Los textos discontinuos en el aula para el fortalecimiento de la lectura crítica con estudiantes de noveno grado de una escuela normal pública del municipio de San Andrés, Santander

2023-11-16
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó desde el enfoque cualitativo con diseño de investigación acción (IA) con estudiantes del grado noveno en una institución de carácter público en el departamento de Santander, en el municipio de San Andrés. Esta investigación, tuvo como objetivo principal determinar de qué manera la lectura de textos discontinuos en el aula influye en el fortalecimiento de la lectura crítica con estudiantes de noveno grado de una institución pública del municipio de San Andrés, Santander. Se desarrolló una secuencia didáctica con tres textos discontinuos, cada una con una duración aproximada de nueve horas de clase. Los datos fueron recopilados con técnicas como: prueba de lectura, observación participante, aplicación de entrevista a maestros y análisis de las evidencias producidas por los estudiantes en el desarrollo de la secuencia didáctica con ayuda de portafolios, videos y diarios de campo. Como método para el análisis se usó la triangulación para lograr la codificación de los datos. De la aplicación de la secuencia didáctica y el desarrollo de la investigación se logró recoger información para interpretar los hallazgos. Estos evidenciaron avances en los estudiantes, en cuanto a motivación para leer textos discontinuos de forma crítica con ayuda de estrategias, producir textos discontinuos, socializar sus productos de lectura por medio de la oralidad. Con esto se concluye que es posible fortalecer de manera colaborativa el proceso de lectura de textos discontinuos, con ayuda de las veintidós técnicas que propone Daniel Cassany para hacer lectura crítica.
Lectura crítica, Textos discontinuos, Aprendizaje, Secuencia didáctica, Estrategias, Enseñanza