Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Subject "Academic intimidation in schools is a phenomenon that has a bigger impact in academic institutions around the world each day. It generally has its origin in the familiar nucleus of the victim or the aggressor. It is usually more evidenced and expressed in academic settings. The effects of this phenomenon affect even the self-steam and the self-confidence of the individual. Currently"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El sentido del acoso escolar desde la mirada de los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa publica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Pedrozo Mantilla, Ines; Castro de Pico, Aura LuzLa intimidación escolar es un fenómeno que cada día cobra mayor fuerza en los establecimientos educativos; generalmente tiene su génesis en el núcleo familiar de la víctima o victimario y se hace visible con más fuerza en el ámbito escolar, cuyos efectos trascienden hasta la autoestima y seguridad del individuo. Actualmente es uno de los principales problemas que afecta la convivencia y genera situaciones que influyen en el desarrollo psico-social y académico de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo principal develar cómo es interpretado y vivenciado el fenómeno de intimidación escolar por los niños y niñas de 4° y 5° de primaria de una institución pública de Bucaramanga, desde sus concepciones, manifestaciones, roles de los participantes y las consecuencias. Se desarrolló a partir de las experiencias o interpretaciones de los estudiantes. El contenido teórico se apoya en los múltiples aportes que los investigadores han desarrollado en torno al tema y en la construcción de las categorías y aspectos específicos de la misma. Se evidenció que existe coherencia entre las concepciones y las manifestaciones, las cuales se equiparan a la agresión física, verbal y psicológica buscando con estas acciones mostrar poder sobre los demás. Tal poder se ejerce a través de la exclusión formal por características físicas y maneras diferentes de actuar o de pensar. Los roles muestran a una víctima débil, cuya condición genera un ciclo de dominancia del victimario, el cual toma la iniciativa por sus condiciones físicas y de poder sobre los demás. A su vez, los testigos se comportan con indiferencia, miedo y en ocasiones acuden a la defensa del más débil. La intimidación arroja claros efectos de violencia en la convivencia escolar afectando por igual a sus actores.