Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by Subject "Ábaco"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El Abaco : material concreto en la resolución de problemas con suma y resta(Universidad Industrial de Santander, 2008) Monsalve Charris, Luis Alberto; Rangel Martinez, Mayra Yolanda; Noriega Guarin, JorgeLos niños siempre están ávidos de nuevos retos, experiencias y materiales que presentados adecuadamente, pueden transformar completamente su concepción de las cosas. El ábaco resulta ser un material concreto que adquiere significaciones importantes en las concepciones de los niños cuando se enfrentan a nuevos retos con las matemáticas. De esta manera, la investigación tiene como objetivo analizar la influencia del ábaco como material concreto en la resolución de problemas con suma y resta en niños de primero primaria. Para alcanzar este objetivo la metodología utilizada es el estudio de casos cualitativos, mediante los cuales se estudian cuatro casos particulares del aula donde se desarrolló la investigación, incluyendo en el análisis sus concepciones sobre el ábaco, razonamientos en los problemas, la manera de resolverlos y sus resultados. ¿Cómo influye el ábaco como material concreto en la resolución de problemas con suma y resta en niños de primero primaria? Es la pregunta que establece rumbo en esta investigación. Con la manipulación del ábaco en la resolución de problemas el niño explora su propio deseo por manejar una representación física de lo que se le presenta, además tiene la posibilidad de alejar sus falencias en una herramienta que de alguna manera le es cercana y amigaItem El uso del Abaco para el aprendizaje en los sistemas de numeración en sexto grado de educación básica(Universidad Industrial de Santander, 2009) Castro Ortiz, Omar José; Soto Carreno, Lady Yurany; Jaimes Patiño, German AlonsoCuando los estudiantes pasan de un tema a otro sin lograr una comprensión del anterior que necesariamente está ligado al nuevo, es decir, sin lograr un verdadero aprendizaje significativo, se van generando vacíos que tarde o temprano se traducen en apatía, deserción, falta de concentración y motivación, que desde luego se verá reflejado en su bajo rendimiento académico. Como futuros docentes consideramos de vital importancia implementar el tema de cambio de base y operaciones entre ellas (suma y resta), ya que es fundamental para lograr el verdadero entendimiento de las operaciones básicas, problemas que requieren de su uso, pero especialmente para la comprensión y desarrollo de temas más avanzados como M.C.M y M.C.D. Para lograr un mejor aprendizaje de lo anterior, tuvimos en cuenta la importancia del uso del material concreto, en nuestro caso, el ábaco abierto, el cual permitirá que los estudiantes por medio de la manipulación y familiarización con él, puedan ver y experimentar lo que en realidad sucede al cambiar bases o al hacer operaciones de sumas y restas. En nuestra investigación y para el desarrollo del estudio propuesto, tomamos como referencia el trabajo desarrollado con seis estudiantes de la Institución, a los cuales se hizo estricto seguimiento de sus actividades en el manejo del ábaco abierto, su utilización, dificultades y respuestas a su uso; al igual que la motivación y los aspectos sicológicos experimentados durante el uso de una herramienta nueva para ellos. Todo lo llevamos a unos resultados finales con los cuales pretendemos dilucidar y dar respuesta a una de las preguntas planteadas al inicio de éste proyecto: ¿Es posible lograr un mejor aprendizaje mediante el uso del ábaco abierto que permita a los estudiantes llenar vacíos dejados en el tema de sistemas de numeración en distintas bases para su mejor desempeño en otros temas?