Escuela de Filosofía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Filosofía by Subject "Alma"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis filosófico a la novela El retrato de Dorian Gray desde el concepto senequista y lamettriano de felicidad o vida vivible(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-22) Peñuela Pinzón, Jennifer Johanna; Silva Rojas, Alonso; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Dionicio Lozano, Milton FernandoEn el presente trabajo de grado se analiza cómo ideas mecanicistas y hedonistas encaminan al individuo a asesinar su alma o sensibilidad en “El retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde, con el objetivo de despojarlo de autonomía e introducirlo pasivamente a una eterna y plácida productividad a favor de la economía burguesa. Además, desde la mencionada novela, la lectura de la filosofía clásica se plantea como alternativa para salir del sometimiento, teniendo en cuenta que ella opta por el conocimiento de los deseos y el dominio de éstos para poner en libertad el alma. Este análisis se hizo con ayuda de dos filósofos: el estoico romano Séneca en “Sobre la felicidad” y el francés Julien Offray de La Mettrie en “Anti-Séneca o discurso sobre la felicidad”.Item El amor en San Agustín como anhelo por la posesión de la felicidad(Universidad Industrial de Santander, 2017) Mantilla Peña, Christian Camilo; Triana Trujillo, AlexanderEn este texto se hace un estudio de la concepción agustiniana del amor con el objeto de buscar una forma por la cual el ser humano pueda alcanzar la verdadera felicidad. Para ellos se expone la concepción Agustiniana del amor, en dos partes: inicialmente, el amor por las cosas del mundo, el cual es concebido como un amor vano y falso con el que el ser humano se engaña y se aprisiona en el mundo de los sentidos, olvidando la verdadera felicidad. Posteriormente, se expone el amor por Dios, como un amor por lo verdadero, por el bien más propio del ser humano, con el cual el ser humano se libra de las cadenas de la fatalidad en la muerte y encuentra la verdadera vida en la eternidad y en la libertad. Es de aclarar que, en ambas concepciones de amor, tanto en el amor por las cosas del mundo, como en el amor por Dios, el amor es concebido como un anhelo por sí mismo, bajo el estudio realizado por Hannah Arendt de la concepción agustiniana del amor. En consecuencia, de lo dicho anteriormente, se estudian los conceptos de olvido y de memoria, con los cuales se busca establecer que el ser humano se ha olvidado de la verdadera felicidad al nublar su alma con los anhelos terrenales y banales de las cosas del mundo.Item El concepto de hombre en las "confesiones" de san Agustín(Universidad Industrial de Santander, 2012) Rey Carvajal, Lina Maria; Triana Trujillo, AlexanderResponder a la cuestión de ¿Quién es el hombre? Ha sido una de las discusiones más antiguas de la filosofía que nace a partir de la doctrina socrática en la época antigua, la cual sigue Platón y 782 años después en el Medioevo San Agustín de Hipona en su obra Confesiones, sintiendo la necesidad de relatar sus experiencias, plasma en un libro sus memorias a manera de autobiografía. En ese sentido el presente trabajo tiene como objetivo analizar el concepto de hombre en la obra de San Agustín de Hipona, además porque ha sido parte importante en el recorrido de la antropología filosófica. Con el fin deItem El problema del significado de la acción humana como acción libre, espontánea y autónoma en nuevos ensayos sobre el entendimiento humano de Leibniz(Universidad Industrial de Santander, 2017) Garavito Plata, Oscar Mauricio; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoA partir de la obra Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano del filósofo Leibniz se pretende exponer el problema de la acción humana y sus diferentes aportes al entendimiento de la libertad. Desde las diferentes oposiciones de Leibniz a las filosofías de Hobbes y Descartes, se plantea la propuesta de la acción humana con fines de mostrar qué tipo de libertad tiene el ser humano. La propuesta de Leibniz recorre los diferentes componentes del ser humano como lo son el cuerpo y el alma, permitiendo así una