Maestría en Historia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Historia by browse.metadata.advisor "Acevedo Tarazona, Álvaro"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aproximación a la obra historiográfica de Enrique Otero D´Costa a través de su itinerario vital y académico(Universidad Industrial de Santander, 2016) Malte Arevalo, Rolando Humberto; Acevedo Tarazona, ÁlvaroEste estudio es una aproximación a la obra historiográfica del . Su objetivo es analizar, en contexto, sus principales obras a la luz de la propuesta metodología de la historia intelectual. Por consiguiente el trabajo aborda el cony se desenvolvió como historiador aficionado y en el que produjo sus obras. Se parte de la hipótesis de que la obra de los historiadores aficionados de la primera generación de la Academia Colombiana de Historia (1903-1925) constituían verdaderos ejercicios históricos ya que en ellos sus autores aplicaron el método histórico positivista que primaba durante la época y que resaltaba el valor de la historia por basarse en documentos de primera mano y en resaltar los acontecimientos o hechos relacionados con la nación. La investigación logra francesa que dominaba los estudios históricos de la época y que se interesó y de hecho lo hizo en escribir historia patria para enaltecer a la nación con apoyo en materiales históricos de primera mano. Esta aproximación historiográfica se basa en documentación de primera mano, como correspondencia personal del personaje objeto de estudio y documentación oficial; también se apoya en la sobre la vida intelectual de principios del siglo XX.Item Devenir-mujer: Elisa Mújica y la representación de la figura femenina durante el proceso de modernización colombiano del siglo XX (1949-1984)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortega Rey, Angie Daniela; Acevedo Tarazona, Álvaro; Duarte Borrero, Juan Fernando; Palencia Silva, Mario AugustoEl presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar el devenir de la representación de la mujer colombiana durante el proceso de modernización llevado a cabo en el país desde mediados del siglo XX. Como eje de estudio se toma el periodo de tiempo comprendido entre los años de 1949 a 1984, así como la obra novelística de la escritora santandereana Elisa Mújica Velásquez y su rol como escritora en la sociedad colombiana de la época. Con el fin de desarrollar este objetivo el texto se divide en tres partes: en la primera se realiza una descripción cronológica de la trayectoria intelectual y de vida de Elisa Mújica desde 1916 hasta el 2003. En la segunda parte, se identifican los acontecimientos coyunturales que incidieron sobre el panorama social vinculado a la representación de la mujer durante el proceso de modernización en Colombia a través del marco temporal antes señalado. Por último, se rastrea el devenir de la representación de la mujer durante el proceso de modernización colombiano a través de tres novelas que ponen énfasis en la experiencia femenina del acceso a la vida pública durante este período. Estas novelas son: Los dos tiempos (1949), Catalina (1963) y Bogotá de las nubes (1984).Item El Partido Conservador en Santander durante el gobierno de concentración nacional de Enrique Olaya Herrera, 1930-1934: Del cambio de gobierno al rompimiento de la concordia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona Ardila, Juliana; Acevedo Tarazona, Álvaro; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir; Acuña Rodríguez, Olga YanetEl propósito de esta tesis es seguir la trayectoria de los políticos y periodistas conservadores Juan Cristóbal Martínez y Manuel Serrano Blanco y su influencia en un periodo clave de transición: el gobierno de Concentración Nacional de Enrique Olaya Herrera. La tesis principal del proyecto señala que estos políticos y periodistas se opusieron a las políticas de cooperación y concordia del nuevo gobierno buscando recuperar rápidamente el predominio de su partido, y ante la aparición de los primeros brotes de violencia política en el departamento de Santander, caldearon aún más el ambiente y usaron esta violencia con fines electorales. El mismo uso les dieron a los debates más importantes del periodo, como lo relacionado con la cuestión social, la reforma educativa y el debate sobre tierras, y a acontecimientos como el conflicto con el Perú (1932-1934). Al final las diferencias entre partidos y grupos por estos temas terminaron siendo más por cuestiones personales y de poder. Esta forma de asumir las diferencias y las confrontaciones fueron compartidas por miembros de su mismo partido, del partido opuesto, por grupos y sectores de otros