Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
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Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.advisor "Acevedo Rodriguez, German"
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Item Direccionamiento técnico al proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación del programa de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander, fase II(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gómez Pérez, Angelica María; Rojas Castillo, Claudia Milena; Acevedo Rodriguez, GermanEl proyecto consiste en aplicar todas las herramientas que brinda la Ingeniería Industrial para lograr que el Programa de Ingeniería Civil de la UIS obtenga la Renovación de la Acreditación, la cual es un reconocimiento a la calidad con que cuenta. Metodológicamente se llevó a cabo de la siguiente manera: o Recopilación y procesamiento de la información, a fin de obtener las calificaciones para los cuatro instrumentos que se plantean en los lineamientos del Comité Nacional de Acreditación (C.N.A.). Estos instrumentos son: documentos, encuestas, entrevistas y talleres. o Desarrollo un mecanismo de codificación que permita el acceso rápido y fácil a la información del proceso de Autoevaluación. o Determinar el valor de cada una de las características y factores objeto de estudio, así como también la valoración del Programa en forma global, resultado de la aplicación del Modelo de Autoevaluación determinado en la Fase I de este proceso. o Emitir juicios que permitan a los Pares externos evaluar la veracidad de la calidad del Programa, reflejada en el Informe de Autoevaluación. o Diseño de Proyectos de Mejoramiento que permitan al Programa consolidar las fortalezas y superar las debilidades detectadas en el mismo. Estos proyectos cuentan con indicadores para medir el desarrollo satisfactorio de los mismos.Item Diseño de una estrategia de comercialización en el mercado nacional para el sector de joyería de Santander dentro del marco del programa de competitividad del sector joyería bid-fomin en ejecución del convenio de cooperación técnica internacional atn(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rey López, Sergio Alberto; Acevedo Rodriguez, GermanEl sector de la Joyería se proyecta como un fuerte promotor de riqueza para Santander. Sin embargo muestra problemas de organización en los eslabones que componen su cadena productiva. La comparación entre la gran cantidad de empresas pertenecientes al sector de la producción o fabricantes y las pocas comercializadoras refleja una proporción que no se ve manifestada en un equilibrio respecto a los márgenes de utilidad percibidos. Se deduce por tanto la falta de un mayor número de canales de comercialización y distribución del producto hasta el consumidor final. El proyecto pretende diseñar un esquema de comercialización viable diferente a los utilizados en la actualidad por los actores del eslabón comercialización, para mejorar el desempeño de las pequeñas empresas de la región. Con el fin de realizar un análisis completo acerca del eslabón de la comercialización actual, se recopiló información primaria y secundaria sobre los eslabones y actores que lo rodean. Se estudió el eslabón de la fabricación, se llevo a cabo un análisis comparativo entre los actuales canales de comercialización y se realizó una investigación de mercados dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga orientada a indagar información directamente en el consumidor final. Se obtuvo información mediante la cual fue posible realizar un proceso de planeación estratégica del cual surgieron estrategias que fundamentaron los estudios organizacional y financiero con los cuales se planteó la factibilidad de la estrategia, reforzado con un análisis de sensibilidad financiero. El diseño del esquema de comercialización completo y la propuesta de la metodología de implementación fue presentado ante un grupo de empresarios convocados por el Centro de Desarrollo Productivo de Joyería (CDP), entidad en la cual se llevó a cabo la práctica realizandose su evaluación y mostrando conformidad por parte de los empresarios asistentes.Item Diseño de una unidad de emprendimiento empresarial en Unisangil - Yopal(Universidad Industrial de Santander, 2006) Viviescas Beltrán, Luz Amanda; Acevedo Rodriguez, GermanEn este trabajo se presentan los lineamientos estratégicos y operativos y la propuesta de organización de la Unidad de Emprendimiento Empresarial en Unisangil, Centro de Extensión Regional de Yopal, cuyo objetivo es el de contribuir al desarrollo de actitudes de emprendimiento empresarial, a la generación de alternativas y soluciones innovadoras y al fortalecimiento y consolidación de más y mejores iniciativas de creación de empresas por parte de los estudiantes. La propuesta se apoya en el estudio de tres componentes: una caracterización de los programas de fomento empresarial existentes en Yopal; una caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de Unisangil y el análisis de las áreas estratégicas de desarrollo regional en relación con los programas académicos que ofrece la universidad. Con base