propuesta totalmente nueva para su época. Con fuertes implicaciones de la filosofía de Aristóteles, la acción humana se presenta como planteamiento de un ser social del cual derivan solo acciones buenas por voluntad, pero también siendo consecuente con la presencia del mal en las diferentes elecciones confusas, esto sin llegar a implicar que el mal sea creado, sino una desatención del ser humano. La importancia de comprender las diferencias entre facultades y capacidades, lleva a la utilización de las mismas en armonía para el ejercicio de las acciones. La propuesta de Mónada en la filosofía como sustancia simple que participa de cuerpo y del universo comprendiendo así una propuesta social incluyente no tan solo humana sino de todos los seresItem La dualidad alma-cuerpo con relación al amor y al sentido existencial femenino en la insoportable levedad del ser(Universidad Industrial de Santander, 2010) Ortiz Mantilla, Dora Liliana; Nieto Lopez, JudithLa innegable interacción entre dos dimensiones humanas como el alma y el cuerpo, otrora y en este tiempo ha permanecido en la mente de cualesquier hombre, y han sido consideradas como los dos principios de los cuales está compuesto el ser humano. Vista desde la dialéctica platónica esta problemática ha logrado tal apogeo, al punto de incorporarse en la historicidad filosófica como elemento crucial en innumerables disciplinas. En términos literarios, la dualidad alma-cuerpo se introduce en la narrativa existencialista contemporánea, donde las posibilidades metafísicas de la filosofía se entreveran con la ficción y se convierten en el doloroso bagaje vital de un personaje. Surge entonces un tipo determinado de novelas, donde su autor sugiere la posibilidad de vislumbrar desde un mismo punto de partida la literatura y la filosofía. El anterior, es el caso de La insoportable levedad del ser, novela que desarrolla un relato un tanto polémico, pues los conflictos protagónicos se mueven a la luz de acontecimientos políticos e históricos, renombrados a partir de una historia amorosa. Caracterizada por el tinte existencialista de sus personajes y el afán de responder a la pregunta por el hombre y sus limitaciones, esta novela permite ver el conflicto existencial entre alma y cuerpo personificado en la mujer y sus manifestaciones amorosas.Item La dualidad cuerpo-alma platónica expuesta en el "Fedón "y su relación con el concepto hitodama presente en la mitología japonesa, fundamental en la realización de Bleach, obra creada por Noriaki Kubo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Martínez Quezada, Ana María; Flantrmsky Cárdenas, Oscar GiovannyLa presente investigación se divide en tres momentos fundamentales: el primero, se denomina Mitología japonesa: hitodama, en el cual se abordará la religión nativa de Japón, llamada sintoísmo (camino de los dioses) o más conocida popularmente con el nombre de Shinto. Dicha religión, es un culto representativo del folclore japonés y se basa en la realización de actividades para la veneración de todas las deidades naturales conocidas como kamis. Posteriormente, se analizará el impacto de la religión budista en el archipiélago japonés y, por ende, en su religión nativa, esto para contextualizar el origen del concepto en cuestión, es decir, hitodama (alma humana). Luego, se desprende el subtema titulado El concepto hitodama en el anime japonés, el cual versará sobre la introducción de dicho concepto en el anime. Seguidamente, se dará paso al segundo momento titulado Dualidad cuerpoalma platónica, en donde se planteará la visión que tiene la filosofía platónica frente al tema del alma humana, para ello, nos apoyaremos en la obra Fedón , donde se manifiesta con mayor profundidad la problemática. Sin desconocer las demás obras que complementan el pensamiento platónico sobre la dualidad antropológica, las cuales se tendrán en cuenta para la presente investigación. Ahora bien, el último momento se denomina Concepto hitodama y dualidad cuerpoalma platónica: diferencias y similitudes, aquí se pretende establecer una comparación entre dichas creencias desde un enfoque audiovisual, pues se utilizará el anime japonés Bleach en el cual se encuentra representada la hitodama en