Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Basto Torrado, Sandra Patricia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2007) Gonzales Rincón, Luz Aidée; Poveda Santos, Claudia Liliana; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por integrar las áreas del saber y a la vez fortalecer procesos de comunicación se pone en marcha una propuesta de aula que se construye a partir de 7 talleres en los cuales se llevan a cabo experiencias tanto en las áreas de Lengua Castellana como en Ciencias Naturales. Este proyecto muestra lo que fue el trabajo realizado con estudiantes de Séptimo Grado, sus vivencias y experiencias en torno a la propuesta de aula que se desarrolló con ellos. La propuesta de aula que se implemento esta divida en 3 módulos, el primero con el objetivo de incentivar la creatividad, el segundo con el fin de que los estudiantes comenzaron a leer, interpretar y producir sus textos y el ultimo que fue el mas extenso tuvo lugar para la puesta en marcha de las obras teatrales, es decir, creación de estenografías, vestuarios, maquillajes etc. Se espera que con este proyecto se motive a los docentes para implementar otras estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.Item La influencia de géneros televisivos en el lenguaje y las relaciones escolares en estudiantes de octavo grado en una institución educativa publica de Bucaramanga : un estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2016) Ramirez D´Vera, Angelica Maria; Parra Prada, Javier Mauricio; Yepes Acevedo, Julieth Jasbleydy; Basto Torrado, Sandra PatriciaLa televisión es un medio de comunicación que ha logrado cautivar a todo tipo de audiencia: niños, jóvenes y adultos ven, diariamente, diferentes programas televisados que, sin lugar a duda, se convierten en patrones de imitación para el lenguaje, y, por ende, la conducta. Por lo tanto, se planteó como objetivo general indagar de qué manera la televisión influyen en el lenguaje de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Las Américas, y, en consecuencia, cómo ello afecta las relaciones escolares que se generan en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto fue importante trabajar con el diseño cualitativo, en el cual se implementaron diversas técnicas de recolección de datos como: la encuesta, la observación directa y talleres, todo lo cual permitió recolectar la información necesaria para desarrollar y dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los talleres propuestos hicieron parte del plan de acción constituido en esta investigación, los cuales fueron dirigidos, especialmente, a los estudiantes del grado octavo. Los talleres tuvieron como soporte principal el marco teórico de la investigación y los resultados de la aplicación de la encuesta, técnica que permitió evidenciar las preferencias televisivas de los estudiantes y, por tanto, elaborar un plan de acción acorde a las necesidades y los resultados obtenidos. A partir de los logros obtenidos se concluyó que la televisión, actualmente, influye de modo notorio en el lenguaje de los estudiantes, y logra que ciertas palabras de la lengua española sean reemplazadas por vocabulario perteneciente a programas televisados; y que no reflejan ninguna fortaleza para entablar una correcta comunicación. Igualmente, esa falencia en el lenguaje afecta, notoriamente, sus relaciones escolares, pues se evidencian errores en la comunicación. Se la puede dar a conocer como un medio que puede ser positivo para la educación.Item La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Jiménez Ospino, Liliana Ivone; Morales Baron, Laura Victoria; Garcia Salazar, Nini Johanna; Basto Torrado, Sandra PatriciaEn el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este trabajo de grado, es el diseño e implementación de unos Módulos de aprendizaje, como estrategia pedagógica que permita mejorar los procesos lectores y escritores de los estudiantes de 7° del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga. Para lograr lo anterior, se aborda la situación problemática, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el enfoque de Investigación Acción, el cual permitió recolectar información para diagnosticar las falencias y posteriormente implementar la estrategia pedagógica. En la realización del trabajo, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Ley General de educación, las fundamentaciones epistemológicas del área, los planes de área existentes, así como los resultados obtenidos en las pruebas saber 2002-2003 aplicadas a los estudiantes, las cuales arrojaron datos relevantes para el diseño y ejecución del trabajo propuesto, dando como resultado que los estudiantes hicieron sus propias elaboraciones las cuales sirvieron para mejorar sus procesos lectores y escritores y a su vez incentivar el gusto por la asignatura. Finalmente se pretende que este proyecto sirva de brújula frente a la implementación de nuevas estrategias orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas.Item La radio como estrategia pedagógica para potenciar los niveles de escucha y desarrollar las competencias comunicativas en el grado 7-10 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ortiz Diaz, Adriana; Roa Neira, Marlly Ivonne; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl papel de la educación es mediar entre la sociedad y el conocimiento, esta razón llevo a proponer una estrategia que contribuya a la construcción de identidad, participación y desarrollo de procesos comunicativos. La intención por la cual se llevó a cabo el proyecto es porque dinamiza la enseñanza y aprendizaje en ambientes educativos específicos, además, porque es una alternativa de innovación en el ámbito educativo pues genera progreso logrando una mejor calidad en la formación de los estudiantes; con lo anterior se pretende desarrollar las competencias comunicativas y potenciar mayores niveles de escucha mediante el diseño y aplicación de una propuesta que promueva el uso de la radio como estrategia pedagógica. Las bases teóricas del trabajo investigativo toman referentes de las competencias comunicativas, la radio educativa el lenguaje radial y la estrategia pedagógica; para cumplir esta propuesta se empleó un diseño cualitativo con enfoque en la investigación acción, trabajado en tres fases (diagnóstico, diseño y aplicación de la propuesta e interpretación). Los logros obtenidos a través de esta propuesta fueron el fortalecimiento de la escucha empleando la música como instrumento regulador, el desarrollo e interpretación de textos y sistemas simbólicos del lenguaje y el progreso de la fluidez verbal y escrita mediante la producción de guiones radiales. Un aspecto a tener en cuenta durante la realización del proyecto es asumir la radio como una posibilidad para trabajar situaciones comunicativas auténticas, donde los estudiantes desarrollen competencias comunicativas significativas y reales.