Diseno de un programa prototipo de formacion basado en competencias laborales para el operador de subestaciones de interconexion electrica s.a. e.s.p.

Enel ámbitomundialsehavenidodesarrollandounprocesodecambiosocial,económicoypolíticodenominadoglobalizaciónque,fuertementeinfluidoporlosavancestecnológicos,demandadelassociedadesampliaproductividadeneláreadelageneracióndeconocimientosysuaplicaciónydifusión,detalformaquelasociedaddeberáserunasociedadeducadoraque genere en sus integrantes el aprendizaje permanente.ParaellolaUniversidadIndustrialdeSantanderenasocioconInterconexiónEléctricaS.A.E.S.Pbuscalacertificacióndelpersonaltécnico,conbaseenel sistema de competencias laborales, específicamente la formación.BajoelenfoquedecompetenciaslaboraleslasNCLconstituyenelreferentebaseparaeldiseñodelaformación.Ademássonfundamentalesenlaelaboracióndeloscurrículos.Engeneral,todosloselementosdelanorma(ComponentesNormativos)aportaninformaciónparalaestructuracióndeloscurrículosperoesnecesarioconstruirunprocesosistemáticoparalaorientación pedagógica.Porlocual,unadelasclavesquecontribuyenallogrodeunaformacióndecalidadeseltrabajorealizadoenlapreparacióndeunDiseñoCurricularquedetalleunametodología,lacualsebasaenunaorganizaciónracionalybiencalculadadelosrecursosdisponiblesenlaempresaInterconexiónEléctricaS.A.ylosprocedimientosmásadecuadosparaalcanzardeterminadoobjetivo de la manera más segura y eficiente.
Sistemadecompetenciaslaborales, NormasdeCompetenciaLaboral(NCL), Formaciónbasadaencompetencia, Componentesnormativos, TécnicasyEstrategias de enseñanza.