Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Subject "Actitudes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta para favorecer la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno, a través de la implementación de la lúdica basada en juegos educativos digitales(Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Luna, Sonia Teresa; Barbosa Chacon, Jorge Winston; Villamizar Escobar, Juan DiegoPara que el aprendizaje de las ciencias naturales se desarrolle de la mejor manera, el estudiante debe tener interés y encontrar útil lo que aprende. Desde esta perspectiva, la presente propuesta de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta que, adelantada mediante la metodología de investigación acción (IA) y el uso de juegos educativos digitales, favoreciera la motivación por el aprendizaje en ciencias naturales de los estudiantes de noveno grado del Instituto Rafael Pombo de Floridablanca; quienes reportaron dificultades en el proceso de formación en esta área. Con el fin de abordar esta problemática se diseñó un proyecto que, metodológicamente se enmarco en la estructura de la IA, para lo cual; i) Se realizó un diagnóstico en tres momentos: Primero: La aplicación de una encuesta online para saber sobre disponibilidad y uso de TIC; segundo: El desarrollo de diagramas de Ishikawa para identificar patrones motivacionales básicos que inciden en el desarrollo de competencias científicas y, tercero, la aplicación del cuestionario HEMA para identificar factores asociados a la motivación por el aprendizaje; ii) Se diseñaron y aplicaron tres estrategias didácticas basadas en la implementación de juegos educativos digitales; iii) Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, diario de observaciones y entrevista semiestructurada; iv) Se realizó un análisis cualitativo haciendo uso del software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que los estudiantes se motivaron en la realización de las actividades, adquirieron nuevos conocimientos y reforzaron otros de manera diferente a lo habitual; fortalecieron valores por medio del trabajo colaborativo; desarrollaron habilidades y competencias científicas como la exploración, comprensión, argumentación y el análisis, así como actitudes como la curiosidad, pertinencia, crítica, apertura mental y trabajo en equipo.