aclarar que la investigación se centra en vislumbrar cómo el autor comprende la cultura y cómo esta influye en la configuración de la sociedad. Además, Mumford considera que la cultura compone tanto las manifestaciones artísticas y simbólicas como las prácticas cotidianas y las estructuras sociales. Destacando así la importancia de la tecnología y la relación entre el ser humano y su entorno. Sin embargo, el aspecto central de la investigación es, nuevamente, examinar cómo Mumford aborda el cambio cultural y su impacto de la sociedad a lo largo de la historia, así como su enfoque histórico y análisis crítico de la tecnología como factor clave para el cambio social que permiten explorar las transformaciones culturales que han dado forma a diferentes civilizaciones y sociedades a través del tiempo. Igualmente, la investigación busca estudiar las implicaciones filosóficas de las ideas del autor para la comprensión de la dinámica cultural y social en la contemporaneidad. Con todo lo anterior, la presente investigación filosófica se apoya en el análisis crítico de la obra de Mumford “las transformaciones del hombre” (Mumford, 1960) así como en su contexto histórico. Se plantea la búsqueda e identificación de las contribuciones y limitaciones de su enfoque y cómo sus ideas pueden enriquecer y complementar otras perspectivas filosóficas en la relación entre cultura y sociedad. Como se dijo anteriormente, el enfoque multidisciplinario del autor, así como su análisis crítico ofrecen una perspectiva valiosa para reflexionar sobre los desafíos culturales y sociales que enfrentamos y cómo podemos entender mejor la interacción entre cultura y sociedad.