Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Subject "Active learning"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El aprendizaje activo y las TIC en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de décimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-09) Moreno Gómez, Eduard Javier; Miranda Mercado, David Alejandro; Gómez Benítez, Sonia; Andrade Sosa, Hugo HernandoEn este documento se presenta el informe de la investigación realizada en una institución educativa de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá, en la cual se siguió el enfoque metodológico de investigación acción con tres ciclos. En el primer ciclo, se implementó la enseñanza justo a tiempo con la herramienta instruccional denominada ejemplos trabajados, con el fin de orientar a los estudiantes, que participaron en la investigación, en la mejora y adquisición de las competencias científicas de grado décimo, para esto se creó un ambiente de aprendizaje de manera remota en modalidad de aula invertida a partir de las TIC. En el segundo ciclo, se continuó el aprendizaje activo para orientar a los estudiantes en la simulación para la solución de problemas asociados a movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y movimiento parabólico con el software GeoGebra. Y en la tercera fase se realizó un labora- torio presencial, donde se estudiaron las variables que se presentan en el movimiento parabólico con el software PhET Interactive Simulations, luego se orientó en la deducción de las ecuaciones que modelan el movimiento parabólico, este ciclo finalizó con el modelado de los movimientos del lanzamiento de una bola de baloncesto y voleibol, con el software Tracker; estos modelos se analizaron y compararon con el modelo obtenido anteriormente. se encontró que la implementación de ambientes de aprendizaje activo motiva el aprendizaje de la física, de esta manera se fortalecieron las competencias científicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al modelado y simulación realizado por los estudiantes, se encontró que ayudaron a comprender y solucionar situaciones relacionadas con tiro parabólico. Se evidenció que el estudio de modelos y, el diseño y creación de simulaciones de los estudiantes ayudan a generar conocimientos de los movimientos rectilíneo uniformemente acelerado y parabólico. Finalmente, se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje se mejoró gracias a la implementación de las TIC empleadas en el desarrollo de la investigación.Item Objeto Virtual para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias, Tecnologías y Matemáticas (STEM) en grado décimo(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-04) Arenas Navas, Helmer Andrés; Miranda Mercado, David Alejandro; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Parra Ortega, Carlos ArturoLa educación con enfoque STEM se ha convertido en una de las principales estrategias para fomentar la motivación de los estudiantes por aprender Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y ayudarlos a desarrollar competencias que les permitan enfrentarse a los desafíos propios del contexto en el que se desenvuelven. En este proyecto se ejecutó un ciclo de investigación–acción participativa en el cual se implementó un ambiente b–learning con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, Tecnologías y Matemáticas – STEM en profesores y estudiantes de grado décimo y undécimo de la Fundación Colegio UIS – FCUIS en Floridablanca, Santander. Para ello, se desarrolló un Objeto Virtual de Aprendizaje – OVA con información, enlaces a material de estudio y cuestionarios en Moodle, y se realizó una visita práctica a laboratorios de Física y Química de la Universidad Industrial de Santander – UIS. Como resultado del trabajo de investigación, se evidenció que la estructuración y presentación adecuada de información, recursos y actividades en el OVA (componente virtual del ambiente de aprendizaje b–learning) permitió a los estudiantes identificar sus vacíos conceptuales y preconceptos erróneos, y los ayudó a adquirir nuevos conocimientos a través del establecimiento de hábitos de estudio y de la retroalimentación continua de los profesores. Por otro lado, el desarrollo de los proyectos y experimentos en los laboratorios de Física y Química (componente físico del ambiente de aprendizaje b–learning) ayudó a mejorar los procesos de enseñanza de los profesores, generó cambios significativos en la motivación de los estudiantes por aprender, fomentó el desarrollo de competencias STEM, e influyó en sus preferencias vocacionales hacia áreas enfocadas en ciencias e ingenierías. Se recomienda implementar un nuevo ciclo que incluya proyectos y experimentos (además de simulaciones, programación y robótica) para Física, Química, Biología, Matemáticas y Artes (música) como una transición de educación STEM a educación STEAM.