Comprobación de sesgos conductuales en docentes universitarios de Colombia y México desde el enfoque de las finanzas conductuales

Las finanzas conductuales, a diferencia de las finanzas tradicionales que asumen la racionalidad perfecta, estudian cómo la psicología y la sociología son influyentes en las decisiones financieras de las personas. El objetivo principal del presente trabajo busca identificar la presencia e influencia de sesgos conductuales en docentes universitarios de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales UIS en Colombia y de la Facultad de Administración y Contaduría UNAM en México en su toma de decisiones financieras, y determinar si los factores sociodemográficos que los distinguen representan diferencia comparativa en el grado en que tales sesgos los afectan. Para el desarrollo del estudio se aplicó un instrumento de medición de tipo encuesta a la población objetivo evaluando los sesgos Educación Financiera, Autoeficacia, Optimismo y Aversión al Riesgo. La metodología aplicada consistió en realizar el análisis de los modelos estadísticos que permitieran explorar y confirmar la estructura y medir la fortaleza de los sesgos conductuales entre ellos mismos y su efecto en las decisiones financieras. Los resultados muestran evidencia de la presencia de estos sesgos en el proceso decisorio de todos los docentes encuestados. Adicionalmente se busca hacer un aporte de gran importancia para la línea de investigación de las finanzas conductuales.
Finanzas Conductuales, docentes universitarios, sesgos conductuales, Colombia, Mexico