Propuesta didáctica basada en la creación de un blog como estrategia que promueve las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de básica primaria

La pasantía de investigación dentro de la línea de investigación: fitecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educaciónfl del grupo de investigación Paidópolis, Investigaciones en Educomunicación, realizada durante el noveno y décimo semestre permitió la identificación y el fortalecimiento de habilidades requeridas para el desarrollo de procesos investigativos. La propuesta de investigación tiene como perspectiva la creación del blog como propuesta pedagógica y didáctica que dinamizada con la pagina Web del grupo y del programa radial fiPaidópolisfl, servirá como estrategia para promover las competencias ciudadanas y comunicativas en los estudiantes de básica primaria. El enfoque que se adopta para el presente proyecto es el cualitativo, de tipo investigación Œ acción, basado en la espiral de la investigación-acción propuesta por Kemmis, Stephen y McTaggart ,Robin. Teniendo en cuenta el tipo y enfoque de la investigación, se consideró necesaria la implementación de técnicas como la observación participante y la entrevista y como instrumentos para la recolección de la información el diario de campo y el protocolo de investigación. Todas estas razones hacen que nuestro aporte al grupo de investigación, gire en torno al mejoramiento de los recursos tecnológicos usados en el mismo para su esparcimiento y difusión. Asimismo, permite comprender de qué forma una propuesta pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo innovador de las tecnologías de la información y la comunicación, favorece el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de básica primaria.
Propuestas didácticas, Blog, Pagina web, Programa radial, Competencias comunicativas y ciudadanas, educomunicación, aprendizaje colaborativo.