Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Subject "."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La enseñanza de la habilidad de regulación de la lectura para fortalecer la competencia lectora, en los niveles literal e inferencial, en estudiantes de escuela nueva de la institución educativa Pozo Nutrias dos, sede B -Guayaquil(Universidad Industrial de Santander, 2017) Caceres Gomez, Angela Patricia; Castro Caballero, Alba InesLa educación rural debe preparar niños y jóvenes capaces de participar activamente en la sociedad del conocimiento y esto se convierte en un reto cuando los resultados demuestran que se requieren cambios significativos en los procesos de lectura. El objetivo principal de la propuesta fue determinar de qué manera la enseñanza de la habilidad de regulación en la lectura contribuye al mejoramiento de la competencia lectora, en los niveles literal e inferencial, en los estudiantes de Escuela Nueva y se trabaja con un enfoque cualitativo y diseño metodológico de investigación acción, desde los planteamientos de Mckernan. La base teórica de la propuesta es tomada de J. David Cooper, quien habla ampliamente de la comprensión lectora, y también de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, quienes entregan a los maestros diversas estrategias para la lectura; Mauricio Pérez Abril desde sus aportes en relación a los niveles de la lectura y Josette Jolibert, en sus aportes de lectura inicial. Al evaluar la incidencia de la enseñanza de la regulación de la lectura para mejorar la competencia lectora se halla que la regulación de la lectura como un proceso que incluye tres actividades básicas: resumir, predecir y clarificar; favorece la comprensión; cuando se trabaja acompañado de otros procesos tales como conocimientos previos, superestructura. Esta investigación se realizó con niños de Escuela Nueva, es decir en aula multigrado, se encontró que este tipo de organización permite una importante dinámica de aprendizaje, puesto que se encuentran en una misma aula de clase diferentes grados y edades y esto ofrece valiosas oportunidades de aprendizaje, facilitando el trabajo del docente y ofreciendo alternativas de situaciones de aprendizaje individual y grupal, con diferentes edades y grados escolares, de manera simultánea.Item Una mirada hacia la discapacidad asociada a problema motor : prácticas y concepciones(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rueda Ordoñez, Elba Viviana; Castro de Pico, Aura LuzLa discapacidad es una problemática social que es estudiada también por la pedagogía, que la entiende como producto de los aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo o las concepciones personales; la gente actúa según sus representaciones mentales y desarrolla prácticas desde la aceptación hasta el rechazo. Las universidades forman profesionales, y el currículo impacta en las actitudes de los profesionales por lo que es pertinente que cualquier programa de formación en fisioterapia parta de la identificación de las concepciones sobre discapacidad de los diferentes actores que participan en él. La pregunta central plantea ¿Cuáles son las prácticas y concepciones que sobre discapacidad asociada a problema motor tienen los profesores, estudiantes y usuarios del programa de fisioterapia de la UDES?. Identificar el ser, el sentir y querer ser hacia la discapacidad asociada a problema motor es el objetivo de este estudio. Teóricamente se fundamenta en André Giordan y Gérard De Vecchi; así mismo, en la conceptualización sobre discapacidad enfatizando en la evolución y enfoques. Metodológicamente es un estudio cualitativo con diseño etnográfico. En los hallazgos las acciones están direccionadas por un enfoque biológico de las concepciones producto de vivencias en personas con discapacidad y su familia, y de aprendizajes académicos en docentes y estudiantes. Convergen todos en que hay rechazo de la sociedad. El sentir está entre la desesperanza y el optimismo, y el querer ser de estudiantes y docentes es intervenir integralmente y orientar sobre adecuaciones físicas; en personas con discapacidad obtener apoyo del estado y reconocerles capacidades. El estudio devela el concepto sobre discapacidad, para a partir de aquí formar fisioterapeutas que actúen en pro de la integración y participación de las personas con discapacidad, más allá de la rehabilitación clínica. Se recomienda reconceptualizar sobre discapacidad e incluir estos aspectos en la formación, para superar la concepción biologista.