Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Browsing Especialización en Administración de Servicios de Salud by browse.metadata.advisor "Aponte Hernández, Claudia Patricia"
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Item "diseño de un modelo de estructura organizacional de una ips, para la atención integral del vértigo y trastornos del equilibrio en Bucaramanga"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Arenas Torres, Paola Andrea; Aponte Hernández, Claudia PatriciaEsta monografía presenta un modelo de estructura organizacional enfocada en el área misional, que servirá como referente para la creación de una IPS en la ciudad de Bucaramanga, esta será especializada en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes que padezcan trastornos del equilibrio y vértigo, el cual puede ser asociado a diferentes causas patológicas, estos desordenes pueden ser de origen central cuando hay afecciones a nivel cerebral o de origen periférico cuando se ve comprometido el sistema vestibular. La expectativa de funcionamiento de la IPS esofrecer las más completas técnicas de diagnóstico y tratamiento integral y centralizado, donde se ofertará la valoración de consulta inicial con subespecialista en otología, realización de exámenes diagnósticos apoyados en tecnología de punta y tratamientos específicos para cada paciente según lo requiera. El seguimiento del tratamiento y cuidados del paciente por personal altamente calificado con experiencia y calidez humana que ofrezcan alternativas de manejo o atención domiciliaria con el propósito de apoyar y brindar acompañamiento al paciente que se encuentre limitado para su desplazamiento y mejorar su calidad de vida. De esta manera, ayudar a los pacientes a reincorporarse a la vida diaria lo más rápido posible.Item Diseño metodológico para la puesta en funcionamiento de una unidad básica de atención de Coomeva eps con énfasis en la atención segura y la excelencia en el servicio(Universidad Industrial de Santander, 2012) Gómez Reyes, Yenny Yaneth; Ravello García, Luis Eduardo; Aponte Hernández, Claudia PatriciaDentro de las responsabilidades de Coomeva EPS, como Entidad Promotora de Salud, esta garantizar la prestación de los servicios médicos basados en estándares de calidad, para lo cual ha venido trabajando arduamente en la habilitación de Unidades Básicas de Atención permitiendo lograr mejoras considerables en oportunidad, acceso, continuidad, pertinencia, eficiencia y nivel de salud que brindan a sus afiliados bajo los principios de la Atención Segura, así como de la atención humanizada del servicio por parte de los profesionales de la salud y personal administrativo que intervienen en la interacción con el paciente. COOMEVA EPS se ha caracterizado por su gran compromiso al desarrollar la Política de seguridad ad sus afiliados disminuyendo la frecuencia de fallas en los procesos de la organización y promoviendo la gestión eficaz de los eventos adversos detectados. Además ha querido incorporar a la organización su atención basada en el principio de la los colaboradores que hacen parte de la organización como estrategia de diferenciación en el área de la Salud. Por esta razón se busca dar integralidad y complementariedad a estos 3 pilares fundamentales para iniciar la prestación de los servicios en las Unidades básicas de atención logrando de esta forma un impacto positivo en la imagen de Coomeva EPS, a través de sus propias Instituciones prestadoras de Salud.Item Formulación de un modelo de auditoría de la calidad en la prestación de servicios de salud en el programa de control prenatal en Instituciones de primer nivel de atención(Universidad Industrial de Santander, 2011) León Rosas, Clelia Edith; Aponte Hernández, Claudia PatriciaLa deficiencia actual en el control y vigilancia interna y externa de los programas de auditoría de calidad de las instituciones, o la falta de importancia que se les da a éstos conlleva a que sea evaluado el proceso y sus posibles fallas solo y mientras se presenta un evento adverso que tenga consecuencias fatales o desencadenantes que ocasionen sanciones disciplinarias, financieras o de tipo legal para la institución o sus profesionales; sin concientizar la magnitud del problema por no evaluarse desde antes de llegar a presentarse el evento y resultando en la mayoría de los casos como acciones de inoperancia, ineficiencia, inoportunidad, adormecimiento, exceso de confianza o desinterés del sector; a su vez como una desvalorización