Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Browsing Especialización en Administración de Servicios de Salud by Subject "Acreditación"
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Item Alcances y limitaciones de los incentivos en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2006) Castilla Barbosa, Dency Alexander; Forero Chavez, Sandra MilenaA través de la presente revisión se plantean una serie de elementos teóricos fundamentales que permiten conceptualizar el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, promulgado por el Decreto 1011 del 3 de Abril de 2006, expedido por el Ministerio de la Protección Social, el cual comprende cuatro componentes: Sistema de Habilitación, Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, Sistema Único de Acreditación y Sistema de Información para la Calidad. Estas disposiciones se aplicarán a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), Entidades Adaptadas, Empresas de Medicina Prepagada y Entes Territoriales (departamentos, distritos y municipios). Esta revisión de tema permite analizar los alcances que han tenido los incentivos en el sistema de garantía de la calidad cuatro años después de su implementación, identificando aquellos que promueven o frenan el interés hacia las acciones de calidad y los que facilitan que la calidad se convierta en un valor en las organizaciones, mediante fuentes bibliográficas a través de documentos y portales de Internet. Además se pudo conocer más en detalle la legislación del Sistema de Garantía de Calidad en Colombia y la aplicación de incentivos en otros países. Finalmente, se concluye que las reformas de la ley de garantía de la calidad deben apuntar a mejorar la implementación de los incentivos, de manera tal que realmente recompense el buen rendimiento en calidad y se sancionen las conductas contrarias a la misma, mayor utilización de las entidades de salud, fortalecer la tecnología, nueva mentalidad, nuevos conocimientos, actitudes y aptitudes en el personal de salud para brindar mayor calidad de atención en salud y una mayor satisfacción de los usuarios.