departamentos, por viejos y jóvenes que concebían la política como una forma de imponerse a toda costa y no conciliar y que terminaron por hacer invivible la república.Item El partido conservador en Santander durante el gobierno de concentración nacional de Enrique Olaya Herrera,1930-1934: del cambio de gobierno al rompimiento de la concordia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona Ardila, Juliana; Acevedo Tarazona, ÁlvaroEl propósito de esta tesis es seguir la trayectoria de los políticos y periodistas conservadores Juan Cristóbal Martínez y Manuel Serrano Blanco y su influencia en un periodo clave de transición: el gobierno de Concentración Nacional de Enrique Olaya Herrera. La tesis principal del proyecto señala que estos políticos y periodistas se opusieron a las políticas de cooperación y concordia del nuevo gobierno buscando recuperar rápidamente el predominio de su partido, y ante la aparición de los primeros brotes de violencia política en el departamento de Santander, caldearon aún más el ambiente y usaron esta violencia con fines electorales. El mismo uso les dieron a los debates más importantes del periodo, como lo relacionado con la cuestión social, la reforma educativa y el debate sobre tierras, y a acontecimientos como el conflicto con el Perú (19321934). Al final las diferencias entre partidos y grupos por estos temas terminaron siendo más por cuestiones personales y de poder. Esta forma de asumir las diferencias y las confrontaciones fueron compartidas por miembros de su mismo partido, del partido opuesto, por grupos y sectores de otros departamentos, por viejos y jóvenes que concebían la política como una forma de imponerse a toda costa y no conciliar y que terminaron por hacer invivible la república.Item Entre la insurgencia y la movilización estudiantil en Colombia: el papel desempeñado por un sector del movimiento estudiantil de la UIS en el origen y primera etapa del ejército de liberación nacional(Universidad Industrial de Santander, 2020) Lagos Cortes, Emilio; Acevedo Tarazona, ÁlvaroLa presente investigación se inscribe en el marco de la historia política. Se trata de un estudio sobre la participación de estudiantes universitarios de Colombia en el origen y la primera etapa del desarrollo de la guerrilla del ELN. El objetivo general es identificar las motivaciones políticas e ideológicas que condujeron a que jóvenes estudiantes universitarios colombianos se incorporaran durante los años 1962 y 1973 al Ejército de Liberación Nacional. Para lograrlo se trazan tres objetivos específicos que se proponen: primero, explicar el contexto político-ideológico mundial y de Latinoamérica en el que se desenvolvieron los estudiantes universitarios en los años sesenta y setenta; segundo, realizar una aproximación histórica a los discursos políticos que determinaron la elección de una parte de los estudiantes por apoyar la lucha revolucionaria en los años sesenta y setenta; y, tercero, describir y analizar la experiencia concreta de los estudiantes universitarios que se convirtieron en guerrilleros del ELN en la época señalada. Entre las conclusiones se destaca la existencia de la Guerra Fría como marco general en el que se desarrolló la vida de la juventud universitaria que se sintió atraía por proyectos revolucionarios que proponían la construcción del socialismo en Colombia, en sintonía con tendencias revolucionarias que recorrían el mundo y el continente latinoamericano. De igual manera, se ubica a la universidad colombiana como el lugar de encuentro de la juventud con las nuevas corrientes ideológicas y políticas que recorrían el mundo y llegaban a Colombia a través de vehículos como la literatura política, la música, el cine, profesores extranjeros y nuevas organizaciones políticas de izquierda.La presente investigación se inscribe en el marco de la historia política. Se trata de un estudio sobre la participación de estudiantes universitarios de Colombia en el origen y la primera etapa del desarrollo de la guerrilla del ELN. El objetivo general es identificar las motivaciones políticas e ideológicas que condujeron a que jóvenes estudiantes universitarios colombianos se incorporaran durante los años 1962 y 1973 al Ejército de Liberación Nacional. Para lograrlo se trazan tres objetivos específicos que se proponen: primero, explicar el contexto político-ideológico mundial y de Latinoamérica en el que se desenvolvieron los estudiantes universitarios en los años sesenta y setenta; segundo, realizar una aproximación histórica a los discursos políticos que determinaron la elección de una parte de los estudiantes por apoyar la lucha revolucionaria en los