Especialización en Educación Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Osorio Aguillon, Rosalba"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Didactica de la geometria : explorando y descubriendo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Roa Fuentes, Dora Solange; Osorio Aguillon, RosalbaEn este trabajo se presenta una cartilla de “Didáctica de la Geometría”, donde aparecen diferentes actividades relacionadas con material didáctico, que permite desarrollar conceptos espaciales en los niños y jóvenes . Esta cartilla está dirigida a docentes y docentes en formación, ya presenta básicamente las características que permiten que el material (origami, poliedros, poliominós, teselados y policubos) sea llevado al aula. Las actividades aquí planteadas han sido diseñadas, teniendo en cuenta las últimas reformas en educación que desde el Ministerio de Educación Nacional se han propuesto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Principalmente, la geometría activa que plantean los Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Las actividades planteadas fueron implementadas con los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. En el trabajo aparece un análisis de la experiencia vivida con los estudiantes, donde éstos plantearon estrategias para el desarrollo de conceptos geométricos específicos que se pueden desarrollar en el aula con la ayuda del material estudiado.Item El calculo de areas como un soporte significativo para la factorizacion algebraica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo Rincon, Jenny Patricia; Osorio Aguillon, RosalbaLa geometría activa, de la mano con la investigación como metodología didáctica en el aula, son las bases que soportan este trabajo, donde 32 estudiantes de octavo grado del Gimnasio José Alejandro Peralta de Girón, tienen la oportunidad de dibujar, modelar, mover, transformar áreas mediante situaciones didácticas que le permiten recrear el aprendizaje de la factorización algebraica, iniciando desde la construcción de sencillos conceptos como el cálculo de áreas, pasando por semejanza de figuras, hasta llegar a la conceptualización de la factorización por sumas y restas de áreas. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que actúen, comuniquen, reflexionen y establezcan conexiones entre los conceptos matemáticos y entre ellos y otras áreas del conocimiento. El aprendizaje se da a medida que cada estudiante entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que este sea significativo. Para lograr mayor significación fue necesaria la manipulación de material concreto como la caja de polinomios. Teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, basados en los resultados de la prueba diagnóstica se diseñaron nueve talleres, y un taller inicial que da orientaciones generales del trabajo, distribuidos en cinco secciones: situación, ¡construye paso a paso!, ¡recréate y aprende!, ¡sabías que...! y ¡soy creativo!Item El uso de los poligonos regulares y sus propiedades para la construccion y caracterizacion de los poliedros regulares(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alba Rojas, Cesar; Osorio Aguillon, RosalbaEl trabajo de poliedros Regulares, pretende que los estudiantes participen activamente, manipulando, transformando, observando los polígonos y los poliedros regulares, y deduciendo sus propiedades, para lograr la formación de representaciones mentales de los conceptos y establecimiento de conexiones. La propuesta contiene siete talleres sobre: líneas y ángulos, clasificación de los polígonos, triángulos, cuadriláteros, polígonos de cinco y más lados, polígonos regulares y poliedros regulares, cuya meta es la construcción del conocimiento a través de la acción, comunicación y reflexión. A la vez se le da la importancia a la actitud exploradora y curiosa de los estudiantes a través del material y se establecen las conexiones de unos conceptos con otros a medida que se va avanzando en las actividades, afianzando procesos comunicativos, explorando y analizando lo que dicen, modelan, dibujan, describen y representan. Los talleres como material de trabajo constituyen una estrategia para el desarrollo de una geometría activa, de manipulación, transformación, observación y deducción de propiedades para lograr la formación de representaciones mentales de los conceptos. El diseño de las actividades contenidas en los talleres permiten la participación activa de los estudiantes, despertando el interés por un aprendizaje autónomo y colaborativo, que influyen en el desarrollo de capacidades analíticas, creativas, críticas e investigativas. La propuesta se experimentó en el Colegio Árbol Solo del Municipio del Socorro, ubicado en el sector rural, con 20 estudiantes del grado séptimo.