Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander

Abstract
A pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.
Description
Keywords
TEP, Competencias ciudadanas, Investigación acción, TIC
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