Especialización en Educación Matemática
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Browsing Especialización en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Jaramillo Quiceno, Diana Victoria"
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Item Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto(Universidad Industrial de Santander, 2004) Corredor Rojas, Eduardo; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaLa presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se utilizaron instrumentos como talleres, tabletas de madera, dominó ampliado, dominó de fracciones equivalentes, solución de casos cotidianos o contextuales, entre otros materiales de apoyo. El diario de campo del docente fue esencial para los registros y reflexiones de la experiencia de aula. Esta experiencia de aula se llevó a cabo con un grupo de 40 alumnos, de los cuales se seleccionaron previamente para el análisis 18, que fueron escogidos de acuerdo a ciertos criterios descritos en la metodología. El marco teórico se estructuró en antecedentes del tema, definición de términos matemáticos básicos en la experiencia de aula, y fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión. El análisis de la experiencia de aula se hizo a través de la formulación de cinco categorías emergentes: interacción grupal y colectiva, mediación del aprendizaje mediante el uso de material concreto, manejo de diferentes formas de representación, comprobación de desempeños flexibles, y acción comunicativa. La interrelación de estas categorías, algunas veces de forma simultánea y otras de manera complementaria fue básica para lograr el objetivo propuesto. Se considera que los materiales y la información fueron potencialmente significativos, ya que motivaron el interés de los alumnos, lo cual hizo que tuvieran una disposición al aprendizaje. Así mismo los alumnos respondieron favorablemente el desarrollo de competencias flexibles, mediante casos dados o construidos por ellos.Item La produccion de textos : una alternativa para evaluar en matematicas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Parada Rico, Sandra Evely; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaEsta investigación tiene como objetivo plantear y analizar la producción de textos como alternativa para evaluar en Matemática. La evaluación es abordada desde una perspectiva formativa donde el educando es partícipe de su proceso de aprendizaje y el maestro es el facilitador de experiencias y espacios de aprendizajes. A través de este trabajo de investigación pretendo responder a la pregunta ¿cómo la producción de textos por parte del educando puede constituirse en un instrumento de evaluación? La producción de textos, en este trabajo, se refiere a la creación de textos matemáticos en los que, de la manera más explícita y clara, se plasme a través de los recursos literarios (cuentos, fábulas, copla, etc.) un concepto determinado. El método de investigación usado para el desarrollo de la investigación es el estudio de caso cualitativo desde un abordaje fenomenológico hermenéutico, fundamentado en los aportes de estudios desarrollados en el campo de la evaluación, específicamente desde el área de Matemática. La producción de textos se constituye así como un instrumento facilitador de comunicación y expresión de un aprendizaje significativo fortalecido en la valoración formativa que esta experiencia permite desarrollar.Item La variable : "cosa", "letra acompañante" o "numero escondido"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cogollo Guevara, Cristian; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaEsta investigación tiene como objetivo identificar y estudiar el sentido que le atribuyen los estudiantes a la variablefl cuando trabajan algebra elemental. La pregunta orientadora de esta investigación fue la siguiente: ¿Cuál es el sentido que los estudiantes de séptimo grado poseen de la variable en actividades algebraicas? Para responder a esta pregunta fueron realizadas unas observaciones y entrevistas a cinco estudiantes de séptimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Estas observaciones y entrevistas fueron registradas en el diario de campo y, algunas, audio-gravadas y trascritas. Después de escuchar las voces de los estudiantes y de percibir los errores que estos cometían en el trabajo con álgebra elemental (Capítulo II), fueron estudiados los sentidos que los estudiantes le otorgan a la variable en un intento de significación (Capítulo III). Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes le otorgan sentidos a la variable dependiendo del contexto en que esta sea presentada. Para ellos la variable siempre fue representada por una letrafl, la cual pudo ser una cosafl, una letra que acompaña númerosfl o un número escondidofl. También, en el trabajo muestra que el conocimiento de los errores básicos en el álgebra es importante para el profesor, porque lo provee de información sobre la forma en que los estudiantes interpretan los problemas y cómo utilizan los diferentes procedimientos algebraicos.Item Las regletas de cuis naire como una estrategia en la construcción y en la aplicación del concepto de proporción(Universidad Industrial de Santander, 2007) Baena Eljach, Jean Carlos; Vega Vega, Ruth Stella; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaLa experiencia de aula que presentamos se traduce en una estrategia metodológica, con actividades que permitieron llegar a la construcción y aplicación del concepto de proporción utilizando una herramienta didáctica como son las regletas de Cuisenaire. Teniendo en cuenta esta alternativa de trabajo surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo el empleo de las regletas de Cuisenaire posibilita que estudiantes de sexto grado construyan y apliquen el concepto de proporción? A través de ella pretendíamos exaltar la importancia de las interacciones que se producen en el aula entre los estudiantes, los profesores, el saber matemático y el uso de las regletas, buscando un ambiente propicio para el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes y el desarrollo de habilidades en su aplicación. De esta manera, el objetivo que nos propusimos para realizar este trabajo fue: Elaborar una estrategia metodológica empleando las regletas de Cuisenaire para la construcción y aplicación del concepto de proporción. A través de esta experiencia promovimos el trabajo colectivo, la socialización, la confrontación y la argumentación en los estudiantes. Esta experiencia fue desarrollada con estudiantes del grado sexto del Instituto