Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by Subject "Agresión"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización del acoso escolar dentro de las instituciones educativas de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Mendoza Macana, Elvira Patricia; Jerez Solano, Leidy Rocio; Lozano Velandia, Erika Johana; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal realizar una caracterización del acoso escolar, esto con el fin de conocer la realidad de esta problemática en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con lo anteriormente dicho, es necesario conocer a cabalidad el objeto de estudio: identificar las conductas que se presentan con mayor frecuencia entre la comunidad educativa, determinar el perfil de las víctimas y los victimarios, indagar el qué piensan y, por último, analizar el actuar de las instituciones frente a situaciones de este tipo. Se cuenta con un marco teórico que se desglosa en antecedentes, que son las investigaciones anteriormente realizadas sobre el tema (internacionales, nacionales y regionales); la conceptualización y teóricos que con su aporte han contribuido de diversas maneras a estudiar y tratar de mejorar la problemática; y las leyes que fundamentan el trabajo y que sirven como guía para la implementación de procedimientos que buscan contrarrestar el acoso escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere implementar una metodología basada en un enfoque cualitativo que permita aprovechar todos los datos descriptivos que arroje el objeto de estudio, y un diseño etnográfico, puesto que, es necesaria en todo momento la presencia del investigador en el campo. Es a partir de algunas técnicas e instrumentos correspondientes a este diseño (observación, entrevistas y encuestas), que se podrá obtener, procesar y analizar la información requerida por el estudio.Item El programa radial : una estrategia comunicativa para disminuir los niveles de agresión relacional hostilen el curso siete uno de la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ramírez Martínez, Dina Luz; Rojas Arciniegas, Diana Carolina; Ortiz Manrique, Jose AnibalEl presente proyecto de grado muestra la integración entre las instituciones educativas y la radio como un recurso para reducir los índices de violencia entre los estudiantes, mediante la creación de textos relacionados con el problema. El texto se divide en seis capítulos. Los primeros comprenden la fase diagnóstica, análisis, y formulación de los problemas macro y micro. El primero de ellos es la incapacidad de los estudiantes por crear textos con un solo núcleo temático y el segundo es el deterioro de las relaciones interpersonales por malas interpretaciones de los textos. El objetivo del proyecto es el desarrollo de los niveles intratextual, intertextual y extratextual de los estudiantes del curso citado mediante la producción de textos para el programa radial. La propuesta se basa en los referentes teóricos de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (análisis y producción textual), el trabajo por proyectos de aula y la agresión. La etapa de ejecución del proyecto de aula, la evaluación de éste y del producto final expuesta en los capítulos cuatro y cinco se realiza mediante dos encuestas efectuadas a los educandos del Andrés Páez de Sotomayor. En ellas se concluye que las producciones cumplen con los requisitos de elaboración y el programa radial es un primer paso para disminuir la agresión en la institución.