Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Acevedo Rodriguez, German"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Direccionamiento técnico al proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación del programa de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander, fase II(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gómez Pérez, Angelica María; Rojas Castillo, Claudia Milena; Acevedo Rodriguez, GermanEl proyecto consiste en aplicar todas las herramientas que brinda la Ingeniería Industrial para lograr que el Programa de Ingeniería Civil de la UIS obtenga la Renovación de la Acreditación, la cual es un reconocimiento a la calidad con que cuenta. Metodológicamente se llevó a cabo de la siguiente manera: o Recopilación y procesamiento de la información, a fin de obtener las calificaciones para los cuatro instrumentos que se plantean en los lineamientos del Comité Nacional de Acreditación (C.N.A.). Estos instrumentos son: documentos, encuestas, entrevistas y talleres. o Desarrollo un mecanismo de codificación que permita el acceso rápido y fácil a la información del proceso de Autoevaluación. o Determinar el valor de cada una de las características y factores objeto de estudio, así como también la valoración del Programa en forma global, resultado de la aplicación del Modelo de Autoevaluación determinado en la Fase I de este proceso. o Emitir juicios que permitan a los Pares externos evaluar la veracidad de la calidad del Programa, reflejada en el Informe de Autoevaluación. o Diseño de Proyectos de Mejoramiento que permitan al Programa consolidar las fortalezas y superar las debilidades detectadas en el mismo. Estos proyectos cuentan con indicadores para medir el desarrollo satisfactorio de los mismos.Item Diseño de una estrategia de comercialización en el mercado nacional para el sector de joyería de Santander dentro del marco del programa de competitividad del sector joyería bid-fomin en ejecución del convenio de cooperación técnica internacional atn(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rey López, Sergio Alberto; Acevedo Rodriguez, GermanEl sector de la Joyería se proyecta como un fuerte promotor de riqueza para Santander. Sin embargo muestra problemas de organización en los eslabones que componen su cadena productiva. La comparación entre la gran cantidad de empresas pertenecientes al sector de la producción o fabricantes y las pocas comercializadoras refleja una proporción que no se ve manifestada en un equilibrio respecto a los márgenes de utilidad percibidos. Se deduce por tanto la falta de un mayor número de canales de comercialización y distribución del producto hasta el consumidor final. El proyecto pretende diseñar un esquema de comercialización viable diferente a los utilizados en la actualidad por los actores del eslabón comercialización, para mejorar el desempeño de las pequeñas empresas de la región. Con el fin de realizar un análisis completo acerca del eslabón de la comercialización actual, se recopiló información primaria y secundaria sobre los eslabones y actores que lo rodean. Se estudió el eslabón de la fabricación, se llevo a cabo un análisis comparativo entre los actuales canales de comercialización y se realizó una investigación de mercados dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga orientada a indagar información directamente en el consumidor final. Se obtuvo información mediante la cual fue posible realizar un proceso de planeación estratégica del cual surgieron estrategias que fundamentaron los estudios organizacional y financiero con los cuales se planteó la factibilidad de la estrategia, reforzado con un análisis de sensibilidad financiero. El diseño del esquema de comercialización completo y la propuesta de la metodología de implementación fue presentado ante un grupo de empresarios convocados por el Centro de Desarrollo Productivo de Joyería (CDP), entidad en la cual se llevó a cabo la práctica realizandose su evaluación y mostrando conformidad por parte de los empresarios asistentes.Item "diseño e implementación de un programa de mejoramiento continuo en los procesos productivos de Industrias Villamar"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Vásquez Morgado, Patricia; Acevedo Rodriguez, GermanCon este proyecto se pretende contribuir al mejoramiento de los Procesos productivos de INDUSTRIAS VILLAMAR, empresa que produce y comercializa sus productos a nivel local y nacional. Para realizar este proyecto inicialmente se llevo a cabo un conocimiento general de la empresa y de los procesos productivos en cada línea de producto, con el objetivo de realizar un diagnostico y el levantamiento de procedimientos, detectando oportunidades de mejora, principal propósito de este proyecto. Este proyecto esta sustentado bajo la Bibliografía conocida durante la carrera, herramientas académicas como las asignaturas de Métodos y Tiempos, Producción e Investigación de Operaciones; herramientas de diseño como Visio y Autocad; y herramientas prácticas como entrevistas a trabajadores, las cuales fueron de gran aporte para implementar las mejoras en Industrias Villamar y generar una cultura de Mejoramiento continuo por parte de trabajadores y directivos, quienes han empezado a trabajar conjuntamente en la consecución de sus metas.Item Diseño, documentación e implementación de un sistema productivo para el mejoramiento de la producción y ventas en la empresa Carnes & Carnes(Universidad Industrial de Santander, 2006) Anaya Galvis, Adriana Marcela; Acevedo Rodriguez, GermanEstudio de la cadena productiva de carne de res para la empresa CARNES & CARNES (C&C). Se Utilizaron herramientas ingenieriles como el estudio de tiempo, estudio de mermas, diseño de procesos y procedimientos, así como el levantamiento de información que permitió elaborar las fichas técnicas por corte, además establecer las funciones para cada cargo. El estudio de Benchmarkin permitió conocer los competidores reales por cada segmento, sus habilidades y debilidades frente a C&C. Las mejoras obtenidas en el estudio de mermas, se traducen en la reducción del monto que pierde la empresa por la deshidratación de