Escuela de Idiomas
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Browsing Escuela de Idiomas by Subject "Actitudes"
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Item "11th grade high school students' attitudes towards english pronunciation"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Gómez, Diana Patricia; Lopez Suarez, Omar Camilo; Vergara Herrera, AlbertoLas actitudes se definen como una predisposición a actuar la cual es expresada al evaluar una entidad particular con algún grado de anuencia o desaprobación. Este estudio pretende describir las actitudes con respecto a la pronunciación del Inglés de determinado grupo de estudiantes cursando undécimo grado en un colegio público de Bucaramanga “El Pilar” teniendo en cuenta que tuvimos la experiencia de terminar el colegio pronunciando incorrectamente las palabras en Inglés. La metodología a usar es de investigación acción y tiene la intención de llevar a cabo un trabajo social con la designada por la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y con la cual trabajamos en nuestra práctica docente. Además este estudio describe y tiene en cuenta la motivación aunque no es su foco principal. Es importante mencionar que dicha población de estudiantes ha tenido una instrucción mínima o muy básica tanto en lo concerniente al componente lingüístico como en lo concerniente a la pronunciación del Idioma Inglés antes de nuestra intervención de práctica docente. La investigación de campo fue llevada a cabo durante dos meses en los cuales se aplicaron encuestas, entrevistas no estructuradas y observaciones de clase. El análisis de datos mostró que la actitud de los estudiantes hacia la pronunciación del Inglés es positiva y se mantuvo durante la práctica docente y el nivel de motivación era alto desde el inicio pero definitivamente incrementó gracias a nuestra intervención como profesores de práctica. Sin embargo, las estudiantes tuvieron problemas para hacer parte de las actividades realizadas en clase pero lograron vencer esa barrera a medida que pasó el tiempo. Finalmente, puede decirse que la mayoría de los estudiantes de esta muestra específicamente siente atracción por conocer más acerca de los símbolos fonéticos, lo que confirma su interés por aprender el idioma y su correcta pronunciación cuando se trata del idioma Inglés.Item Attitudes of a sample of UIS students towards a university-wide english program(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gómez Delgado, Oscar Mauricio; Macias Romero, Wilmar Dario; Gomez Ferreira, MarielaTomando en cuenta el bajo número de matriculas de los estudiantes en los cursos obligatorios de ingles, este proyecto fue llevado a cabo para mostrar a aquellos estudiantes motivados como un modelo a seguir para aquellos que aún se muestran reacios a tomar el curso y con el objeto de encontrar lo que motiva o desanima a los aprendices a estudiar inglés en la UIS. Siete informantes claves y diecisiete estudiantes más fueron tomados como población, todos pertenecientes al programa de Cupos UIS. De ellos se obtuvo información acerca de su motivación hacia el Idioma Objetivo, los cursos de la UIS, actividades extracurriculares, la frecuencia en la que implementan estrategias de manejo del tiempo e información personal y de su perfil estudiantil antes de entrar a la universidad. Los estudiantes mostraron gran motivación a estudiar inglés para asegurar un mejor desempeño académico, obtener un mejor empleo en el futuro y para alcanzar sus metas cognitivas. También, respondieron positivamente al uso comunicativo del lenguaje que se da en el Instituto del Lenguas UIS, su exigencia académica, la calidad de los profesores y su método de enseñanza. Se encontró una falta de planeación por parte de los estudiantes; una escasa difusión de las becas, programas de intercambio y prácticas en el exterior que los benefician y la importancia de aprender inglés como herramienta para obtener alguno de estos beneficios. La campaña “Aim High, Learn English” fue implementada como una manera de promover la utilidad del inglés en el mundo real y hacer saber al estudiante que el idioma está ahí para él. Se sugirió un estudio a futuro para la Facultad de Salud con el fin de analizar los estudiantes de dicha facultad más a fondo.Item Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) León González, Eder Arnulfo; Uribe Pico, Carmen CelinaEste proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.Item Conceptions regarding the learning process of French and Portuguese of the students and graduates from a School of Languages of a public university in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-18) Gonzalez Velandia, Deibith Emmanuel; Solano Peña, Yaritza Camila; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Acero Vargas, Ruben DarioEste artículo explora las perspectivas de estudiantes y egresados de la Escuela de Idiomas de la UIS sobre el proceso de aprendizaje del francés y el portugués. La pregunta de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones o perspectivas antes y después del aprendizaje de la lengua y su frecuencia dentro de la población. El objetivo es comprender las creencias y actitudes hacia estas lenguas y cómo pueden cambiar con el tiempo. El artículo analiza los antecedentes de la globalización, la discriminación lingüística y la importancia de las actitudes lingüísticas. La metodología implica métodos mixtos, incluidos grupos focales y encuestas. Los datos recopilados analizaron las creencias y percepciones de los participantes sobre el aprendizaje de los idiomas francés y portugués. La mayoría de los participantes estaban muy interesados en aprender francés y portugués, por motivos como viajes, oportunidades laborales y crecimiento académico. Los participantes tenían opiniones encontradas sobre la dificultad de aprender francés y portugués. Los familiares y amigos en general apoyaron los objetivos de aprendizaje del idioma de los participantes. Los participantes creían que aprender una segunda lengua extranjera tendría un impacto positivo en su crecimiento