en esta información se formulan los lineamientos generales para el fomento de una cultura emprendedora y la propuesta de diseño de la Unidad de Emprendimiento, estructurada en torno a tres estrategias: sensibilización y promoción de una cultura emprendedora, formación de competencias empresariales y apoyo a iniciativas de creación de empresa mediante la prestación de servicios de desarrollo empresarial. La propuesta comprende además los presupuestos de inversión inicial y de operación así como las condiciones de organización, el perfil del equipo de trabajo y la adscripción al área de Extensión Universitaria. Se recomienda tener en cuenta que la creación de Unidad de Emprendimiento es paso importante en el propósito de generar impactos directos en el desarrollo local, a través de la creación de nuevas empresas, sin embargo es un proceso de largo plazo que implica desarrollar estrategias simultáneas en los tres niveles planteados en la propuesta.Item "diseño e implementación de un programa de mejoramiento continuo en los procesos productivos de Industrias Villamar"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Vásquez Morgado, Patricia; Acevedo Rodriguez, GermanCon este proyecto se pretende contribuir al mejoramiento de los Procesos productivos de INDUSTRIAS VILLAMAR, empresa que produce y comercializa sus productos a nivel local y nacional. Para realizar este proyecto inicialmente se llevo a cabo un conocimiento general de la empresa y de los procesos productivos en cada línea de producto, con el objetivo de realizar un diagnostico y el levantamiento de procedimientos, detectando oportunidades de mejora, principal propósito de este proyecto. Este proyecto esta sustentado bajo la Bibliografía conocida durante la carrera, herramientas académicas como las asignaturas de Métodos y Tiempos, Producción e Investigación de Operaciones; herramientas de diseño como Visio y Autocad; y herramientas prácticas como entrevistas a trabajadores, las cuales fueron de gran aporte para implementar las mejoras en Industrias Villamar y generar una cultura de Mejoramiento continuo por parte de trabajadores y directivos, quienes han empezado a trabajar conjuntamente en la consecución de sus metas.Item Diseño, documentación e implementación de un sistema productivo para el mejoramiento de la producción y ventas en la empresa Carnes & Carnes(Universidad Industrial de Santander, 2006) Anaya Galvis, Adriana Marcela; Acevedo Rodriguez, GermanEstudio de la cadena productiva de carne de res para la empresa CARNES & CARNES (C&C). Se Utilizaron herramientas ingenieriles como el estudio de tiempo, estudio de mermas, diseño de procesos y procedimientos, así como el levantamiento de información que permitió elaborar las fichas técnicas por corte, además establecer las funciones para cada cargo. El estudio de Benchmarkin permitió conocer los competidores reales por cada segmento, sus habilidades y debilidades frente a C&C. Las mejoras obtenidas en el estudio de mermas, se traducen en la reducción del monto que pierde la empresa por la deshidratación de la carne, con el proceso propuesto las pérdidas se reducen en un 75%, adicional se experimenta con la utilización de un tipo de bolsa que permite mejorar las condiciones de la carne y reducir la merma. El estudio de tiempos permitió conocer el tiempo de alistamiento, manipulación por corte y tipo de pedido, con esto se costeo de forma real el producto y el servicio prestado. Se recomienda continuar con la recopilación de datos utilizando los registros diseñados para tal labor.Item Documentación e implementación del sistema de gestión de calidad según ntc iso 9001:2000 en Ingeminera Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2007) Rojas, Mauricio Enrique; Acevedo Rodriguez, GermanEste documento contiene la documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad de INGEMINERA LTDA cuyo alcance comprende la prestación de los servicios de Exploración y consultaría en proyectos mineros y de obras civiles conexas y la Explotación, beneficio y transformación de minerales El documento está divido en diez capítulos, en el primero se presentan las generalidades del proyecto, en el tercero se da una descripción de la empresa en la cual se desarrollaron las mejoras y los fundamentos teóricos sobre los cuales se basó el proyecto. Para desarrollar el proyecto en la etapa inicial se llevó a cabo un diagnóstico de los procesos de la organización, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de la NTC-ISO 9001:2000. Después se identifican los procesos y documentos a normalizar, se diseña el sistema de gestión de la calidad (Planear), se desarrolla la documentación necesaria evidencia del campo y se implementa (Hacer), se realizó seguimiento al sistema (Verificar) y se presentó un ciclo de mejoras (Actuar). Finalmente se concluyó sobre el cumplimiento de los objetivos y se plantearon recomendaciones para la organización, las cuales buscan garantizar la continuidad y mejora de las acciones emprendidas.Item Elaboración e implementación de un sistema de gestión de la calidad en Centro Nacional Minero (CNM)-SENA-regional Boyacá, en el macro proceso de