Estudio de razones trigonométricas para atender características de aprendizaje de estudiantes de décimo grado

Abstract
El estudio que aquí se reporta, se propuso responder a la pregunta ¿Cómo atender las características particulares de los estudiantes en décimo grado cuando estudian las razones trigonométricas? Para ello, fue necesario hacer uso de elementos histórico- epistemológico de la trigonometría y recursos fundamentados en el diseño universal de aprendizaje (DUA). El estudio se realizó bajo la metodología de diseño curricular propuesto por Díaz-Barriga, que básicamente consistió en la construcción del diseño, y su valoración (desde una rubrica de evaluación y un pilotaje de implementación). Los datos obtenidos tras la valoración por rúbrica y pilotaje permitieron evidenciar que el uso de los aspectos históricos en los diseños favoreció las múltiples formas de implicación de los estudiantes, además sugiere que la mayoría de las formas de representación y expresión fueron las palabras y dibujos con propósitos comunicativos, también se evidenció que sin importar las diferentes características particulares de cada alumno el trabajo colaborativo es necesario. Otros datos indicaron que el diseño presenta una desconexión relacionada con la idea de mezclar diferentes tipos de representaciones de las razones trigonométricas. La valoración de la rúbrica permitió el mejoramiento del diseño y una futura exploración para analizar sus alcances de uso.
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Keywords
Necesidades Educativas Especiales (NEE), Razón trigonométrica, Procesos matemáticos
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