de Educación Básica Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Aguachica. Estos niños tienen edades que oscilan entre 10 y 15 años. De estos estudiantes se extrajo un grupo de 5 para realizar el análisis del trabajo.Item Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ferreira Muñoz, Gloria; Poveda Perez, Carmenza; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaLa realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del aula analizando los datos que se crean alrededor de la actividad diaria de comprar y pagar, Œla cual es una actividad en la que diariamente todos nos vemos involucrados en nuestra vida cotidianaŒ. Con cada una de las actividades de clase propuestas se pretendía que los estudiantes vivieran y pusieran en práctica los contenidos trabajados en clase y ,aún más, involucraran otros conocimientos necesarios para la comprensión del manejo en la economía familiar. Estas aplicaciones servirán para alcanzar mayores niveles de bienestar y contribuir al desarrollo de su entorno. Por medio de estas actividades planteadas y orientadas por el profesor, los estudiantes llevaron a cabo un proceso de pensamiento de tipo reflexivo y analítico, en el cual se observó el desarrollo de competencias matemáticas como: capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantearon, formularon, resolvieron e interpretaron problemas matemáticos en una variedad de contextos. Se consideró además como factor fundamental en el desarrollo del trabajo la formación de ciudadanos reflexivos y bien informados además de consumidores inteligentes.Item Pensamiento variacional : de la proporcionalidad directa simple a la noción de función lineal de la forma f(x) = kx(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carreño Zambrano, José Julián; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaLa proporcionalidad directa simple ha sido uno de los conceptos que se estudian por primera vez en la educación básica primaria, en algunas ocasiones en los últimos grados de este ciclo educativo, cuarto o quinto primaria. Desde aquí el estudiante simplemente comienza a tener contacto con términos como razón, proporción, proporcionalidad, pero de una forma muy mecánica y repetitiva. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenológico-hermenéutico se planteó la pregunta, ¿cómo la proporcionalidad directa simple ayuda en la construcción de la idea intuitiva de función lineal de la forma f(x)=kx? De esta forma en el presente trabajo se exploró acerca de la utilización de la proporcionalidad directa simple como un camino hacia la construcción de la idea intuitiva de función lineal de la forma f(x)=kx en estudiantes de séptimo grado. La estructura multiplicativa, el razonamiento proporcional y la caracterización de la función lineal de la forma f(x) = kx, son categorías analizadas en el desarrollo de mi investigación. Estos elementos antes mencionados conforman la base fundamental de la relación existente entre proporcionalidad directa simple e idea intuitiva de función lineal de la forma f(x) = kx.Item Problemas de división estrategia y razonamiento de los niños de tercero primaria(Universidad Industrial de Santander, 2007) Mendoza Higuera, Edith Johanna; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaEsta investigación tiene como objetivo identificar y comprender los razonamientos y las estrategias que utilizan las estudiantes de primaria del grado 3° cuando se enfrentan a la búsqueda de la solución de problemas de división. La pregunta orientadora de este estudio de casos fue: ¿Cómo son los razonamientos y las estrategias utilizadas por las estudiantes de tercero en la solución de problemas de división? Para responder esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado tercero de Aspaen Gimnasio Cantillana, actividades orientadas a la solución y formulación de problemas de división. Además, fue necesario realizar observaciones directas en el aula de clase y una entrevista a cuatro estudiantes del mismo curso. Después de hacer una análisis de lo que piensan las estudiantes de los problemas de matemáticas y de mostrar las diferentes estructuras de cantidades que existen alrededor de los problemas de división, relato las diferentes estrategias que utilizaron las estudiantes para abordar problemas. Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones de división, sin tener un conocimiento previo del algoritmo; que para resolver un problema, una de las estrategias que utilizaron es la búsqueda de la operación teniendo en cuenta el tamaño de la respuesta con respecto a los datos, las palabras claves que se encuentran en el texto del problema y simplemente, realizar operaciones hasta encontrar una respuesta más o menos razonable.Item Propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas en el plano : un estudio utilizando los poliominos(Universidad Industrial de Santander, 2007) Gutiérrez Zapata, Edgar Antonio; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Cogollo Guevara, CristianLa experiencia de aula que presento traduce una estrategia didáctica, basada fundamentalmente en la aplicación de los Poliominós. Esta didáctica, desarrollada mediante talleres, ha tenido en cuenta la manipulación de distintos elementos como el juego de poliominós, espejos, entre otros, que favorecieron el desarrollo de los conceptos relacionados con el tema. La presente investigación responde a la pregunta: ¿Cómo el juego de Poliominós posibilita la comprensión de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas en el cartesiano?, cuyo objetivo se centra en diseñar una estrategia metodológica para el aprendizaje de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas en el plano utilizando los Poliominós. En esta experiencia de aula participaron 48 estudiantes de séptimo grado del Colegio Nieves Cortés Picón del Municipio de Girón constituido por 20 hombres y 28 mujeres. El análisis de los procesos didácticos se fundamentó en las respuestas de seis estudiantes con el objeto de profundizar en las categorías básicas a través de tres estrategias de análisis: Manipulando material concretofl; Poliominós: juego y acercamiento a la geometríafl, y Propiedades invariantes en rotaciones, traslaciones y simetríasfl. Los resultados tienen en cuenta la voz de los estudiantes, así como los soportes teóricos que validan este trabajo y la voz del docente como orientador de esta experiencia pedagógica. Para la comprensión de esta propuesta presento cuatro capítulos, en los cuales se documenta la progresión del análisis y los grados de complejidad alcanzados.