formación profesional integral, según los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2000 y ntc gp 1000:2004 [(Universidad Industrial de Santander, 2008) Amézquita Amézquita, John Gerardo; Acevedo Rodriguez, GermanEl Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como una entidad con proyección a largo plazo, será una organización de conocimiento para todos los colombianos con una vocación global, comprometida en la Formación Profesional Integral de los Trabajadores, promotora y facilitadora de la innovación y el desarrollo tecnológico y de una cultura de Emprendimiento, como el camino para mejorar la calidad de vida y la equidad frente a la igualdad de oportunidades, base de la Paz y el Crecimiento Nacional. Para lograr una mayor satisfacción de los clientes; alumnos, empresas, funcionarios, el Centro Nacional Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA-Regional Boyacá ha decidido fortalecer la prestación del servicio en la Formación Profesional Integral, por medio de la adopción del modelo de gestión de la calidad presentado en las Normas NTC GP 1000:2004 y NTC ISO 9001:2000. Cuando una entidad se embarca en un Sistema de Gestión de la Calidad, debe entender que esto es un proceso permanente y su efectividad en el largo plazo radican en el compromiso y mejoramiento continúo de éste, la cual es una de las labores del Centro Nacional Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje-Regional Boyacá. El Sistema de Gestión de Calidad presentado en este documento tiene por alcance la prestación del servicio para el Macro proceso de Formación Profesional Integral presencial, en sus procesos de Diseño Curricular, Gestión y Alistamiento para la Formación Profesional Integral y Ejecución y Seguimiento de la Formación Profesional Integral. Aunque la entidad cuenta con un gran reconocimiento en el sector por la calidad y el tipo de servicio que presta, la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad pretende generar mayor confianza y seguir consolidándose como líder en el Sector Minero. La planificación, organización y control de las acciones de Formación Profesional Integral para una ejecución más efectiva, dan como resultado la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.Item Estructuración de un medio articulador del sistema administrativo y de gestión de la calidad en la ESSA E.S.P. Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2007) Acevedo Pérez, Laura Constanza; Lenis Lara, William; Acevedo Rodriguez, GermanEl alcance de este proyecto consiste en describir el sistema administrativo y de gestión de calidad, sus diferentes enfoques, roles y resultados para el logro de los objetivos que tiene la empresa Electrificadora de Santander S.A. ESP Barrancabermeja; dicha situación requiere unificar y socializar conceptos en función del objetivo general, que consiste en estructurar un documento guía que permita a los miembros de la organización interrelacionar los aspectos y definiciones inherentes a la implementación de un sistema de gestión de calidad con los procesos de la misión de la empresa. Para cumplir con lo anterior se desarrolló un estudio que permitió la interacción de los dos sistemas, reflejando así la importancia de determinar el impacto de las mejoras en los procesos como eje central; la adecuación de las tecnologías y la comunicación serán fundamentales para difundir la información, junto a un esquema planificado de capacitaciones determinados en planes de acción, ejecución, avances y logros del Sistema de Gestión de Calidad. El aporte del trabajo se fundamenta en proponer los componentes que une a los dos sistemas, en donde la información a transmitir, los procedimientos de gestión de ideas, los canales de difusión y el incentivo a la participación de los funcionarios, se detallan en un plan de acción con actividades de mejora y los funcionarios responsables sugeridos para cada actividad que conforman los dos sistemas de gestión en la ESSA ESP Barrancabermeja.Item Estudio de prefactibilidad para la creación de una uba en la ciudad de Cúcuta y Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2009) Carvajal Domínguez, Neidy Patricia; Acevedo Rodriguez, GermanCOOMEVA EPS como empresa privada no ha estado exenta de realizar inversiones con base en la intuición y sentido de riesgo de sus directivos, encontrándose proyectos exitosos, proyectos con reestructuraciones cuantiosas en busca de que lleguen a un final exitoso y proyectos no exitosos que han causado momentos de riesgo para la organización y han implicado perdidas puntuales de inversión. La aplicación de conceptos precisos, realización de investigación, evaluación de diversas variables internas y externas y otras acciones a realizar en el proceso de una evaluación de un proyecto, permite minimizar los riesgos financieros en la toma de decisiones de inversión. El proyecto nace bajo una necesidad de recuperar la gobernabilidad y capacidad de contratación de COOMEVA EPS, fortalezas que facilitan un gerenciamiento de la enfermedad, deber como Entidad Promotora de Salud y permite un verdadero control del costo bajo esquemas de promoción y prevención, sinónimo de