relación con la influencia de la dualidad antropológica que plantea el filósofo PlatónItem La dualidad cuerpo-alma platónica expuesta en el “Fedón” y su relación con el concepto Hitodama presente en la mitología japonesa, fundamental en la realización de Bleach, obra creada por Noriaki Kubo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Martínez Quezada, Ana María; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Chamorro Muñoz, Alicia NataliLa presente investigación se divide en tres momentos fundamentales: el primero, se denomina Mitología japonesa: hitodama, en el cual se abordará la religión nativa de Japón, llamada sintoísmo (camino de los dioses) o más conocida popularmente con el nombre de Shinto. Dicha religión, es un culto representativo del folclore japonés y se basa en la realización de actividades para la veneración de todas las deidades naturales conocidas como kamis. Posteriormente, se analizará el impacto de la religión budista en el archipiélago japonés y, por ende, en su religión nativa, esto para contextualizar el origen del concepto en cuestión, es decir, hitodama (alma humana). Luego, se desprende el subtema titulado El concepto hitodama en el anime japonés, el cual versará sobre la introducción de dicho concepto en el anime. Seguidamente, se dará paso al segundo momento titulado Dualidad cuerpo-alma platónica, en donde se planteará la visión que tiene la filosofía platónica frente al tema del alma humana, para ello, nos apoyaremos en la obra “Fedón”, donde se manifiesta con mayor profundidad la problemática. Sin desconocer las demás obras que complementan el pensamiento platónico sobre la dualidad antropológica, las cuales se tendrán en cuenta para la presente investigación. Ahora bien, el último momento se denomina Concepto hitodama y dualidad cuerpo-alma platónica: diferencias y similitudes, aquí se pretende establecer una comparación entre dichas creencias desde un enfoque audiovisual, pues se utilizará el anime japonés Bleach en el cual se encuentra representada la hitodama en relación con la influencia de la dualidad antropológica que plantea el filósofo Platón.Item La noción de hombre en las "confesiones" de san Agustín(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pico Galvis, Nataly; Triana Trujillo, AlexanderEn este proyecto de grado iremos a plantear uno de los problemas que más ha inquietado al hombre y es su origen. Nos preguntamos: ¿De dónde viene el hombre? ¿A dónde va el hombre? ¿Apareció en el mundo de repente? O, por el contrario, ¿es el producto de un proceso de la naturaleza? Es decir, ¿El hombre tendrá alguna relación con los demás seres de la naturaleza? En realidad, al preguntarnos ¿Qué es el hombre? y ¿Cómo influye en la filosofía? También qué importancia tiene su voluntad y su concreta actividad en la creación de sí mismo. Siendo el hombre creado a imagen y semejanza de Dios nuestro creador podría ser visto también un ser espiritual. Con el fin de desarrollar el objetivo principal, el presente trabajo de investigación se ha dividido en tres capítulos según el concepto del hombre. Por ende, en el primer capítulo se abordará una noción del concepto de hombre, se tendrá en cuenta los argumentos que tiene San Agustín en Las Confesiones con el fin de obtener una mejor comprensión. Luego en el segundo capítulo se hablará sobre el concepto de alma según las obras de Platón y San Agustín para construir una noción apropiada. Finalmente, en el tercer capítulo se explicará el concepto de cuerpo según las obras de Platón y San Agustín para buscar de mejor manera las diferencias y semejanzas de estos dos conceptos.Item Necesidad y perjuicio de la memoria para la acción en la ética de Baruj Spinoza(Universidad Industrial de Santander, 2007) Alvarado Agudelo, Ana Catalina; Garcia Obando, Pedro AntonioSpinoza dirige su investigación al conocimiento de las verdaderas causas de nuestras acciones y pasiones y, en este intento, expone un orden general inmanente a la sustancia eterna e infinita que es causa de sí como de todo lo demás. En este marco, los hombres encuentran su lugar como modos finitos, esto es, como aquellos que expresan de cierta y determinada manera la esencia de la sustancia. En este sentido, nos