de la necesidad de establecer los aspectos de calidad como el estandarte de la atención de una población materno - fetoperinatal tan vulnerable que permita un continuo estado de alerta de detección temprana de amenazas. Lo anterior, genera la necesidad que las instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel, como son las primeras en tener contacto con la usuaria gestante; creen e implementen Programas Operantes y Exigentes de Auditoría de Calidad para el Servicio de Control Prenatal que les permita continuamente evaluar, detectar y generar acciones de mejora, preventivas o correctivas que se requieranItem Formulación del manual para la gestión de la seguridad del paciente de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo(Universidad Industrial de Santander, 2011) Ruiz Santamaria, Néstor Fabian; Aponte Hernández, Claudia PatriciaLa seguridad del paciente es un tema que ha sido considerado como la medicina del siglo XXI, debido al gran aporte que realiza en términos de calidad de atención. Este tema, no puede ser ajeno a las instituciones de salud mental, más aun cuando las características del paciente que atienden, son especiales y deben ser tenidos en cuenta temas que dentro de la atención cotidiana de pacientes por otras afecciones, no se presentan o son menos frecuentes. El poder contar con un modelo o guía que nos garantice que la atención que se está prestando es segura, es una herramienta que va a redundar en temas como calidad de atención, mejoramiento de indicadores, reducción de costos de atención, además que de forma indirecta, realiza un marketing que promocionaría por si sola las instituciones de salud. El involucramiento tanto del personal que trabaja en la institución como de la familia, para que hagan parte del plan de tratamiento del paciente así como de invitarlos a conocer en qué consiste el manual de seguridad del paciente, ayuda a fomentar una cultura de seguridad. El fin de este documento, es presentar una formulación de un manual de seguridad del paciente que permita a la institución tener una guía con la cual se pueda realizar un verdadero seguimiento al proceso de atención, identificar los errores e incidentes que se puedan presentar, para que se les realice un plan de mejoramiento y reducir al máximo la posibilidad de que puedan volver a presentarse.Item Modelo administrativo y organizacional para IPS de baja complejidad del sector privado, dedicada a la atención de pacientes lesionados en accidentes de tránsito, en el municipio de Puerto Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2012) Osorio Coll, Lila; Aponte Hernández, Claudia PatriciaEsta monografía presenta un modelo administrativo y organizacional que servirá de guía para la creación de una IPS especializada en Ortopedia y Traumatología para la atención a pacientes lesionados a causa de los accidentes de tránsito, en el Municipio de Puerto Boyacá, se propone que dicha IPS sea conformada con capital privado y habilitada ante la Secretaría de Salud respectiva para prestar servicios de salud de baja complejidad. Se escoge el municipio de Puerto Boyacá- Boyacá, ya que en la actualidad solo existe una IPS pública en la que se atiende la totalidad de la demanda de usuarios que accedan a solicitar un servicio de salud por diferentes patologías; ésta situación además de generar demoras, congestión, atrasos en el servicio de ortopedia traumatología que se presta en el Municipio, también está generando constantes remisiones y salidas voluntarias de los pacientes lesionados a causa de accidentes de tránsito, éstos pacientes deciden ir a operarse a otras ciudades o poblaciones cercanas ante tanta falta de oportunidad en la prestación del servicio en la IPS pública del municipio. En la primera parte se aborda el tema de la normatividad que regula el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT; posteriormente se explica la forma de cobertura de dicho seguro para personas que resultan lesionadas a causa de accidentes de tránsito; para finalizar proponiendo la estructura administrativa y organizacional , haciendo énfasis en los procesos misionales, donde se puede observar que dicho modelo está enfocado en ofrecer los servicios propios e inherentes a la especialidad de ortopedia y traumatología con calidad y oportunidad, de acuerdo al grado de complejidad ofrecido y habilitado, dirigido específicamente a la población víctima de accidentes de tránsito, respaldados con un seguro obligatorio para accidentes de tránsito SOAT.