continuidad y supervivencia de la empresa. Se considera la creación de una UBA en la ciudad de Cúcuta, donde la situación se percibe más crítica de acuerdo a evaluaciones aplicadas por medio de herramientas que utiliza Coomeva para percibir la satisfacción del cliente y por medio de indicadores de seguimiento y control aplicadas a las UBAS en el proceso de Planeación de la Atención y Auditoria Medica. Los datos comparativos de la evaluación financiera se toman bajo una evaluación externa de la UBA con una entidad independiente en forma interna considerando los beneficios o ahorros que representaría el proyecto para la EPS.Item Modelo de intervención en la gestión del recurso humano para optimizar el servicio e imagen de la Caja de Compensación Familiar del Oriente colombiano "Comfaoriente" seccional - Ocaña(Universidad Industrial de Santander, 2007) Quintero Posada, Martha Liliana; Acevedo Rodriguez, GermanEn vista de la diferencia de tipo individual entre los empleados de COMFAORIENTE Ocaña, en donde el ambiente laboral no era el óptimo, perjudicando ostensiblemente el desempeño en las labores diarias en cuanto al rendimiento con calidad, eficiencia, atención e imagen; siendo unas de las razones fundamentales para la existencia de una empresa es la de garantizar el bienestar del personal que lo integra para alcanzar el éxito y el desarrollo de la misma empresa. El hecho de que haya cierto desagrado por parte de los afiliados por la baja calidad en la atención y el malestar reinante en los funcionarios, hace que en el futuro inmediato esta oficina pierda credibilidad e imagen; por lo anterior, fue necesario diseñar un modelo de acción para resolver los problemas concernientes en la falta de relaciones interpersonales y la baja capacidad operativa de los funcionarios, empleando la metodología investigación-acción donde se detectó los problemas y necesidades que afectan a la comunidad que integra la caja de compensación, siendo los mismos afectados los protagonistas en el proceso de transformación y cambio en beneficio de la misma institución y sus afiliados. Para la resolución de los problemas se realizaron actividades consistentes en buscar la integración del personal y limar sus asperezas para que haya un ambiente laboral cordial de cooperación y ayuda mutua el cual arrojaron a mediano plazo resultados favorables para la empresa ya que se notó un cambio de actitud entre los funcionarios mejorando la imagen de la empresa.Item Modelo para la creación de una empresa de asesorías profesionales virtuales(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Silva, Charis Catherine; Acevedo Rodriguez, GermanLa presente investigación pretende ofrecer de servicios de asesorías profesionales utilizando Internet, atendiendo a las pequeñas y medianas empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga; la importancia de la Monografía radica en que constituye un aporte teórico para las empresas locales ya que se define la importancia de la implementación de asesorías virtuales y a su vez se describe la metodología necesaria para la creación, el cual tiene como base fundamental el empleo de las tecnologías de información y comunicación. Se realizo un estudio descriptivo para determinar las condiciones teóricas y técnicas de manejo de servicios de asesoría virtual, se realizo un estudio de mercados que permita determinar la demanda y oferta, se prescribió mediante un estudio técnico, la capacidad, tamaño de la empresa y factibilidad técnica del servicio a implementar, definición de los procesos que involucran la prestación de asesorías virtuales, se evaluó la viabilidad del proyecto mediante los índices de evaluación financiera y económica y se analizo los beneficios económicos. La puesta en marcha de la propuesta traerá mejoramiento en el nivel de ingresos de los empleados, vinculación del personal de la región, generación de valor agregado; además el modelo de asesorías virtuales es viable desde el punto de vista financiero presentando un Tasa interna de retorno de 42.20% anual, una tasa verdadera de rentabilidad del 35.73% anual, siendo mayor que la tasa de rentabilidad esperada (TRE = 26.77% anual), genera una ganancia adicional por encima de la TRE de $86,631,532, así mismo la inversión total se recupera en 2 años 10 meses 22 días y presenta una relación beneficio costo de 1.12.Item Plan estratégico para el desarrollo de competencias de Construcciones S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2007) Madero Amado, Jorge Hernán; Zambrano Camacho, Alfonso Leonidas; Acevedo Rodriguez, GermanConstrucciones S.A. es una empresa santandereana, de tipo familiar, que ha logrado una madurez y reconocimiento en el mercado ferretero y de materiales para la construcción. Actualmente la empresa cuenta con el apoyo de una nueva generación directiva, la cual pretende implementar y desarrollar en la organización los nuevos conceptos administrativos, como respuesta a las expectativas del entorno, clientes, empleados y accionistas. El trabajo de planeaciòn estratégica para el desarrollo de las competencias de CONSTRUCCIONES .S.A., muestra en forma sistemática como debe realizarse el