la carne, con el proceso propuesto las pérdidas se reducen en un 75%, adicional se experimenta con la utilización de un tipo de bolsa que permite mejorar las condiciones de la carne y reducir la merma. El estudio de tiempos permitió conocer el tiempo de alistamiento, manipulación por corte y tipo de pedido, con esto se costeo de forma real el producto y el servicio prestado. Se recomienda continuar con la recopilación de datos utilizando los registros diseñados para tal labor.Item Documentación e implementación del sistema de gestión de calidad según ntc iso 9001:2000 en Ingeminera Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2007) Rojas, Mauricio Enrique; Acevedo Rodriguez, GermanEste documento contiene la documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad de INGEMINERA LTDA cuyo alcance comprende la prestación de los servicios de Exploración y consultaría en proyectos mineros y de obras civiles conexas y la Explotación, beneficio y transformación de minerales El documento está divido en diez capítulos, en el primero se presentan las generalidades del proyecto, en el tercero se da una descripción de la empresa en la cual se desarrollaron las mejoras y los fundamentos teóricos sobre los cuales se basó el proyecto. Para desarrollar el proyecto en la etapa inicial se llevó a cabo un diagnóstico de los procesos de la organización, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de la NTC-ISO 9001:2000. Después se identifican los procesos y documentos a normalizar, se diseña el sistema de gestión de la calidad (Planear), se desarrolla la documentación necesaria evidencia del campo y se implementa (Hacer), se realizó seguimiento al sistema (Verificar) y se presentó un ciclo de mejoras (Actuar). Finalmente se concluyó sobre el cumplimiento de los objetivos y se plantearon recomendaciones para la organización, las cuales buscan garantizar la continuidad y mejora de las acciones emprendidas.Item Elaboración e implementación de un sistema de gestión de la calidad en Centro Nacional Minero (CNM)-SENA-regional Boyacá, en el macro proceso de formación profesional integral, según los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2000 y ntc gp 1000:2004 [(Universidad Industrial de Santander, 2008) Amézquita Amézquita, John Gerardo; Acevedo Rodriguez, GermanEl Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como una entidad con proyección a largo plazo, será una organización de conocimiento para todos los colombianos con una vocación global, comprometida en la Formación Profesional Integral de los Trabajadores, promotora y facilitadora de la innovación y el desarrollo tecnológico y de una cultura de Emprendimiento, como el camino para mejorar la calidad de vida y la equidad frente a la igualdad de oportunidades, base de la Paz y el Crecimiento Nacional. Para lograr una mayor satisfacción de los clientes; alumnos, empresas, funcionarios, el Centro Nacional Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA-Regional Boyacá ha decidido fortalecer la prestación del servicio en la Formación Profesional Integral, por medio de la adopción del modelo de gestión de la calidad presentado en las Normas NTC GP 1000:2004 y NTC ISO 9001:2000. Cuando una entidad se embarca en un Sistema de Gestión de la Calidad, debe entender que esto es un proceso permanente y su efectividad en el largo plazo radican en el compromiso y mejoramiento continúo de éste, la cual es una de las labores del Centro Nacional Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje-Regional Boyacá. El Sistema de Gestión de Calidad presentado en este documento tiene por alcance la prestación del servicio para el Macro proceso de Formación Profesional Integral presencial, en sus procesos de Diseño Curricular, Gestión y Alistamiento para la Formación Profesional Integral y Ejecución y Seguimiento de la Formación Profesional Integral. Aunque la entidad cuenta con un gran reconocimiento en el sector por la calidad y el tipo de servicio que presta, la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad pretende generar mayor confianza y seguir consolidándose como líder en el Sector Minero. La planificación, organización y control de las acciones de Formación Profesional Integral para una ejecución más efectiva, dan como resultado la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.Item Modelo de intervención en la gestión del recurso humano para optimizar el servicio e imagen de la Caja de Compensación Familiar del Oriente colombiano "Comfaoriente" seccional - Ocaña(Universidad Industrial de Santander, 2007) Quintero Posada, Martha Liliana; Acevedo Rodriguez, GermanEn vista de la diferencia de tipo individual entre los empleados de COMFAORIENTE Ocaña, en donde el ambiente laboral no era el óptimo, perjudicando ostensiblemente el desempeño en las labores diarias en cuanto al rendimiento con calidad, eficiencia, atención e imagen; siendo unas de las razones fundamentales para la existencia de una empresa es la de garantizar el bienestar del personal que lo integra para alcanzar el éxito y el desarrollo de la misma empresa. El hecho de que haya cierto desagrado por parte de los afiliados por la baja calidad en la atención y el malestar reinante en los funcionarios, hace que en el futuro inmediato esta oficina pierda credibilidad e imagen; por lo anterior, fue necesario diseñar un modelo de acción para resolver los problemas concernientes en la falta de relaciones interpersonales y la baja capacidad operativa de los funcionarios, empleando la metodología investigación-acción donde se detectó los problemas y necesidades que afectan a la comunidad que integra la caja de compensación, siendo los mismos afectados los protagonistas en el proceso de transformación y cambio en beneficio de la misma institución y sus afiliados. Para la resolución de los problemas se realizaron actividades consistentes en buscar la integración del personal y limar sus asperezas para que haya un ambiente laboral cordial de cooperación y ayuda mutua el cual arrojaron a mediano plazo resultados favorables para la empresa ya que se notó un cambio de actitud entre los funcionarios mejorando la imagen de la empresa.