seguimos necesariamente de ésta y estamos determinados, como ella misma, a obrar. No podrá pensarse, por ello, que nuestra felicidad pueda estar encaminada hacia algo diferente que cumplir con esta determinación. La memoria, hace parte del primer tipo de conocimiento que se entiende como inadecuado. En este sentido, no es partir de ésta que podremos conocer nuestro funcionamiento, pues aún no da cuenta de nuestro poder de comprensión. Un esfuerzo por desplegar nuestra potencia de entender derivará, por tanto, en una existencia cuya potencia está dirigida tanto como sea posible a perseverar en su ser pese a las continuas fuerzas que tiene que enfrentar durante su existencia y que pueden determinar que ésta tenga final. Así las cosas, la memoria es útil al hombre sólo en la medida en que le permite ser afectado constantemente por aquello que refuerza su potencia, e incluso, en cuanto sirve al hombre como testimonio de una experiencia de acción que abra el paso a nuevas acciones, esto es, que le permita reconocerse parte de la naturaleza pero capaz de determinar en alguna medida sus acciones por su propia naturaleza.Item Religión, teología y filosofía en las meditaciones metafísicas de descartes(Universidad Industrial de Santander, 2015) Mantilla Mantilla, Víctor Daniel; Aguirre Román, Javier OrlandoEn Mla Sorbona, donde enuncia la necesidad de la demostración de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma por medio de la filosofía en vez de por medio de la teología; éstas dos cuestiones son demostradas sirviendo y haciendo parte del extenso y amplio desarrollo de dicho texto y por tanto, haciendo posible, no sólo una nueva idea de la filosofía, sino también una nueva teología que hará posible pensar un nuevo sentido de religión como religión epistemológica. En consecuencia, el propósito de éste trabajo es intenta seguir esta y de manera conjunta pero muy breve, con la ; pues es pertinente entender dicha moral como una necesidad para la construcción del edificio de la razón, reflejada en la búsqueda de la certeza en la cuarta meditación, y que, por ende, se hace completamente necesaria para aquella ciencia universal pretendida por Descartes. A partir de esto se procura pensar, do de religión, en tanto religión que se atiende a la luz natural, a la razón.Item Significación de "materia" según la sustancia compuesta tomista(Universidad Industrial de Santander, 2020) Saavedra Arciniegas, Edgar Arley; Rodriguez Ramirez, Dairon AlfonsoEl presente trabajo tiene como objetivo dilucidar el concepto materia, según la substancia compuesta tomista. Las principales obras que se estudiarán para el desarrollo del objetivo anterior serán, primero, los opúsculos El ente y la esencia (De ente et essentia), Sobre la naturaleza de la materia y sus dimensiones indeterminadas (De natura materiæ et dimensionibus interminatis), Sobre el principio de individuación (De principio individuationis); y segundo, el Tratado del hombre del tomo I de la Suma teológica. No obstante, se recurrirá, según sea necesario, a otras obras del Corpus thomisticum que permitan lograr el objetivo de esta monografía. Para el perfecto desarrollo del objetivo que antecede, primero, hay que determinar la significación de materia fuera del compuesto, concepto que para Tomás adquiere un sentido tanto físico como metafísico. Segundo, se expondrá el contexto conceptual metafísico tomista que permita comprender la noción de substancia compuesta: concepto clave para elucidar la significación de materia. Tercero, hay que exponer la significación de substancia compuesta, tarea que implica establecer la significación de su constituyente formal y material dentro de la unidad substancial. Se concluye que en la filosofía tomista el concepto materia primero, adquiere una significación sensible y suprasensible; segundo, que en el compuesto, la significación de materia difiere según el constitutivo formal, ya que en el compuesto de materia y alma intelectiva, la materia denota un sentido escatológico, aspecto significativo, ya que esto último es lo que diferencia la propuesta filosófica tomista de la aristotélica con respecto a la significación de materia como constitutivo de la substancia compuesta.