proceso de planeaciòn acordes a la estructura de la organización y su entorno, utilizando métodos y herramientas de fácil utilización. Inicialmente se realizó una conceptualización del marco teórico sobre la planeación estratégica y la competitividad organizacional; identificando las bases necesarias para el desarrollo del trabajo. Una vez definida la promesa de valor de la empresa -MISIÒN-, y adecuados los compromisos futuros y retos a cumplir -VISIÒN-, se prosiguió con la descripción del ambiente externo e interno de la organización para lo cual se implementaron herramientas de análisis como las cinco fuerzas de Michael Porter; Análisis de las fuerzas Impulsadoras del cambio; La matriz de grupos estratégicos; Matriz del Perfil competitivo y los respectivos diagnósticos internos y externos por medio de la DOFA. Mediante el uso de estas metodologías, se construyeron los objetivos estratégicos para la gestión de un proceso proactivo en las acciones misionales de la organización. Como resultado al trabajo de planeación se formuló un cuadro estratégico con actividades a desarrollarse en cada nivel de la organización; mediante el cual se controlara y evaluara el cumplimiento de los lineamientos a seguir, buscando incrementar la competitividad en la organización.Item Propuesta de mejora a la gestión comercial de la fuerza de ventas externa del Banco de Bogotá, sucursal Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ariza Ulloa, Claudia Liliana; Acevedo Rodriguez, GermanEl Banco de Bogotá, es una empresa de muchos años y se ha esforzado por estar a la expectativa y a la vanguardia de cualquier cambio existente en el mercado; Por esta razón ha diseñado una nueva estrategia para que las personas tengan contacto directo y rápido a los servicios ofrecidos por el Banco, mediante la visita de la Fuerza de Ventas Externa a sus sitios de trabajo u oficina; Esta Fuerza de Ventas Externa (FVE), opera en la ciudad de Bucaramanga, desde el 01 de febrero de 2006, Se enfoca en personas naturales con salarios de $800.000 a $3 millones, residentes en todo el país que cumplan con el perfil exigido por el Banco, Actualmente esta Fuerza posee un modelo llamado La Venta Consultivafl es ver el negocio a largo plazo, dando beneficios para CREAR Y MANTENER CLIENTES, sólo así podrán saber como crear o modificar sus productos y servicios de manera que se ajusten a las cambiantes necesidades de sus clientes, El modelo es un proceso estratégico de la organización orientado a integrar al cliente a la empresa mediante la creación de vínculos con beneficios mutuos y para el mantenimiento y desarrollo de una relación continua. En esta monografía se plantea una forma más organizada y eficiente para mejorar y perfeccionar el trabajo de todos los que conforman la Fuerza de Ventas Externa, los Asesores comerciales, Directores comerciales y Jefe de ventas con el fin de lograr el cumplimiento integral de los objetivos estratégicos. La exigencia cada vez mayor de los clientes, hacen que las empresas orienten todos sus esfuerzos para asegurar que sus productos o servicios satisfagan plenamente a sus consumidores a fin de permanecer, crecer y subsistir en los mercados; es allí donde la calidad juega un papel de vital importancia para permitir que las organizaciones generen una ventaja competitiva constante que redunde en mayores beneficios económicos, de crecimiento y valor agregado para con los clientes. La diferenciación sólo puede estar en el servicio que se dé al cliente, Apostar por el servicio y su calidad es apostar por el futuro; Visitas periódicas, información actualizada, comunicación constante, actualización, vigilancia, etc, son algunas de las acciones concretas que el asesor debe llevar a cabo para plasmar su espíritu de servicio al clienteItem Propuesta de un modelo de mecanismo de manejo del sistema de pago por afiliaciones en Coomeva EPS en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Carranza Ardila, Frank Evelio; Rueda, Jose de Jesus; Acevedo Rodriguez, GermanLa tercerizacion a nivel mundial esta catalogada como estrategia empresarial para el desarrollo de las grandes organizaciones, esta estrategia esta siendo utilizada como alternativa para el ahorro de costos, arrojando resultados positivos a quienes toman la determinación de realizar esta practica. Para el caso propuesto esta alternativa no funciona toda vez que la filosofía de la organización COOMEVA EPS en cuanto a la contratación de las personas que desarrollan cada uno de los procesos internos están contratadas de forma directa y con unas condiciones claras que inciden directamente en el compromiso que se profesa dentro de la compañía. La idea de poseer un sistema de pago totalmente diferente al que se tiene es consolidar las relaciones entre COOMEVA EPS S.A. y cada uno de los empleadores que forman parte de esta, en donde mediante de control directo de las actividades comerciales se presupuestan beneficios adicionales que redundan directamente en el servicio a los afiliados, adicional al logro del objetivo principal que es el logro de ahorro en el rubro de comisiones. Este trabajo se ha realizado con la mayor conciencia y realizando