años sesenta y setenta; y, tercero, describir y analizar la experiencia concreta de los estudiantes universitarios que se convirtieron en guerrilleros del ELN en la época señalada. Entre las conclusiones se destaca la existencia de la Guerra Fría como marco general en el que se desarrolló la vida de la juventud universitaria que se sintió atraía por proyectos revolucionarios que proponían la construcción del socialismo en Colombia, en sintonía con tendencias revolucionarias que recorrían el mundo y el continente latinoamericano. De igual manera, se ubica a la universidad colombiana como el lugar de encuentro de la juventud con las nuevas corrientes ideológicas y políticas que recorrían el mundo y llegaban a Colombia a través de vehículos como la literatura política, la música, el cine, profesores extranjeros y nuevas organizaciones políticas de izquierda.Item Imagen política en la prensa del movimiento estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) 1964 - 1971(Universidad Industrial de Santander, 2013) Orozco Pérez, John Jairo; Acevedo Tarazona, ÁlvaroActualmente son muchos los tipos de fuentes usadas para realizar una representación historiográfica, pero la acá preferida son las fuentes iconográficas publicadas en prensa, como son las imágenes foto periodísticas y las caricaturas. Se buscó analizar la imagen política incorporada por un periódico local, Vanguardia Liberal, y un periódico de circulación nacional, El Tiempo, respecto a qué tan favorable era esa representación o qué tan negativa se presentaba a la opinión pública. Es un trabajo de representación del movimiento estudiantil de la UIS a partir de las fuentes iconográficas acompañadas de fuentes documentales. A partir de una metodología de análisis de fuente, donde la imagen se toma como un texto, metodología conformada de la conjunción del método iconográfico/iconológico de Panofsky, la retórica de la imagen de Barthes y la teoría de la recepción estética de Jauss, claro está, apoyadas con la teoría de la imagen y de la información. El contenido está estructurado en una introducción y el cuerpo del trabajo, el cual se divide en cuatro capítulos que son: el primero, las fuentes iconográficas y los tres restantes son la representación del movimiento estudiantil, dividido en tres periodos: el primero, Tiempos de gloria; el segundo, Tras una visión crítica se marca el punto de inflexión y el tercero, Era un suspiro lánguido y sonoro.Item Presencia femenina en la asamblea departamental de Santander y en el concejo municipal de Bucaramanga durante el frente nacional(Universidad Industrial de Santander, 2014) Uribe Ochoa, Cirly; Acevedo Tarazona, ÁlvaroEsta investigación pretende realizar una representación histórica de la participación política de las mujeres en dos cuerpos legislativos de Santander como son la Asamblea Departamental de Santander y el Concejo Municipal de Bucaramanga, durante el Frente Nacional, en el horizonte de aportar al conocimiento de los procesos que implementaron las mujeres para lograr su inclusión en los espacios de decisión y sobre el tipo de representación realizada por ellas en esas instancias. Para ello, se retomaron los discursos y debates que en el siglo XVIII dieron origen a los conceptos que sobre participación y representación política aún permanecen en los imaginarios colectivos y las prácticas políticas. Seguidamente, se realizó un balance historiográfico sobre las luchas realizadas por las mujeres para lograr su derecho al sufragio, identificando actoras, escenarios e impactos de sus actividades proselitistas. Así mismo, se indagó en las prensas locales sobre los procesos eleccionarios, identificando en ellos el papel desempeñado por las mujeres, fundamentalmente como elegibles. Del mismo modo, se recabó en los vestigios institucionales, la gestión realizada por diputadas y concejales, para hallar los grupos de interés y los temas que agenciaron a favor de éstos en cada uno de sus mandatos. Finalmente, se establecieron las conclusiones a las cuales se llegó a través de esta investigación, como aportes al conocimiento de los procesos que lograron ampliar la base de la participación política posibilitando la inclusión y configuración de nuevos actores y a nuevas investigaciones que puedan ahondar sobre las oscuridades que pudiesen haber quedado. Las fuentes principales empleadas fueron los dos periódicos regionales Vanguardia Liberal y El Frente; los libros Anales de la Asamblea y los libros de Actas del Concejo Municipal de Bucaramanga de todos los periodos legislativos durante el Frente Nacional; la Gaceta de Santander y la memoria histórica de 20 personas entrevistadas.