Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Giraldo López, Luz Estella"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes de los docentes frente al conocimiento y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el aula de clase(Universidad Industrial de Santander, 2014) Pico Ortega, Mayra Yolima; Valencia Rondon, Deicy Lisbeth; Giraldo López, Luz EstellaDurante el trabajo se puede apreciar una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva ya que se pretende una investigación que se pueda realizar para indagar y reflexionar sobre las actitudes de los docentes frente al uso y conocimientos de TIC en el aula de clase Los contenidos teóricos son las bases que fundamentan nuestra investigación, teniendo en cuenta varias perspectivas de autores sobre las actitudes de los de los docentes en el uso y aplicación de las TIC, la importancia de las TIC en la educación, las competencias del docente en TIC. Para medir las actitudes de los docentes se adapta una escala Likert, la cual debe estar avalada y estar acorde con nuestra investigación con el fin de darle aplicación para medir de forma adecuada las actitudes de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula. Para medir las actitudes de los docentes se adapta una escala Likert, la cual debe estar avalada y estar acorde con nuestra investigación con el fin de darle aplicación para medir de forma adecuada las actitudes de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula.Item Anteproyecto : el blog como herramienta facilitadora en el desarrollo de la comprensión lectora(Universidad Industrial de Santander, 2012) Ortega González, Leidy; Porras Hernández, Maria Fernanda; Giraldo López, Luz EstellaTeniendo como referencia los resultados arrojados en las pruebas SABER en la cual se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes y atendiendo a lo requerido por el MEN con su Plan Decenal en cuanto a Renovación Pedagógica y uso de las TIC en educación, surge la necesidad de proponer este proyecto con el fin de pretender mejorar los procesos de la comprensión lectora específicamente el nivel crítico intertextual en estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas públicas, al utilizar el blog como herramienta didáctica, dentro del enfoque del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, quien considera el aprendizaje en tres fases o momentos (fase inicial, intermedia y terminal) Se definió la metodología para esta propuesta de investigación desde el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción (I-A), según Lewin contiene ciclos de acción reflexiva (Diagnostico, diseño, reflexión, ejecución, reflexión), esta investigación estará compuesta por las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información. Finalmente se propone la aplicación de una serie de talleres en los que se tendrán en cuenta los momentos del aprendizaje significativo para que de esta manera tanto maestros como estudiantes se motive, mejoren y alcancen un buen nivel de comprensión lectora en las cuales estará conformada por una serie de talleres en los que se tendrán en cuenta los momentos del aprendizaje significativo.Item El lenguaje radial como medio para desarrollar las competencias comunicativas en la educación básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2013) Mendoza Álvarez, Jeimy Paola; Giraldo López, Luz EstellaLa propuesta pedagógica que se plantea en este documento pretende presentar contextos estimulantes que permitan encontrar la importancia que tiene la radio educativa dentro del proceso de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias comunicativas mediada por un medio masivo de comunicación como lo es la radio. Los medios de comunicación no solo se utilizan como un entretenimiento este además, educa a partir de sus contenidos; por esta razón se presentan los fundamentos conceptuales para la elaboración de una propuesta radial en donde los docentes puedan mejorar las competencias comunicativas de sus estudiantes a través de un programa radial, mediante la creación de un equipo de trabajo en el cual se propicien espacios de enseñanza aprendizaje, les permita crear, participar y aportar nuevas estrategias de trabajo. Además los maestros también tendrán la posibilidad de contribuir con sus conocimientos en el programa lo cual le permitirá ver a los estudiantes que los docentes pueden aprender nuevas cosas en conjunto con ellos y así crear nuevas alternativas de estudio que fortalezcan su desempeño como estudiante, además le ayudará al estudiante a prepararse para ser un ente participativo en la sociedad y que aporte nuevos retos que mejoren las formas de aprendizaje dentro y fuera del aula de clase en conjunto con los padres de familia, estudiantes y comunidad en general. 1Item El procesador de textos como estrategia para mejorar la competencia escritora en estudiantes de educación básica(Universidad Industrial de Santander, 2012) Silva Jaimes, Esmeralda; Triana Marroquín, Judy Andrea; Giraldo López, Luz Estella“El procesador de textos como estrategia para mejorar la competencia escritora en estudiantes de educación básica” es una propuesta de investigación que permite conocer y emplear algunas herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), como medio facilitador para el mejoramiento del proceso escritor en educandos que presentan dificultades en el momento de producir un texto. El ante-proyecto utiliza un enfoque metodológico cualitativo, ya que se busca conocer y comprender la realidad sociocultural desde la perspectiva de los actores que la integran, construyen y transforman; y el diseño que orienta la propuesta es de Investigación Acción (IA) porque permite mejorar las prácticas pedagógicas y realizar las transformaciones que sean necesarias para el bienestar de todos, en especial, de la población que hará parte del desarrollo de la propuesta, estudiantes, docentes y padres de familia. Para la ejecución del presente proyecto, se plantearon cuatro fases de investigación, los cuales permitirán controlar los componentes del estudio, aunque esta segmentación no está organizada de manera lineal porque tiene un carácter flexible y heurístico; las etapas que lo componen son el diagnóstico, la reflexión, la acción y una nueva reflexión, en las que se diseñarán y aplicarán varias técnicas e instrumentos de recolección de información. Igualmente, se vincularon algunas estrategias desde el área de lengua castellana con el uso de una herramienta tecnológica OO04KIDS, de este modo, se aprovecha el potencial de las TIC de una manera planificada y orientada hacia un verdadero aprendizaje, en este caso, la producción de un tipo de texto, teniendo en cuenta todo el proceso que se requiere para lograr hacerlo y así mejorar su competencia comunicativa.Item Propuesta socio constructivista con apoyo de las ntic para la apropiación de la lectura y la escritura en el grado de transición(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cala Duran, Diana Marcela; Ortiz Gutiérrez, Laura Liseth; Giraldo López, Luz EstellaTeniendo como evidencia las prácticas pedagógicas en el preescolar, y los resultados dados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se demuestra que en las aulas de clase, aún se emplea el método tradicional en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que surge en donde la apropiación de la lectura y escritura por parte de los niños sea con sentido y de forma significativa. Por ende, se hace imprescindible que los maestros, tengan conocimiento que los presaberes del niño se van consolidando a partir del aprendizaje que proviene de la interacción con el otro, en el que los cambios cognitivos son resultados del cambio social. Debido a que, el desarrolló del niño depende de la enseñanza, se hace necesario plantear el uso de las NTIC como un medio y no como un fin en la adquisición de la lengua escrita, ya que, la era digital se ha convertido en un agente transformador de procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, desde este ente, surge la utilización de las NTIC para permitir que los esquemas en los que se accede a distinguir las cosas y cambiarlas en categorías conscientes. El anteproyecto emplea un enfoque metodológico cualitativo con diseño Investigación Acción (IA), teniendo presente que la validación de datos se hará por medio de la triangulación de técnicas aplicadas. Para la construcción del presente proyecto se tuvieron en cuenta cuatro fases de investigación para la adecuada ejecución.