Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Subject "Action research"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria : una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las tic(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis AlejandroEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantesItem Propuesta para el fortalecimiento de la competencia científica - explicación de fenómenos en básica secundaria mediante el modelado y la simulación de fenómenos presentes en la huerta escolar- casera(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-13) Aparicio Ramírez, Ingrid; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Mejía Vargas, Sergio Iván; Avellaneda Rueda, Carlos; Velasco Capacho, Andrés FelipeEl presente proyecto desarrolla una propuesta pedagógica que contribuye a fortalecer en los estudiantes de noveno grado de una institución pública en el Corregimiento El Centro, sector rural de Barrancabermeja, las competencias científicas mediante el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC) a través de herramientas que permiten el modelado y la simulación con dinámica de sistemas de fenómenos presentes en un proyecto ambiental escolar (PRAE) de huerta escolar-casera. Todo esto debido a que se ha evidenciado al interior del aula de clase la dificultad que los educandos presentan para la construcción y reconstrucción del conocimiento; dificultades que, además, se evidencian en los resultados de pruebas estandarizadas como las que construye el ICFES, conocidas como Pruebas Saber. El diseño y desarrollo de la presente propuesta permitió contribuir al afianzamiento del proceso investigativo del docente, a través de la metodología de investigación-acción con técnicas de análisis cualitativo, promoviendo un ambiente escolar en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea altamente influenciado por la construcción del conocimiento y de explicaciones científicas sobre situaciones cotidianas que vive el estudiante en su contexto. El desarrollo de la presente propuesta aporta niveles de valoración para la competencia científica - explicación de fenómenos, los cuales sirvieron de referentes en el fortalecimiento de habilidades requeridas para superar las dificultades presentadas al momento de explicar científicamente un fenómeno, al promover con esto la apropiación, construcción y reconstrucción del conocimiento en los estudiantes, que parte de un modelo pedagógico institucional constructivista mediante una alianza entre los proyectos pedagógicos de aula contextualizados, el uso adecuado de las TICC y el pensamiento sistémico.