Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Subject "Actividades Lúdicas"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas que favorecen y potencian el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el grado octavo de una institución pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jerez Munoz, Zarit Yurley; Santos Rey, Ruth; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl siguiente proyecto es una recopilación de información del trabajo realizado durante la observación y los encuentros pedagógicos con los estudiantes del grado octavo, en una institución educativa pública de Bucaramanga, bajo la asesoría de la docente Sandra Patricia Basto Torrado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el planteamiento de nuevas estrategias didácticas potencian y dinamizan en aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado octavo, para alcanzar este objetivo se realizaron cinco talleres en los que se tuvo en cuenta estrategias básicas como lo fueron la lúdica, la interpretación de textos, el manejo de material audiovisual, la resolución de problemas y finalmente, la utilización de láminas para el acompañamiento del proceso, para poder conocer que tanto había ayudado el uso de estrategias, se realizó un trabajo en el cual, costaba de un prueba diagnóstica la cual al iniciar arrojo conocimientos básicos, y al finalizar se subo evidenciar que se habían adquirido conocimientos de forma significativa, con lo anterior, se pudo encontrar que el desarrollo de este trabajo logro el objetivo planteado. Es de resaltar también que durante el desarrollo del proyecto se evidencio que los estudiantes no están interpretante textos de carácter científico ya que en algunos casos no se trabajan con palabras adecuadas para poder comprenderlos en su cotidianidad. En conclusión, la implementación de estrategias lúdicas permitió que los educandos percibieran actividades didácticas que les ayudaban, en su interés, motivación, participación, cumplimiento de sus tareas como estudiantes (cuadros, fichas, mapas conceptuales laboratorios, etc.). Además, favoreció la escucha integración y relación con las temáticas planteadas en cada sesión didáctica.