Especialización en Gestión Pública
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Browsing Especialización en Gestión Pública by Subject "Acreditación"
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Item Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad(Universidad Industrial de Santander, 2012) Jiménez Arciniegas, Diana Cristina; Ardila Medina, Edwin Alberto; Navarro España, Jorge LuisLa calidad en la educación superior constituye una prioridad para cualquier gobierno. En Colombia, este tema ha ganado protagonismo debido a la proliferación de instituciones de educación superior y sus programas, que con el ánimo de ampliar la cobertura, ha invadido a la comunidad durante los últimos años. Este fenómeno, incentivado por las reformas recientes a las políticas de educación gubernamentales, atrajo la atención de los especialistas, que consideran que el aumento exponencial de oferta educativa sin control afecta directamente la calidad de la misma. Con el ánimo de darle solución a esta situación, se han formulado políticas de garantía de la calidad y pertinencia de los programas, que han significado cambios para la administración universitaria, por lo que se hace necesario estudiar qué tanto impacto han tenido sobre el problema inicial. En este trabajo se pretende analizar en qué medida las políticas establecidas y sus resultados iniciales han contribuido a la solución del problema público que atañe a la calidad del ofrecimiento de un servicio tan fundamental para la sociedad como lo es la educación. El aporte del documento lo constituye la metodología de evaluación de la política, que contiene elementos de análisis previo a la constitución de la misma, además de pensar en la coherencia que ésta tiene con los objetivos que se plantea y con los resultados que ofrece.Item La acreditacion en las escuelas de medicina: "un desafio continuo en la busqueda de calidad"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Aguilera Norato, Elvira; Agudelo Garcia, MarthaMejorar la calidad de la enseñanza superior como instrumento de progreso, enriquecimiento y bienestar social es un objetivo de gran alcance hoy en día y cuyo cumplimiento se considera claramente necesario para edificar la sociedad del conocimiento. La calidad como meta se acentúa más si cabe en educación médica, puesto que su misión es formar profesionales que cuiden de un "bien" tan sensible para las personas como es la salud. La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. La acreditación de las Facultades de Medicina aplicada dentro del marco de sus objetivos, puede ser un poderoso instrumento para la promoción de una cultura en la que la responsabilidad social de las instituciones docentes, la demanda de excelencia en la formación de los profesionales sanitarios, el reconocimiento a la labor educativa y su valoración social, sean sus rasgos fundamentales. Se presenta una revisión del marco legal, los objetivos y el proceso de acreditación universitario, estableciendo los desafíos principales en la acreditación que deben responder a un entorno regional, nacional e internacional cambiante, y que hace necesario avanzar en la fundamentación e implementación de estrategias y metodologías de la Educación Médica que permitan mejorar esta formación y lograr la adaptación a los cambios que se deben tener en cuenta para garantizar verdaderamente la búsqueda de la excelencia de los egresados en medicina.