Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by Subject "20Th Century Music"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Composiciones de tres piezas para marimba y ensamble de percusión(Universidad Industrial de Santander, 2020) Cediel Barrera, Andrés Felipe; Mejia Serrano, ManuelEl presente trabajo de grado tiene como idea principal la composición musical basada en ritmos colombianos con técnicas de composición del siglo XX para percusión solista y ensamble de percusión. El trabajo parte de un análisis situacional donde se indagó sobre la participación de la percusión sinfónica a nivel solista basada en música colombiana en el país. Para esto se recurrieron a entrevistas con maestros colombianos como Blas Emilio Atehortua y Jesús Pinzón Urrea quienes basan su música en diferentes ritmos y expresiones musicales de Colombia y cuyas obras fueron analizadas durante la elaboración del presente trabajo de grado; dicha información extraída del análisis fue complementada con la revisión de fuentes bibliográficas referentes a las técnicas de composición del siglo XX y al estilo impresionista del compositor Claude Debussy. Teniendo en cuenta lo anteriormente se procedió a la composición e interpretación de las obras musicales. La interpretación tuvo forma de concierto comenzando con una obra con tempo allegro (Gubina), seguido de una obra con tempo lento (bambuco) y se terminó con una obra de tempo allegro (Currualo). Dicha interpretación se llevó a cabo recurriendo a instrumentos y espacios propios de la Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander.Item Composiciones para ensambles de flauta traversa, empleando los recursos y efectos sonoros del instrumento(Universidad Industrial de Santander, 2015) Rojas Camargo, Camilo; Sierra Díaz, Santiago EmilioEl espíritu renovador que se apoderó de la música durante el siglo XX, trajo consigo nuevas formas de concepción del sonido y, por ende, de la música. De este modo, tanto intérpretes como instrumentos, se vieron directamente involucrados en estos vertiginosos cambios. Las técnicas extendidas instrumentales, por su parte, tienen sus inicios en la intención de hacer del ruido, un elemento integrante de la orquesta. Así, poco a poco, con la genialidad de varios compositores y la curiosidad y dedicación de grandes intérpretes, éstas se desarrollaron magistralmente hasta convertirse, para la actualidad, en la sonoridad que le da identidad a los instrumentos, que hace relucir sus más brillantes capacidades y que permiten que la música instrumental esté lejos de ser obsoleta, a pesar de la incipiente incursión de la tecnología en el arte sonoro. El presente trabajo, expone dichas técnicas extendidas por medio de la composición de una serie de piezas dirigidas a diferentes ensambles de flautas traversas en Do. Concebidas a manera de estudio, de dificultad básica e intermedia, el proyecto pretende llegar ser una guía para la iniciación a la práctica de la nueva flauta y a su vez, acercar al lector a la historia y sustento musical que dio inicio a esta tendencia instrumental.Item El atonalismo libre evidenciado en la composición e interpretación de una obra para cuarteto de cuerdas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Hernández Bustos, Nicolas Esteban; Ciro Gómez, Jhon EduardEn el siglo XX, la música sufrió un gran número de cambios especialmente en el área de la composición, dando lugar a distintos tipos de música no tonal. Este proyecto pretende utilizar los conceptos del atonalismo libre para el enriquecimiento de la formación del músico profesional, además de aplicarlos para componer e interpretar la obra Tres movimientos para cuarteto de cuerdas. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un detallado estudio de la teoría post tonal de Allen Forte (Teoría de conjuntos de clases de altura). Esta teoría ha ganado popularidad dentro del mundo académico musical durante los últimos treinta años; hoy en día es parte integral del curriculum de diferentes universidades, especialmente en Estados Unidos, Europa y Sur América. Los principales elementos de esta teoría son condensados en el presente proyecto, con el propósito de demostrar que el proceso creativo ha sido elaborado con esta teoría como base fundamental. Además, este trabajo procura ser útil a la comunidad interesada en la composición y en la música no tonal; asimismo, busca invitar a los estudiantes de música de la Universidad Industrial de Santander a envolverse en la música del último siglo. Finalmente, se hacen algunas sugerencias en lo concerniente a las sesiones de ensayo y a la interpretación de la obra con especial énfasis en los intérpretes que comúnmente no están en contacto con este tipo de música.