personal, académico y profesional. El estudio también destaca los desafíos que enfrentan los participantes, como enseñar a los niños pequeños y motivar a los estudiantes. En general, los participantes encontraron valioso aprender un segundo idioma, adquirir conocimientos culturales, oportunidades laborales y la capacidad de comunicarse con nativos.Item Design and implementation of a compensation strategy training unit to improve intermediate english students' oral production(Universidad Industrial de Santander, 2008) Caballero Chivata, Cristian Ferney; Figueredo Fonseca, Diana Margoth; Mantilla Motta, Diego Armando; Quintero Bayona, Leidy Constanza; Vergara Herrera, AlbertoEl presente proyecto se llevó a cabo porque los estudiantes consideran que el habla es la habilidad más compleja y en la cual tienen más debilidades. Así como lo plantea Bailey, hablar inglés es la habilidad más exigente, puesto que incluye monitorear y entender la contribución del otro hablante y la propia. Fue importante investigar las actitudes de los aprendices cuando hablan en inglés y en frente de otros, y cómo estas actitudes se relacionan con su producción oral y desempeño comunicativo en el salón. Los resultados demostraron que la motivación, la ansiedad, y las actitudes hacia la lengua extranjera son factores que juegan un rol significativo en el proceso de aprendizaje y consecuentemente en su producción oral. Con el fin de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes, se diseñó e implementó una unidad de entrenamiento en estrategias de compensación. Dicha unidad se enfocó en dos aspectos. Primero, hacer a los participantes más conscientes y a estar más familiarizados con la idea general de las estrategias de aprendizaje de una lengua y la forma como éstas pueden ayudarlos a llevar a cabo actividades comunicativas. En segundo lugar, hacer que los participantes aprendan y practiquen una o más estrategias con diferentes actividades, relacionadas con el pensum de la clase de inglés intermedio. Las estrategias fueron enseñadas en una sola fase que abarcó ocho clases, dando a los estudiantes información sobre el valor de las estrategias de compensación, cuando pueden ser utilizadas y como usarlas.Item Motivational, attitudinal and perceptional factors affecting uis students' participation in the english program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Duran Porras, Ingrid Audrey; Garcia Jaimes, Diana Carolina; Serrano Asza, Jose Lim; Beltran Villamizar, Yolima IvonneEste reporte presenta la pasantía de investigación llevada a cabo por el grupo GILAE fiGrupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educación de marzo a octubre del año 2007. El objetivo era completar la fase cualitativa de los factores actitudinales, motivacionales y de percepción los cuales afectan la participación de los estudiantes del programa de inglés ofrecido por la fiUniversidad Industrial de Santander (UIS). Este factor es considerado parte del diseño del perfil de los estudiantes exitosos y no exitosos. Los trabajadores de campo estuvieron a cargo del proceso de recolección de datos. Para tal propósito, se utilizaron técnicas cualitativas como entrevistas no estructuradas y semistructuradas, así como entrevistas a grupos focales. Los instrumentos de recolección de datos fueron diseñados por los investigadores y trabajadores de campo en reuniones generales. Además, se aplicaron análisis de dominio y análisis taxonómicos para analizar los datos recolectados y encontrar información relevante que pudiera contribuir a la identificación de características especificas del grupo exitoso y no exitoso. La información recolectada fue aquella relacionada con los factores motivacionales, actitudinales y de percepción. Los hallazgos preliminares indicaron que la motivación, la actitud y la percepción fueron factores importantes que diferenciaron el grupo exitoso del no exitoso. Ambos grupos mostraron tener una motivación instrumental. El grupo exitoso demostró actitudes positivas en cuanto al aprendizaje del inglés en comparación con el grupo no exitoso. Este grupo también evidenció auto percepciones positivas en relación con el proceso de aprendizaje del inglés. El grupo no exitoso, en contraste, mostró auto percepciones negativas al respecto.Item Unveiling Pre-service Teachers' Attitudes Towards their own English Accents: Implications of the Standard Language Ideology in a Colombian University(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-13) Chacon Parada, Sharon Yisell; Rojas Orozco, Juan David; Mendez Vallejo, Dunia Catalina; Barragan Gomez, Rafael AlbertoThe present case study seeks to detect pre-service teachers’ attitudes towards their own accents and the relation of these attitudes to the standard language ideology (SLI) at Universidad Industrial de Santander (UIS). This research follows a mixed approach that implemented four types of instruments. First, a Relational Content Analysis to the book used in the University Phonetics and Phonology courses. Second, a set of interviews to the Phonetics and Phonology instructors. Third, a Likert scale questionnaire to pre-service teachers. And finally a set of hypothetical-situation interviews to pre-service teachers. These four instruments helped achieve the objectives of this research. The findings indicate that in general, participants have positive attitudes towards their own accents. The justification for their positive attitudes involves three main aspects 1) the recognition of accent diversity, 2) the importance of intelligibility and 3) the respect for identities. Additionally, some inconsistencies were found during the results analysis. Said inconsistencies show that it may be possible for the pre-service teachers to unconsciously hold negative attitudes towards their accents, as a result of the influence of the Standard Language Ideology (SLI). Therefore, it is essential to question and debate about language ideologies and language attitudes amongst pre-service teachers; so as to promote environments of reflection, inclusion and comfort in the classroom.